Roures vuelve a hacer caja en las teles tras alejarse de Podemos

Las aguas políticas se han tranquilizado para Juame Roures. El hecho de que el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias tomara la decisión de dejar Público y asumir la gestión empresarial del Canal Red en lugar de hacerlo Roures, que en un primer momento iba a ejercer de editor del proyecto, ha supuesto que el magnate de Mediapro se esté alejando de la batalla política.

Además, tal y como informaba Pedro Pérez en el periódico Merca2.com, Roures está permitiendo que Público mime a Sumar en la cruenta guerra que el yolandismo mantiene con el pablismo. Y este hecho, indudablemente, facilita que en el establishment madrileño se rebajen tensiones contra el productor.

PROBLEMAS PRETÉRITOS Y ROURES

Mediapro no pasaba sus mejores momentos en los últimos años en dos cadenas públicas supuestamente controladas por gobiernos afines a Roures, RTVE y TV3. En la Corporación estatal otros productores han ido ganando terreno en vez del holding fundado en Barcelona, mientras que en TV3 el pinchazo del procés, con la consiguiente la cancelación de espacios políticos como ‘FAQS’, afectó a las cuentas de la factoría catalana.

PAOLO VASILE TENÍA VETADOS LOS PRODUCTOS DE ROURES POR HABER ALUMBRADO LA SEXTA

Peor le iban las cosas a Mediapro en Mediaset, ya que desde hace años Paolo Vasile tenía vetados los productos de Jaume Roures por haber alumbrado La Sexta o por llevarse la Fórmula 1 desde Telecinco a la cadena verde.

MEDIAPRO FIRMA LOS ESTRENOS ESTRELLA DE TELECINCO, LA 1 Y TV3

Mediapro ha dejado atrás sus peores momentos y este otoño firma tres de los estrenos estrella de Telecinco, La 1 y TV3. Especialmente llamativo ha sido el contrato en Mediaset, pero este cambio se encuadra en la decisión de Alessandro Salem de volver a contar con las productoras que Vasile tenía vetadas (Shine Iberia, Zeppelin, Gestmusic o la propia Mediapro).

Roures firmará ‘El musical de tu vida’, que supone la adaptación de un formato belga que el pasado año triunfó en el MIP TV de Cannes: ‘The musical of your life’. Carlos Sobera presentará este show que recreará cinco momentos de una celebrity homenajeada cada noche mediante cinco piezas musicales.

ROURES FIRMARÁ ‘EL MUSICAL DE TU VIDA’, QUE SUPONE LA ADAPTACIÓN DE UN FORMATO BELGA QUE TRIUNFÓ EN EL MIP TV DE CANNES

La filial vasca de Globomedia, Hostoil, se encuentra detrás de la adaptación estatal de ‘El Conquistador’, que tras arrasar durante 19 temporadas en la televisión vasca ETB salta a RTVE, que pagará más de 5,6 millones de euros por este concurso presentado por Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva. Cabe recordar que la autonómica vasca apenas pagaba un tercio de este precio.

Y por último El Terrat, también zambullido en el conglomerado de Mediapro, produce el regreso de Andreu Buenafuente con un proyecto semanal a TV3 tras dos décadas de ausencia. El showman comandará ‘Vosaltres mateixos’, entrevistando en el programa a personas anónimas desde un prisma cómico.

CRONOLOGÍA DE LA PÉRDIDA DE PODER DE ROURES EN MADRID

La moción de censura de la que salió victorioso Pedro Sánchez en 2018 no disparó la facturación de Mediapro en RTVE, tal y como se preveía en el sector audiovisual. La productora catalana durante estos últimos cinco años ha vendido varias series (‘Malaka’ o ‘HIT’) o eventos deportivos (la Copa del Mundo de Qatar), pero ya no ha contado con la confianza para realizar espacios de actualidad, tal y como ocurría con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder.

LAS TENSIONES POLÍTICAS

En 2018 las tensiones políticas y una creciente desconfianza entre Roures y Planeta le pasaron factura a Mediapro, que perdió la mitad del contrato anual que tenía en La Sexta. La productora se quedó sin influencia en el campo editorial, y tan solo mantuvo contratos técnicos, proyectos de entretenimiento (‘El Intermedio’ o ‘Zapeando’) y el encargo para realizar el reboot de algunas series (‘Los hombres de Paco’ o ‘UPA Next’).

Roures, muy dolido porque Antonio García Ferreras rechazó emitir en La Sexta el documental antivillarejil ‘Las cloacas de Interior’, cargó contra la estrella de ‘Al rojo vivo’ por su papel en el procés: «Me parece muy poco periodístico y muy demagógico. Ha tomado partido y entonces la realidad le importa muy poco».

JAUME ROURES REALIZÓ UN SEVERO ANÁLISIS SOBRE ATRESMEDIA

El productor, que en los últimos tiempos se ha acercado a José Manuel Villarejo, realizó un severo análisis sobre Atresmedia: «Ellos lo que hacen es compensar una cadena de derecha-derecha, como es Antena 3, con una cadena donde la información y algunas referencias a eso que se podría llamar ‘la izquierda’ se hacen de cuando en cuando, pero Ferreras es el prototipo de este tipo de discurso; de este discurso engañoso, de hacer ver que estamos defendiendo las libertades cuando lo que estás es buscando excusas para favorecer la represión».

LA RESPUESTA DE FERRERAS

El director de La Sexta le contestó en público: «Hay algo curioso. A Cayetana Álvarez de Toledo (entonces portavoz del PP en el Congreso) y al empresario (Jaume) Roures hay algo que les une: a ninguno de los dos les gusta La Sexta. Eso significa que estamos en el camino correcto».

Posteriormente, Roures siguió perdiendo peso entre el establishment patrio, quizá por el apoyo del magnate a los dos movimientos ciudadanos que más han inquietado a las élites en los últimos cuarenta años: el 15M (del cual surgió Podemos) y el 11S catalán (matriz del procés).

EN 2019 EL REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL LE ARREBATÓ LA GESTIÓN DE SU CANAL TELEVISIVO

En 2019 el Real Madrid Club de Fútbol le arrebató la gestión de su canal televisivo. Roures insinuó entonces que había sido víctima de una actuación durante la subasta para obtener el contrato que navegaría contra los intereses de los socios blancos: «Se ha hecho un concurso y sé que hemos hecho la mejor oferta». El ganador, finalmente, fue una joint venture entre una filial de Telefónica, TBS, y una de Mediaset, Supersport.

También realizó la mejor oferta Roures para hacerse con el Grupo Zeta, que pasó a manos de un grupo más dócil políticamente: Prensa Ibérica. Javier de Moll logró una quita de deuda que rondó el 50% por parte de los bancos y el dueño de Público lamentó las «interferencias» que le impidieron hacerse con El Periódico de Catalunya o Sport.

«Creo que nuestra oferta no solo es la mejor, sino que es la más beneficiosa para la gente que trabaja ahí. Entrar en otra dinámica laboral como la que ha vivido la redacción los últimos años no es lo más recomendable. Nosotros somos una productora, un grupo fuerte, que es lo que puede dar más continuidad a ese negocio, pero las fuerzas oscuras actúan», denunció.