Roures conquista la ‘nueva’ TV3 tras el giro apolítico de la autonómica

Son días de vino y rosas para el mercado audiovisual catalán por la fuerte apuesta de la Generalitat de Catalunya respecto a la nueva plataforma OTT hermanada con TV3, que en 2024 buscará recuperar al público juvenil vía online, y por el proyecto del Catalunya Media City, hub digital ubicado en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) en el que se grabarán series y películas y que, según el president Pere Aragonès, quiere convertirse «en un referente a escala mundial».

Objetivos menos ambiciosos parece tener Jaume Roures, que ha vuelto a hacerse fuerte en TV3 tras el giro apolítico de la cadena autonómica a cuenta de la influencia en el panorama catalán del PSC, primera fuerza política y clave en la estabilidad de la Corporación pública autonómica.

MÁS PODER EN TV3 TRAS GANARLE EN LOS TRIBUNALES

Mediapro venció hace unos meses en los tribunales a TV3, condenada a abonarle 200.000 euros por la abrupta cancelación de un espacio (‘Tarda oberta’) en los tiempos en los que gobernaba Junts per Catalunya (2018).

La pérdida de la presidencia por parte de los postconvergentes, y el ascenso al poder de Esquerra Republicana de Catalunya, redundarán en favor de los bolsillos de Jaume Roures, que ha visto como le compensan la cancelación del show político estrella que producía para TV3, ‘FAQS’.

los 100 objetos cotidianos que mejor expliquen la historia de Cataluña en los últimos cien años

Lo harán con dos shows producidos por una de las filiales de Mediapro, El Terrat. Por un lado contará con ,’Una altra història’, que intentará encontrar «los 100 objetos cotidianos que mejor expliquen la historia de Cataluña en los últimos cien años», explica la autonómica.

Albert Om lidera este programa de TV3 que pide la participación de la sociedad para encontrar objetos antiguos que esconden grandes historias personales, en una iniciativa para hacerlos visibles e ir construyendo la historia social de Cataluña, que quedará recogida en un archivo digital.

Esta temporada Roures también producirá otro de los formatos estrella de la nueva OTT pública catalana, ‘Vosaltres mateixos’, que supondrá el regreso de Andreu Buenafuente a la televisión de su tierra casi dos décadas después de dejar ‘Una altra cosa‘.

Buenafuente entrevistará a personas anónimas desde un punto de vista cómico, emulando así a las surrealistas entrevistas a personas semidesconocidas que realizaba David Broncano en las primeras tandas de ‘La Resistencia’.

ROURES, MIENTRAS TANTO, SE HACE DE ORO EN TVE

5.653.000 euros. Esta es la cifra que TVE ha desembolsado a la filial vasca de Mediapro, Hostoil, a cuenta de uno de los formatos más ambiciosos de la pública en este otoño, el reality show aventurero ‘El Conquistador’.

Este formato que ha triunfado durante 19 temporadas en la televisión vasca ETB está fracasando en La 1 de TVE, que este pasado lunes marcó un frío y decepcionante 9% de share que no justifica que la Corporación estatal haya pagado casi el triple de lo que la cadena de Euskadi desembolsaba por un formato casi idéntico.

Con el aumento de la facturación en TVE y TV3 Roures deja atrás este último lustro en el que había perdido mucha pegada en el mercado español tras perder contratos de Atresmedia o Real Madrid TV, o perder la subasta por hacerse por los medios del Grupo Zeta.

Jaume Roures, el productor favorito de Mediapro
Jaume Roures, el productor favorito de Mediapro

En 2018 Atresmedia le arrebataba la mitad del contrato de La Sexta. Y Roures se vengaba de Antonio García Ferreras y compañía con unas duras declaraciones: «Ellos lo que hacen es compensar una cadena de derecha-derecha, como es Antena 3, con una cadena donde la información y algunas referencias a eso que se podría llamar ‘la izquierda’ se hacen de cuando en cuando, pero Ferreras es el prototipo de este tipo de discurso; de este discurso engañoso, de hacer ver que estamos defendiendo las libertades cuando lo que estás es buscando excusas para favorecer la represión».

ROURES Y LA PATALETA POR ZETA

Al año siguiente Roures volvía a sacar la guadaña tras quedarse sin la gestión de Real Madrid TV. Eso sí, en su adiós insinuó que Florentino Pérez pudo influir en la adjudicación en favor de un conglomerado compuesto por Telefónica y Mediaset: «Se ha hecho un concurso y sé que hemos hecho la mejor oferta».

Ese mismo año también protestaba porque los medios del Grupo Zeta, con El Periódico de Catalunya a la cabeza, pasaban a manos del grupo Prensa Ibérica de Javier de Moll: «Creo que nuestra oferta no solo es la mejor, sino que es la más beneficiosa para la gente que trabaja ahí. Entrar en otra dinámica laboral como la que ha vivido la redacción los últimos años no es lo más recomendable. Nosotros somos una productora, un grupo fuerte, que es lo que puede dar más continuidad a ese negocio, pero las fuerzas oscuras actúan».

Roures, que cuando el viento político le soplaba a favor (véase la concesión de La Sexta), ahora hace malabares para combinar sus apuestas por Podemos o el procés con su trabajo para todos los grupos españoles, ya que Telefónica le considera un aliado imprescindible en el campo deportivo y Mediaset le ha levantado el veto al comprarle ‘El musical de tu vida’.