Podemos avisa que prohibir móviles en aulas no es efectivo por sí solo y pide reducir carga lectiva y ratios de alumnos

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado que la propuesta de prohibir el uso de móviles que en Educación Primaria y Secundaria no se utilice el teléfono móvil en horario lectivo que ya se aplica en muchos centros, y duda que sea efectiva por sí misma si no se apuesta primero por reducir la carga lectiva del profesorado y el número de alumno por aula.

Así lo ha trasladado en la red social ‘X’ respecto a la propuesta que ha planteado el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas, en pleno de un debate interesante sobre la prohibición de uso de móviles en las aulas.

La también diputada del Grupo Mixto ha trasladado que esa medida ya se aplica en la mayoría de los centros educativos, donde el móvil no se puede utilizar durante las horas lectivas y resaltar que tampoco está sirviendo para lograr «el objetivo de que los alumnos aprendan todo lo posible en el cole».

«Estas normas se pueden reforzar, pero creemos que la prohibición, aunque pueda ser lo que nos pida el cuerpo, no va a ser tan efectiva como las medidas pedagógicas y educativas», ha agregado para añadir que «puede que la medida suene bien pero en gran medida ya se implementa y por sí misma no va a resolver el grueso del sentimiento de inseguridad y preocupación» de los padres ante el uso «abusivo» de estos dispositivos.

Por ello, ha asegurado que se debe apostar por medidas que no se están implementando y que serían «clave» para que el profesorado ofreciera mejores actividades pedagógicas, como reducir a la mitad el número de horas lectivas para que el docente tenga más tiempo para preparar la enseñanza, o bajar a la mitad el número de alumnos por aula.

Asimismo, demanda dotar de medios «materiales y humanos suficientes» a los centros para que puedan incluir actividades «experienciales, de laboratorio, en la naturaleza y en la comunidad».