Vox Alcorcón acusa al Gobierno de discriminar la atención de movilidad reducida

Alcorcón no cuenta con parques adaptados para las personas con movilidad reducida. Por ello, Vox lleva al pleno municipal una moción para que se adapte, al menos un parque infantil por distrito, para los niños con discapacidad y movilidad reducida.

El portavoz de Vox, Pedro Moreno ha confirmado que «la construcción de parques adaptados para niños con discapacidad y movilidad reducida es una reclamación histórica, por parte de las familias de estos niños con discapacidad, así como de muchas asociaciones y entidades, cuyo objeto es la atención a estas personas».

Alcorcón sufre una escasez de parques que cuenten con algunos aparatos de juegos accesibles, que no adaptados, e incluso «estos son insuficientes y de difícil acceso por estar colocados en sitios acotados con suelo en mal estado, de arena o gravilla», ha informado el portavoz de VOX.

EL DISTRITO DE ALCORCÓN HACIA LA INTEGRACIÓN

Según varias asociaciones nacionales de discapacitados y de ayuda a la discapacidad, «los parques infantiles de integración, son instalaciones destinadas al juego, que contemplan las necesidades especiales de los niños con discapacidad».

Además, las asociaciones señaladas, entienden que «la instalación de estos parques favorecen su integración, su participación, e inclusión, en la vida normalizada; fomentando, desde edades tempranas, la inclusión de la discapacidad en el entorno, así como la relación entre familias y niños con y sin discapacidad, para que puedan enriquecerse todos con las aptitudes de cada uno, y vivir desde la igualdad, proyectando su creatividad y potenciando capacidades y la personalidad».

El portavoz de Vox en Alcorcón, Pedro Moreno, ha comunicado «que debe potenciarse este tipo de instalaciones, no siendo suficiente la política actual de parques, pues señalan que no son en absoluto inclusivos».

Por tanto, se requiere realizar un verdadero cambio de los parques hacia la integración, con un despliegue de instalaciones infantiles de inclusión, en cada parque infantil que tengamos en el municipio (y los que estén por construir); y, si esto no fuera posible en todos, al menos es preciso hacer un esfuerzo porque se haga en la mayoría o, como mínimo, al en uno por cada distrito de Alcorcón».

alcorcon 1 Moncloa
El concejal por el partido de VOX en Alcorcón, Pedro Moreno.

VOX INSTA AL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN UN NUEVO PARQUE

Pedro Moreno ha destacado la necesidad de que el Ayuntamiento socialista de Candelaria Testa Romero, construya y dote de parques infantiles accesibles, adaptados, accesibles e inclusivos a los barrios de Alcorcón, con el fin de que los niños con discapacidad puedan también jugar y desarrollarse en espacios abiertos, a la par que integrarse con niños sin discapacidad.

Por ello, Vox llevará al Pleno, de este mes de septiembre, una moción para instar al equipo de gobierno de este Ayuntamiento a que adapte los parques infantiles de Alcorcón para niños con discapacidad y movilidad reducida.

Así mismo, el partido verde ha solicitado la creación de una mesa de trabajo, en la que estén representados los Grupos políticos municipales, junto con las principales entidades de ayuda a la discapacidad del municipio, cuyo principal objeto sea la atención y ayuda a niños con discapacidad y a sus familias, con el fin de buscar la mejor ubicación de estos parques, de acuerdo con los criterios de cercanía, accesibilidad y comunicaciones de los distintos distritos.

ALCORCÓN, UNO DE LOS POCOS MUNICIPIOS SIN PARQUES ADAPTADOS A LA MOVILIDAD REDUCIDA

El ayuntamiento de Candelaria Testa es uno de los pocos municipios de España que no tiene un parque adaptado. Por ello, VOX lo ha tachado de ‘discriminatorio’.

Arganda del Rey fue el último municipio en construir un parque adaptado a las personas con movilidad reducida. El proyecto contó con un presupuesto de 25.000 euros y formó parte de las propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativo.

Al mismo tiempo, el municipio terminó la obra de una nueva zona infantil en el Parque 1º de Mayo de la Poveda, que cuenta con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados y conjuntos de juegos accesibles y adaptados a personas con movilidad reducida.

La Asociación de Parques Infantiles Inclusivo ha resaltado la necesidad de contar con un parque inclusivo en cada municipio: «El reto es conseguir y asegurarse de que cada niño recibe el estímulo y el desafío que necesita del conjunto del área de juego, para que puedan desarrollar habilidades sensoriales, físicas, cognitivas y sociales, sin que eso signifique que todos hagan el mismo uso y en igualdad de condiciones de todo el equipamiento de juego» ha asegurado la Asociación.

Por ello, «los espacios de juego con movilidad reducida «son más que los equipos de juego; es todo el conjunto utilizado para considerar tantas necesidades como sea posible, que alientan a todos (padres, niños y cuidadores) a quedarse todo el tiempo que elijan, proporcionando un lugar acogedor donde se sienten cómodas» han resaltado en Parques Infantiles Inclusivo.