La capital de España es una ciudad que ofrece centenares de alternativas para organizar excursiones colegiales. Dado que es imposible detallar en un solo artículo todas esas opciones, de la mano de los responsables de histohuellas.es, una plataforma especializada en visitas guiadas a Madrid, vamos a darte cinco ideas muy interesantes.
El Palacio Real y la Catedral de la Almudena
Aunque el Palacio Real es la residencia oficial de los reyes de España, estos solo lo usan para actos ceremoniales. Por tanto, casi siempre se puede visitar su interior y admirar sus enormes salas, su impresionante colección de arte y su espléndida arquitectura interior y exterior.
Frente al Palacio Real, se encuentra la Catedral de la Almudena, en la que pueden visitarse la cripta, el museo y el Panteón Real.
El Parque del Retiro
El Parque del Retiro es el pulmón de Madrid y uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Fue creado como jardín real en el siglo XVII y se abrió al público en el siglo XIX. Su enorme superficie de 118 hectáreas, sin duda, impresionará a cualquier niño o adolescente. Además, cuenta con numerosos monumentos, fuentes, estatuas y paseos; entre sus atracciones destaca un gran estanque, por el que se puede pasear en barca.
La Puerta de Alcalá y la Gran Vía
La Puerta de Alcalá es otro de los símbolos de Madrid, ubicado a tiro de piedra del Parque del Retiro. Construida en el siglo XVIII por orden del rey Carlos III, impresiona por sus cinco grandes arcos neoclásicos. Y a solo 300 metros se encuentra la Gran Vía, la principal arteria de Madrid y una de las calles más famosas y concurridas de la ciudad.
A lo largo de su recorrido se pueden contemplar y visitar edificios emblemáticos, caso del Palacio de la Prensa, el Casino de Madrid y el Círculo de Bellas Artes.
La Puerta del Sol y el Madrid de los Austrias
La Puerta del Sol es el centro neurálgico de Madrid y el punto de acceso a las principales calles del Madrid de los Austrias. En ella se encuentran el Kilómetro Cero, el Reloj de la Casa de Correos, que marca las campanadas de fin de año, y la estatua del Oso y el Madroño.
Por su parte, el Madrid de los Austrias es un conjunto urbanístico y artístico que se formó durante los siglos XVI y XVII, cuando la dinastía de los Habsburgo reinaba en España. Visitas imprescindibles son la Plaza Mayor, el Palacio de Santa Cruz, la Plaza de la Villa, la Catedral de San Isidro y el Mercado de San Miguel.
El Museo del Prado y La Cibeles
Ningún grupo de escolares puede abandonar Madrid sin haber visitado el Museo del Prado, que alberga una de las colecciones artísticas más valiosas del mundo. Antes o después de la visita al museo, se puede aprovechar para contemplar la mítica Fuente de La Cibeles, que se encuentra en el cruce de la calle de Alcalá con el Paseo del Prado.
Finalizamos añadiendo que los anteriores son algunos de los sitios ideales para visitar en Madrid durante una excursión escolar, pero hay muchos más que merece la pena conocer.
En este sentido, en Histohuellas están especializados en el desarrollo y la supervisión de visitas escolares programadas a la capital de España. Conque te sugerimos que, si lo que pretendes es organizar una excursión escolar a Madrid, contactes con ellos si tienes alguna duda.