El PP coloca dos cargos de confianza en Ponferrada

El PP integra como cargos de confianza, en Ponferrada, a dos de los artífices de hacerle perder la Alcaldía, en 2013. Dada la necesidad de llegar a una coalición, el Partido Popular coloca en el Ayuntamiento de la localidad, paradójicamente, como cargos de confianza, a los que fueran partícipes de hacer perder, al partido azul, en 2013, la Alcaldía de Carlos López Riesco.

Pues, en efecto, los ahora cargos de confianza: el exsocialista Samuel Folgueral, y el exalcalde Ismael Álvarez idearon en 2013 una moción de censura para que el PP perdiese.

Cristina López Voces era entonces número dos de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), así como mano derecha del condenado por acosar sexualmente a su concejala de Hacienda, Nevenka Fernández; cuando ambos gobernaban el segundo Ayuntamiento de la provincia, con el Partido Popular. Y dicha condena provocó que Ismael Álvarez tuviera que dejar el Partido Popular. Y, por ello, optó por crear su propio partido, con el fin de continuar en la primera línea de la política municipal.

EL PP VUELVE A CONTAR CON ANTIGUOS CONCEJALES

Fuentes municipales de Ponferrada han confirmado que Cristina López Voces «votó para echar del partido popular a los concejales, Luis Antonio Moreno y Conchi Crespo», que ahora, vuelven a ser concejales en la plantilla actual del alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala. Y, más tarde, Cristina López entró, como número tres, a formar parte de la lista de Unión Social de Electores Bierzo (USE).

Por su parte, en el mismo tiempo, Marcos Díez Bodelón era un afiliado del PSOE, que trabajaba también en la oposición, en el departamento de prensa de USE Bierzo, y fue nombrado vicepresidente de la Fundación de Deportes. Sin embargo, debido a sus labores como jefe de prensa, en el Ayuntamiento de USE Bierzo, el PSOE le abrió un expediente, y lo expulsó.

CRISTINA LÓPEZ Y MARCOS DÍEZ COLABORARON EN SU DÍA CON EL COMÚN PRPÓSITO DE QUE EL PP NO SALIESE GANADOR

Las fuentes municipales, como hemos señalado, recuerdan cómo «Cristina López y Marcos Díez colaboraron en su día con el común propósito de que el PP no saliese ganador» y, claro es, se sorprenden de la confianza depositada hoy en ellos por parte del partido azul: «Lo que les sigue uniendo es mantenerse en el poder», afirman. Las conveniencias de la política hacen dar estas vueltas cuando menos curiosas, que dejan ver con claridad que no es un mundo de confianza, ni siquiera respecto de los cargos expresos para ello.

ponferrada Moncloa
El alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Antonio Morala.

EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA, FORMADO POR EL PP Y COALICIÓN POR EL BIERZO

Así, el Ayuntamiento de Ponferrada, formado por el Partido Popular y Coalición por El Bierzo, dispone ya de un jefe de gabinete, un coordinador de competencias no delegadas, y dos encargados de comunicación, todos con salarios que oscilan entre 27.000 y 41.000 euros.

Cargos a los que ha sumado, como ha anunciado hace unos días, los mencionados «de confianza’, de modo que «Cristina López Voces se encargará de la asistencia de coordinación de las competencias no delegadas en otras áreas de gobierno, y Marcos Díez Bodelón será asistente de asesoramiento del grupo municipal popular».

Además, fuentes municipales han señalado que «USE Bierzo no se presentó a las últimas elecciones porque el cargo de Cristina López ya estaría pactado». Y, de hecho, Voces ya acompañó al actual alcalde de Ponferrada y al presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuando Unión Social de Electores Bierzo ya había optado por no presentarse a las elecciones.

ponferrada 2 1 Moncloa

EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA COMPLETA SU PLANTILLA

La plantilla del ayuntamiento la completaría Eva Márquez como primera jefa del gabinete de la Alcaldía, junto a los responsables del departamento de comunicación, María Canedo y Javier Martínez.

Por otro lado, Roberto Mendo López, está al frente de la Concejalía de Urbanismo, Fomento y Contratación. Mientras que David Pacios Martínez es el encargado de Desarrollo Económico e Industrial, Comercio, Innovación y Escuela Taller. Iván Alonso Rodríguez lleva el mando de Infraestructuras, Medio Rural, Turismo, Patrimonio Histórico y Salubridad y Protección Animal, la concejala Delegada de Presidencia, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos y Transparencia es Lidia Pilar Coca García y Bienestar Social en las manos de la concejala, Alexandra Rivas García.

El resto de cargos de confianza de los partidos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada lo formarían Víctor Bello, de Coalición por el Bierzo, Raúl Ramos, de VOX, y Claudia Alba, de PSOE, que trabajarán como auxiliares en sus grupos municipales.

Además, el ayuntamiento también cuenta con delegaciones especiales, vinculadas a la prestación de servicios, cometidos especiales o proyectos como: Mayores y Participación Ciudadana, Interculturalidad, Diversidad y Solidaridad, Seguridad Ciudadana y Fiestas, Proyecto de la Soledad No Deseada, Proyecto Formativo Aula Mentor y UOP y Proyecto formativo gestión cultural del municipio De Ponferrada.