La cúpula de RTVE sopesa depurar responsabilidades tras la emisión de las imágenes de Álvaro Prieto

«RTVE lamenta profundamente las imágenes emitidas esta mañana en directo -por el lunes- en el programa ‘Mañaneros’ en el marco de la investigación sobre la desaparición de Álvaro Prieto. Unas imágenes que nunca deberían haberse emitido».

Con este comunicado RTVE pedía perdón por la decisión de ‘Mañaneros’ de emitir los pies de lo que se presumía como un cadáver en la sevillana Estación de tren de Santa Justa, en la cual había desparecido el joven delantero del Córdoba juvenil.

«El programa, tras pedir disculpas en directo, ha puesto ya a disposición de la Policía todo el material audiovisual que obra en su poder y ha ordenado la retirada inmediata de su emisión digital. Asimismo, RTVE ha procedido a abrir una investigación interna», añaden.

DEPURACIÓN POR LA EMISIÓN DEL CUERPO DE ÁLVARO PRIETO

RTVE sopesa depurar responsabilidades en el magazine ‘Mañaneros’ que comanda Jaime Cantizano y produce La Cometa TV. Y es que las imágenes que se vieron en La 1 de TVE no fueron un directo al uso, sino que pasaron por las manos de un redactor que dio luz verde a la emisión de las mismas.

El reportero Alberto Catalán lo narraba así: «No sé cómo contar esto. Acabamos de ver entre dos vagones de tren, perdonarme un segundo. Hemos visto algo sospechoso, unas zapatillas que se ven entre dos vagones y un pantalón beige».

«Hemos intentado corroborar la información. Creo que lo estáis viendo ahora mismo en imagen. Hay una camisa verde de lino. Este tren lo hemos parado nosotros y hemos empezado a gritar», aseguraba mientras ‘Mañaneros‘ presumía de «exclusiva» con un rótulo colocado en pantalla.

TVE2 Moncloa
Álvaro Prieto.

Cabe recordar que el Código Ético de RTVE dice que «los primeros planos de personas heridas y cadáveres son siempre innecesarios, incluso si se trata de atentados terroristas. Lo mismo cabe decir de las personas que están sufriendo una situación de gran tensión. Debemos describir el horror sin causar más daño a sus víctimas».

ENFADO CONTRA TVE POR LAS IMÁGENES DE PRIETO

Un histórico de TVE, Paco Lobatón, mostró este lunes su enfado con la casa en la que triunfó. «Hay que parar la reproducción en redes sociales de las imágenes difundidas esta mañana en TVE con una explícita mención a Álvaro Prieto. Dar por confirmada la hipótesis de que se trata del cuerpo sin vida de Álvaro además de gratuito añade dolor al dolor de su familia», ha sentenciado.

El histórico Paco Lobatón ha mostrado su disgusto con TVE

«Lamentablemente la Policía acaba de confirmar que el cuerpo hallado en un tren de la estación de Santa Justa es el de Álvaro Prieto. Ahora toca acompañar a la familia, pedir el esclarecimiento de los hechos y tratar con medida todo el proceso. Solidaridad vs. morbo», ahondó en su crítica el ex conductor del histórico ‘¿Quién sabe dónde?’.

«A la audacia informativa y las exclusivas hay que anteponer sentido y sensibilidad a la hora de tratar las desapariciones de personas. TVE debe esclarecer las circunstancias de la emisión en directo de duras imágenes sobre Álvaro Prieto. Informar sí, herir no», añadía el periodista andaluz.

‘MAÑANEROS’, EL PROGRAMA QUE NACIÓ DE CARA A UN CAMBIO QUE NO LLEGÓ

Contó Merca2.es que el director de Contenidos de RTVE, José Pablo López, dio este verano luz a ‘Mañaneros’ para ponerse la venda, intentar salvar el cargo, antes de la herida que iba a producir en la Corporación pública el previsible triunfo del PP en las generales que iba a producir un cambio que finalmente no se dio. 

Por eso le entregó la franja matinal a una productora considerada en el sector como «afín al PP», La Cometa TV, que es propiedad de Gerardo Iracheta y produce espacios como ‘Juntos’ o ‘Madrileños por el mundo’, de Telemadrid.

Iracheta lidera un grupo en el que destaca la casa demoscópica Sigma Dos, al frente de la cual se encuentra Rosa María Díaz Fernández, exasesora de Mariano Rajoy e hija de la eterna secretaria personal del expresidente gallego, Rosa Fernández; o la tecnológica Eurostar, asesorada en el pasado por los exministros ‘populares’ Eduardo Zaplana o Ángel Acebes.