Google ha anunciado que abre el acceso a la experiencia de búsqueda con Inteligencia Artificial (IA) generativa para los adolescentes de entre 13 y 17 años, que podrán registrarse a través de Search Labs.
Search Labs es un programa de Google que fue anunciado en su conferencia anual I/O 2023, que permite a los usuarios unirse a experimentos en los que esté trabajando la compañía en relación a la experiencia de búsqueda generativa (SGE, por sus siglas en inglés).
En este marco, el gigante tecnológico comenzó a dar acceso a las nuevas capacidades generativas de IA incluidas en los experimentos de Search Labs el pasado mes de mayo. En este momento, todos los usuarios que se habían registrado en el programa recibieron un correo para participar en los experimentos.
Así, según ha manifestado la compañía, los usuarios más jóvenes que han participado en estos experimentos, de entre 18 y 24 años, han reflejado que la experiencia de integración de IA generativa en la búsqueda les ha resultado «especialmente útil».
En base a ello, tal y como ha anunciado Google en una publicación de su blog, se ha abierto el acceso a las capacidades de IA generativa en la búsqueda para adolescentes de entre 13 y 17 años, quienes podrán registrarse en Search Labs para acceder y probar las experiencias seleccionadas.
En este sentido, Google ha explicado que los adolescentes tendrán acceso a SGE porque, de esta manera, podrá ayudar a los más jóvenes a encontrar información de forma más rápida y natural, además de explorar temas de interés y «hacer preguntas que normalmente no podrían ser respondidas por un motor de búsqueda».
No obstante, la compañía también ha hecho hincapié en que al presentar esta tecnología a los adolescentes, están trabajando para «lograr el equilibrio adecuado» entre crear oportunidades para que se beneficien de todas las capacidades que presenta esta tecnología y, a su vez, garantizar la seguridad y protección necesaria.
Para ello, han llevado a cabo investigaciones con expertos en desarrollo adolescente y han incorporado «salvaguardas adicionales a la experiencia», tal y como ha puntualizado Google. De hecho, según ha trasladado «las protecciones de calidad de SGE están diseñadas para evitar que aparezca contenido inapropiado o dañino«.
Entre otras medidas, han implementado barreras «más estrictas» para no mostrar cuestiones como productos relacionados con sustancias ilegales o con el acoso. Además, han especificado que irán mejorando la forma en la que responde su tecnología a medida que recopilen más comentarios de los usuarios que prueben esta experiencia de búsqueda.
Además de todo ello, Google también ha lanzado una guía para mostrar cómo se ha de llevar a cabo el proceso de incorporación a las experiencias disponibles en Search Labs.
Esta guía también está enfocada en informar los adolescentes y sus padres sobre cómo funciona la IA generativa y sus capacidades y limitaciones. Igualmente, se detalla específicamente cómo se ha de utilizar esta tecnología de manera responsable.
Los adolescentes de entre 13 y 17 años podrán tener acceso a la búsqueda SGE a partir de esta semana registrándose en Search Labs con una cuenta de Google.
MÁS CONTEXTO EN SGE CON ‘ACERCA DE ESTE RESULTADO’
Por otra parte, Google ha anunciado que están implementando información adicional para ayudar a los usuarios a «evaluar la fiabilidad de la información y las fuentes» que aparecen en los resultados de SGE.
Para ello, están incorporando herramientas de alfabetización informacional dedicadas específicamente a SGE, a través de la función ‘Acerca de este resultado’. Con ello, los usuarios podrán obtener un contexto útil para comprobar la veracidad de la información como, por ejemplo, una descripción de cómo SGE generó la respuesta.
Igualmente, Google ha informado de que también incorporarán la función ‘Acerca de este resultado’ para los enlaces individuales que aparecen en las respuestas.
Con todo ello, la compañía ha insistido en la importancia de mostrar información «confiable y de alta calidad» y en que continúan trabajando para mejorar la búsqueda en este ámbito. Por ello, ha detallado que están llevando a cabo pruebas más rigurosas y evaluaciones para ofrecer una experiencia «más útil y de mayor calidad».