El PSOE cae en plena negociación por la amnistía

El PSOE desciende en plena negociación por la amnistía, según ha desvelado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por Félix Tezanos. El barómetro de opinión del mes, dado a conocer este miércoles, se ha basado en las entrevistas realizadas durante los primeros días de octubre, cuando el PSOE inició los contactos con los grupos independentistas por la amnistía a Carles Puigdemont y el referéndum en Cataluña. Fueron los primeros pasos en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez como presidente y tras la fallida sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo.


La fase de recopilación de datos para la encuesta de octubre, que generalmente implica alrededor de 4.000 entrevistas, comenzó poco después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no lograra éxito en su debate de investidura. Esto coincidió con el momento en que el Rey inició una nueva ronda de consultas que culminó con la nominación de Sánchez como candidato.

CIS DE OCTUBRE: EMPATE TÉCNICO ENTRE PSOE Y PP, SÁNCHEZ MANTIENE LA CONFIANZA DE SUS VOTANTES

En el ámbito nacional, el PSOE continúa liderando, por poco, las preferencias electorales con un 32,6% de los votos, bajo la dirección de José Félix Tezanos. En caso de que las elecciones se celebraran hoy, el PP ocuparía el segundo lugar con un 32,2% de los sufragios. Mientras que la coalición de Yolanda Díaz, con Podemos, Más País-Más Madrido o Compromís, se posicionarían como tercera fuerza política con un 12,7%. Y en el caso de Vox, Santiago Abascal se alzan como la cuarta fuerza política con un 10,1%. Vox pierde un punto con respecto al CIS de septiembre y Sumar gana 0,8 puntos.


El partido de Pedro Sánchez obtendría el 32,6% de los votos, mientras que la formación de Alberto Núñez Feijóo se haría con el 32,2%


Esta ventaja de los 0,4 puntos entre PSOE Y PP muestra que los votantes socialistas siguen confiando en Pedro Sánchez como líder del partido y como futuro presidente de España. El 72,4% de los encuestados que reconocen ser votantes socialistas siguen viendo con buenos ojos a Sánchez a pesar de sus problemas con la amnistía catalana.


No obstante, el problema catalán y las negociaciones de la posible amnistía para la investidura sí que le estarían pasando factura a Pedro Sánchez. Con respecto a la encuesta realizada en septiembre, el Partido Socialista ha perdido casi un punto. Mientras que el Partido Popular consigue medio punto más que en el anterior sondeo del CIS, y quedaría ocho décimas por debajo del resultado de las últimas elecciones.

ERC SE IMPONE A JUNTS EN EL ÚLTIMO BARÓMETRO DEL CIS Y EH BILDU QUEDARÍA ASÍ

En la contienda entre los partidos nacionalistas catalanes, el último sondeo del CIS de Tezanos otorga la victoria a ERC sobre Junts. En el sondeo de septiembre, este organismo público había pronosticado un empate entre las dos fuerzas independentistas después de una notable subida del partido de Carles Puigdemont. Sin embargo, en el sondeo de este mes, según la encuesta, Junts pierde cuatro décimas, mientras que sus rivales de ERC ganan dos.

Los republicanos mantendrían su quinta posición y repetirían el resultado obtenido el 23 de julio con un 1,89%, mientras que Junts sufriría una disminución en comparación con las elecciones generales. En la encuesta anterior, que contenía información postelectoral del 23 de julio, se reveló que los votantes de Junts eran los más satisfechos con el resultado electoral y los menos dispuestos a respaldar la idea de una repetición electoral.

Este dato cobra relevancia en el contexto de las negociaciones en curso. El temor a unas elecciones repetidas, programadas para el 14 de enero en caso de no llegar a un acuerdo, acecha a los diversos partidos, y se plantea la incertidumbre sobre cuál de ellos sería el más afectado si se viera obligada a la ciudadanía a regresar a las urnas.

En las últimas ediciones del barómetro y también en las elecciones, EH Bildu superaría al PNV, aunque solo por una décima. La coalición abertzale radical, no obstante, solamente aventajaría a los jeltzales en una décima (0,9% frente al 0,8%), después de haber perdido casi medio punto en un mes. El BNG experimenta un crecimiento de una décima y empataría con el PNV en el 0.8%. Resulta llamativa la disminución de apoyo para UPN y Coalición Canaria, que se quedarían con un mínimo del 0.1% de los votos.

EN SEPTIEMBRE LOS VOTANTES DEL PSOE RECHAZARON LA AMNISTÍA

El clamor general entre los votantes socialistas con respecto a la amnistía en el mes de septiembre fue de rechazo. Y es que la idea de que, el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cediese y aprobase una ley de amnistía para conseguir el voto de Junts en su investidura no terminó por convencer al electorado en general, ni tampoco a los votantes afines al partido socialista.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE
Los votantes del PSOE castigan levemente a Sánchez por la amnistía


Al rededor de ocho de cada diez de sus votantes, el 78,8%, rechazaron la idea de que el PSOE accediese a tal exigencia para continuar con su puesto en la presidencia. Según recogió La Razón en una encuesta de elaboración privada, el 82,3% de los encuestados también censuraron a Sánchez en este sentido.


El líder del Partido Socialista no consiguió ganarse ni el apoyo de los más jóvenes ni el de los más mayores, siendo los de más de 55 años los que manifestaron, según la encuesta realizada por el citado medio de comunicación, de manera más enfática su negativa, con un 88,4% de los casos.

En el barómetro publicado en el mes de septiembre, el instituto demoscópico que dirige José Félix Tezanos seguía posicionando a Sánchez como líder indiscutible con una estimación de voto del 33,5% frente al 31,7% del PP. Una situación inversa a la reflejada en las elecciones generales del pasado mes de julio, que ganaron los populares con un 33,05% de los socialistas. Por otro lado, Sumar se posicionaba delante de Vox, con un 11,9% y un 11,1% respectivamente, posiciones que en las elecciones del 23J se vieron invertidas.