Alfredo Urdaci (Pamplona, 1959) fue un histórico de TVE. Fue despedido tras diez años de excedencia -no le dejaron volver- pero en julio de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó al ente público a readmitirle. Han pasado veinte años desde que se marchó de la corporación de comunicación más longevo de España y ahora abandera la lucha contra la abolición de la prostitución.
El comunicador más viral durante el primer lustro de la época del 2000 no hace gratis esta labor en defensa de la libertad de las trabajadoras sexuales, sino que cobra, según han asegurado varias fuentes solventes a este medio. Según han afirmado, Urdaci ha cobrado por realizar un informe y escribir un libro ‘Palabra Puta’, por los que habría cobrado entre 6.000 y 8.000 euros, respectivamente.
El informe se ha presentado con el sello de la Plataforma Stop Abolición. Según han asegurado las mismas fuentes, «Urdaci está detrás de este informe», aunque oficialmente son dos los autores, un periodista retirado y uno más joven.
UNA ESTRATEGIA ERRÓNEA
Las mismas fuentes apuntan que Urdaci habría cobrado otros 8.000 euros por el libro presentado en la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), una presentación en la que participaron María Blanco y Antonio Salazar, editor de Gaveta Ediciones, quien firma la edición del ejemplar. El periodista, con sus luces y sombras, hizo una encendida defensa de las mujeres prostitutas, a las que busca eliminar el cliché de «víctimas». «No son víctimas, son personas», ha asegurado.
El expresentador del telediario de más audiencia en España ha negado por activa y por pasiva ser el autor del informe. De hecho, su labor es mostrar un argumento contrario a la abolición, tal y como plasma también en su libro, dando voz a las mujeres prostitutas, tumbando estereotipos y el relato del PSOE y Sumar -no así de Podemos-.
URDACI Y EL POCO CASO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
En la misma obra se desmonta el argumentario típico sobre la prostitución, que las define como mujeres pobres, víctimas de la trata de seres humanos, sin trabajo, sin estudios y sin capacidad para conseguir otros trabajos.
El encargo de Urdaci se centra en dar una mayor visibilidad a las prostitutas, mientras se lucha contra la abolición y persecución de los clientes. La labor, no obstante, no ha sido nada fácil. Las puertas cerradas han sido la tónica de las asociaciones antes de contratar a Urdaci, quien tampoco lo ha tenido fácil para convencer a partidos políticos y concertar reuniones productivas.
Algunas personas han hecho una mayor labor que él contra la abolición y lo hicieron sin cobrar
De hecho, las propias asociaciones consultadas muestran que la labor de Urdaci no ha sido en solitario. «Algunas personas han hecho una mayor labor que él contra la abolición y lo hicieron sin cobrar», afirman varias fuentes consultadas. Se refieren a activistas que se han partido la cara para poder regular la prostitución en España con una legislación y unas reglas definidas, como en Suiza. Pero Urdaci cobra por poner ahora la cara, como en su día la dieron otros que no han querido aparecer en este artículo para no aumentar más la polémica.
ACTIVISTAS CONTRA LA ABOLICIÓN, SIN UN EURO
«No cobré ni cobraré por defender a estas mujeres que ejercen libremente el oficio más antiguo del mundo», afirman las fuentes consultadas. Ni un euro salió de las plataformas que piden echar el freno a la abolición, por ahora sin éxito.
De hecho, estas mismas voces se están uniendo para aumentar el nuevo frente y volver a poner en el foco a las personas que ejercen la prostitución. Urdaci, además, se ha olvidado de la ayuda que le brindaron en su día estas mismas fuentes. Y es que, las puertas ya estaban entreabiertas en algunos partidos, pero «él se ha arrogado todo el mérito», han sostenido.
Tanto es así, que Ciudadanos y PP se abrieron a recibir a las dirigentes, así como otras formaciones. También han sabido moverse en medios y construir complicidades para obtener un mejor resultado a la hora de difundir el mensaje. Las asociaciones, no obstante, han abandonado en parte esta práctica y confiado únicamente en Urdaci para poder continuar su propia lucha.
El error, a juicio de los comunicadores consultados, se centra en una estrategia errónea al dirigirse única y exclusivamente al sector para el sector. «Se debería hacer partícipe a la sociedad, acercar la prostitución y la reivindicación a los excépticos, mostrando la realidad de una forma humana», insisten los expertos consultados.
EL PORTAZO DEL PSOE A URDACI
De hecho, esta estrategia ha abierto brechas innecesarias, así como los temidos egos y envidias generadas. Fruto de estas diferencias algunas de las dirigentes más importantes del ramo han decidido dar un paso al lado y realizar su labor por otros caminos, alejados de las «instituciones ya asentadas y cuyos resultados brillan por su ausencia».
En este sentido, lamentan que en Génova 13 les hayan recibido, mientras en Valencia, donde gobiernan los ‘populares’ se han impuesto fuertes sanciones a los clientes. Urdaci, según ha podido constatar este medio, no ha logrado frenar ninguna de las iniciativas y su voz no es de las más respetadas en el sector. Así, hay que recordar su «ce, ce, o, o» para referirse a CC OO en una pieza informativa o los atentados del 11-M.
Tampoco era de extrañar que el PP le recibiera, toda vez que fue uno de sus periodistas estrella. Con Ciudadanos en declive y ahora fuera del Congreso de los Diputados hizo buenas migas, pero su poder es irrelevante. Quien todavía no le ha recibido es el PSOE de Pedro Sánchez ni Sumar, quizá ahora con Podemos en el grupo Mixto de la Cámara Baja tenga más suerte y relevancia, puesto que sus cinco diputados son claves para obtener rédito de sus apoyos. Eso sí, habría que ver aún si Ione Belarra e Irene Montero le abren la puerta.