El alcalde de Malpartida de Cáceres señala que es un «desafío» recibir 140 migrantes, que generan «inquietud razonable»

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha explicado que la llegada «inesperada» de 140 migrantes de origen subsahariano procedentes de Canarias este pasado martes, se ha convertido en «un desafío» para esta localidad cacereña de unos 4.000 habitantes.

En este punto, Aguilera ha aclarado que «no es porque sean de Senegal», sino porque «en parte» esas personas que han llegado a la localidad «dependen» de unos servicios municipales básicos y «deberíamos habernos preparado», ha explicado Aguilera.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el alcalde ha relatado que se enteró de la llegada de este grupo de migrantes a su localidad «el día antes» a través de «un grupo de WhatsApp de amigos», por lo que ha lamentado que «no son formas de proceder entre administraciones».

Y es que, según ha señalado, al tratarse de «un pueblo pequeñito» donde la media de edad «es alta», de haber estado bien informados de la llegada de los inmigrantes, el municipio estaría «encantado» de ayudarles, pero al «enterarse de golpe y porrazo» a través de «terceros», ha sido «un poco nuestro malestar» ha reiterado.

En este sentido , Aguilera ha reconocido que la llegada de estos 140 migrantes ha generado una «inquietud razonable» entre los vecinos de Malpartida, ya que según ha dicho, algunas mujeres le han tramitido que «han ido unos chiquitos negros a sus casas a pedirles dinero, o a pedir comida. Ellos tienen cubiertas unas necesidades básicas, pero por su cultura o lo que sea, querrán buscar más. Yo ahí no entro» ha argumentado el edil.

Así, ha considerado que también hay que «ser sensibles» con estas «inquietudes» de los vecinos, ha insistido.

COMPATIBILIZAR NECESIDADES Y CONVIVENCIA

Por ello, desde el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres pretenden ahora compatibilizar «las necesidades de los inmigrantes con el día a día de la convivencia de un pueblo pequeñito y tranquilo» y, que la inserción cultural, social y deportiva de estas personas, se vaya haciendo «poco a poco» durante el tiempo que permanezcan en la localidad que «tampoco lo sabemos», ha subrayado Aguilera.

Así, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres facilitará el acceso a los migrantes a las instalaciones deportivas, a los parques municipales o que puedan asistir a actividades culturales. De este modo, el alcalde ha pedido que se celebre una «jornada de sensibilización» en la que los migrantes subsaharianos puedan contar su experiencia a los vecinos de la localidad.

«Yo creo que si conseguimos que la ciudadanía se sensibilice y vean lo que han pasado, va a estar mucho más receptiva», de tal forma que, lo que ha comenzado siendo una situación «impuesta» por el Gobierno de España, se puede convertir en una «oportunidad de convivencia ejemplar y que nos enriquezca», ha señalado el alcalde.

OPINIONES DE LOS VECINOS

Por su parte, una de las vecinas del pueblo ha explicado a Europa Press que la llegada de los migrantes al municipio «da pena, porque son gente sin recursos», pero también ha apuntado que traer 140 personas a Malpartida, con escasos 4.000 habitantes, y a una ciudad como Cáceres llevar 40 inmigrantes, no lo veo lógico», ha añadido.

En la misma línea, otra vecina ha señalado que comprende «la situación de los vecinos pero también de los inmigrantes, que necesitan ayuda». «Sabemos que 140 personas de golpe son difíciles de llevar, pero hay que adaptarse y hacer las cosas lo mejor posible», ha dicho.