La plataforma de comercio electrónico Aliexpress, del grupo Alibaba, quiere seguir presionando al gigante del marketplace, Amazon, para seguir creciendo en España, donde está ya entre las tres primeras aplicaciones de compra de la App Store. Un marketplace internacional que siempre cuenta con el cliente y que apuesta por tener el mejor y más amplio catálogo de productos. Actualmente, permite a los consumidores comprar directamente a fabricantes y distribuidores de China y de todo el mundo. España ha sido el país elegido por Aliexpress para abrir las primeras tiendas físicas del grupo en el continente.
La empresa matriz ganó 9.545 millones en su último año fiscal, lo que significa un aumento del 17% respecto al año anterior. Bien es cierto, que la compañía ingreso menos de lo esperado, pero crecieron un 2% hasta los 114.347 millones de euros. Ahora han querido reforzar su acuerdo de colaboración con InPost, empresa de logística líder en Europa en envío a no domicilio, ofreciendo a sus clientes españoles la oportunidad de recibir sus compras a través de la red híbrida de InPost. El anuncio se va a realizar antes del Global Shopping Festival de Aliexpress, que tendrá lugar el 11 de noviembre y en el que habrá descuentos.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO CRECE EN ESPAÑA
Sin ir más lejos, tras la pandemia, España es un sector que se ha ido haciendo hueco y que muchos son los consumidores que ya lo valoran como primera opción en el momento de realizar alguna compra. En este contexto, el comercio electrónico en España facturará este año en España cerca de unos 6.207 millones de euros, lo que supone un 17% menos que en 2022, cuando los ingresos de este sector ascendían a unos 7.469 millones. Unos datos extraídos del informe de ‘El e-commerce en España, tendencias en época de inflación’.
EL E-COMMERCE GANA UN PESO CADA VEZ MAYOR SOBRE EL TOTAL DE LAS COMPRAS EN NUESTRO PAÍS
En cuanto al gasto medio de los internautas españoles, la gran mayoría dedican entre 25 y 100 euros en sus compras online. Debido a estas cantidades, no sorprende que los principales métodos de pago en este tipo de operaciones comerciales sean tarjetas de débito y PayPal. El comercio electrónico ya acumula un 20% de todas las ventas que se realizan en España.
En el caso concreto de España, la tendencia es cada vez mayor y se realiza un porcentaje más alto de compras a través de Internet. De hecho, en los últimos años, España ha tenido una importante evolución en el porcentaje de compras y ventas de e-commerce sobre el total de ventas y compras realizadas.
ALIEXPRESS E INPOST UNEN FUERZAS
A partir de ahora, al comprar en AliExpress, los usuarios tendrán la opción de seleccionar los métodos de entrega a NO domicilio a través de los Puntos Pack y Lockers de InPost, al momento de realizar el pago. Los ‘lockers’ son taquillas inteligentes de alta seguridad, ubicadas en lugares públicos como estaciones de transporte, gasolineras o comercios, a los que el cliente puede acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de un código privado.
QUE EL PAQUETE TE ESPERE A TI, Y NO AL REVÉS
Lema de InPost
Los Puntos Pack, a su vez, son comercios abiertos al público, como tiendas, floristerías o librerías, que recogen los pedidos y los guardan hasta que el cliente esté listo para recogerlos, para que este no tenga que quedarse en casa esperando al repartidor. Un hecho que en este momento beneficia mucho a unos consumidores que con el trabajo y la vida familiar o social no pueden estar en casa esperando a que llegue un pedido, además porque es mucha la gente que sale de su casa a las 8 de la mañana y no vuelve hasta las nueve de la noche dejando inaccesible que el repartidor deje su pedido en casa.
UNAS ENTREGAS MÁS SOSTENIBLES
El servicio de entrega a NO domicilio de InPost también contribuye a un comercio electrónico más sostenible al limitar drásticamente los desplazamientos de los repartidores en vehículos a motor, no únicamente reduciendo las emisiones diarias de CO₂, sino también reduciendo el tráfico de circulación en las ciudades y eliminando las entregas fallidas. Si se opta por el servicio de entrega a NO domicilio de InPost, un 64% la reducción potencial de emisiones contaminantes por cada paquete entregado bajo este modelo, en comparación con las entregas de puerta a puerta tradicionales.
Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost añade que «Gracias a nuestro modelo de negocio, mandamos muchos paquetes a un único punto. De esta manera, ayudamos a reducir el tráfico en las ciudades y, por tanto, a emitir menos CO₂. Del mismo modo, gracias al envío a NO domicilio evitamos las entregas fallidas, con lo que no solo cuidamos el medio ambiente, sino que también evitamos que el cliente tenga que estar organizando de nuevo la recepción del paquete. Este tipo de entrega facilita la vida a los consumidores de eCommerce».
El Grupo InPost ofrece sus opciones de entrega en casi una docena de países de Europa, donde acumula más de 50.000 puntos de recogida a NO domicilio, entre Punto Pack y Lockers. En España, InPost busca acercarse al objetivo de poner a disposición de los ciudadanos un punto de recogida en un radio de 300 metros de donde se encuentre en cada momento. Este acuerdo supone una extensión de la alianza estratégica que se lanzó en su día en 2019, entre InPost y AliExpress, que actualmente atiende a clientes en 3 países de Europa, más concretamente en Polonia, Francia y España.