La Fiscalía da vía libre a Ada Colau para el Ministerio de Vivienda

Ada Colau tiene casi vía libre para poder hacer las maletas para mudarse a Madrid sin presiones judiciales detrás. La exalcaldesa de Barcelona y líder de los Comuns tiene como objetivo convertirse en ministra de Vivienda, un puesto del que alardea y al que puede sumar pesos pesados de la formación catalana.

Colau, despojada del sillón de la Alcaldía de Barcelona y arrasada por Xavier Trias, lleva intentando desde años salir de la Institución, pero no pudo ser con Pablo Iglesias al frente de Unidas Podemos. No obstante, la ahora concejal sí consiguió introducir a los pesos pesados en el Congreso de los Diputados. Y es que, hizo hace cuatro años las maletas, pero un cambio de planes tras las elecciones municipales, con un acuerdo con el PSC y los votos de Manuel Valls dieron la reválida a los Comuns.

Tras las pasadas elecciones municipales se confirmaron los peores augurios para los ‘morados’ de Ada Colau. Relegada por un imponente Xavier Trias, que conseguía así su venganza particular en cuanto al resultado electoral, pero con impulso insuficiente para gobernar. Jaume Collboni, con su acuerdo con los Comuns y el apoyo del PP, se erigió como alcalde y relegó a todos los mandos afines a los ‘morados’ del poder.

EL URBANISMO TÁCTICO DE COLAU ACECHA A TODA ESPAÑA

Sin cargos y asistiendo al desmantelamiento de su urbanismo táctico, Colau busca insistentemente la salida hacia el Ministerio de Vivienda, parada deseada para quien comenzó su andadura política como activista en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). No obstante, en el poder cambiaron las tornas, aunque ha tratado de poner todo tipo de trabas al sector inmobiliario para evitar la llegada de inversión, como fue la moratoria hotelera -aún vigente con el PSC de Collboni-, entre otras medidas.

Mónica García y Ada Colau esperan su cargo por el dedo de Yolanda Díaz y no el de Pedro Sánchez
Mónica García y Ada Colau esperan su cargo por el dedo de Yolanda Díaz y no el de Pedro Sánchez

La salida del Ayuntamiento de Barcelona, no obstante, dejaría muy tocado al grupo municipal, como ocurrió con el salto de Inés Arrimadas en Ciudadanos, pero pone en guardia a todo el sector ya que el plan a trazar es implantar su fórmula en toda España, convirtiendo las grandes ciudades en ratoneras, como ha ocurrido en Barcelona.

La decisión de Yolanda Díaz y exigencia a Pedro Sánchez pasa por modificar los Ministerios. Hasta ahora, tienen cinco bajo la batuta, pero quieren de mayor peso, como Sanidad y Vivienda, manteniendo Universidades, Igualdad y Consumo. No obstante, en la mano del presidente del Ejecutivo en funciones está si permite la llegada de quien alardea, como ha hecho Mónica García con su círculo más próximo, de tener un Ministerio sin haber cerrado aún la investidura.

LA FISCALÍA ACEPTA EL ARCHIVO POR COACCIONES Y PREVARICACIÓN

Todo ello pasaba por el archivo de las querellas y denuncias contra Ada Colau, algunas de ellas con acusaciones graves como supuestos delitos de coacciones y prevaricación. La Fiscalía ha allanado esta parte tan crucial para alguien que busca ser ministro, como es el caso de Ada Colau. Y es que, el Ministerio Público no ve acreditado ni las supuestas coacciones ni tampoco las prevaricaciones en la cesión de inmuebles para el alquiler social. No existen pruebas para ello, según la propia Fiscalía, porque no se han aportado las grabaciones que el querellante aseguraba poseer desde hace tres años.

La querellante nunca aportó las grabaciones donde supuestamente se contenían estas coacciones

Eso sí, se han aportado transcripciones de las mismas donde «tampoco se evidenciaban el carácter intimidatorio necesario para considerar cometido el delito», no habiendo participado a las mismas la entonces alcaldesa de Barcelona, ni directa ni indirectamente. Por este motivo, ha atendido la petición de sobreseimiento de la causa sin oposición al misma.

«La querellante nunca aportó las grabaciones donde supuestamente se contenían estas coacciones aportando tres años más tarde las transcripciones de las mismas, de las que tampoco se evidenciaban el carácter intimidatorio necesario para considerar cometido el delito, no habiendo participado a las mismas la alcaldesa, ni directa ni indirectamente», ha asegurado la Fiscalía.

Asimismo y en relación a la tramitación de los expedientes municipales, tanto sancionadores como de obras, la Fiscalía tampoco aprecia la existencia de los elementos del delito de prevaricación, «destacando que en la mayoría de expedientes ni siquiera participaron la mayoría de los querellados». En este sentido, da por cerrado el caso, dejando la puerta abierta a la salida de Ada Colau. La gran cuestión pasa ahora por conocer si habrá o no Gobierno y por cuánto tiempo.

EL PAPEL DE ADA COLAU Y LA DIFÍCIL DECISIÓN DE YOLANDA DÍAZ

Yolanda Díaz busca así reforzar la parte social y dar por cerrada la etapa de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad. No obstante, este cambio es peliagudo tanto para la líder de Sumar como para el propio Pedro Sánchez. «Nadie quiere realizar el cambio debido a las repercusiones», según apuntan fuentes políticas del bloque de la izquierda.

La difícil decisión de apartar a Montero podría soliviantar aún más los diputados de Unidas Podemos, que son precisamente claves para poder echar a andar en la legislatura, mientras la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo aguarda en un pulcro silencio mientras promete cargos a los más afines. «Si Unidas Podemos se quedara sin Ministerios, Sánchez podría pasarlo mal en la votación», deslizan las mismas fuentes. Por este motivo, instan a Díaz a pensarlo dos veces antes de desalojarla.