Las comunidades autónomas de los pactos se suben el sueldo

Con muchas comunidades aún cerrando sus Presupuestos para 2024, ya empieza a conocerse alguno de los cambios que se incorporarán, como es el sueldo de los presidentes autonómicos. Hasta el momento, en 10 autonomías sus presidentes tendrán subida de sueldo. Se trata de los jefes autonómicos de La Rioja, Asturias, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia. En su mayoría proceden de comunidades en que tuvo que haber pacto entre varios partidos para poder gobernar.

Y por contra, en comunidades con mayoría absoluta, como la de Madrid y Andalucía, sus presidentes han decidido congelarse el sueldo. Las subidas abarcan una panoplia de porcentajes. Unos se han apuntado a la subida prevista para los funcionarios en 2024, mientras que otros desfrutarán hasta un 7% más sueldo más.

No importante qué partidos hayan sido los protagonistas de los pactos, ni qué partido esté gobernando. Así, por ejemplo, el presidente por el PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, cuyo sueldo anual es de 88.616,08 euros; el también socialista presidente de Asturias, Adrián Barbón, con un sueldo anual de 71.548,06 euros; la presidenta del PP por Extremadura, María Guardiola (87.015,18 euros anuales), el también popular Fernando López Miras (75.670,36 euros) que preside la comunidad de Murcia y el riojano del PP, Gonzalo Capellán (82.756,46 euros) tendrán una subida salarial de entre el 2 y el 2,5% (según evolucione el Índice de Precios de Consumo Armonizado), el mismo porcentaje previsto para los funcionarios en 2024.

LAS COMUNIDADES PREVÉN SUBIDAS DE ENTRE EL 0,5% DE RUEDA O MAZÓN AL 6,9% DE SÁENZ DE BURUAGA

María José Sáenz de Buruaga (PP), presidenta de Cantabria es la que más se sube el sueldo aunque es de las presidentas autonómicas que menos cobra
Entre las comunidades donde menos sueldo cobra su presidente se encuentra Cantabria, cuya dirigente María José Sáenz de Buruaga (PP) de decidido subirse un 6,9%

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha optado por una subida del 0,5% para el próximo año sobre los 88.750,26 euros anuales que gana ahora. Esta comunidad celebrará en 2024 elecciones autonómicas. También el valenciano Carlos Mazón (PP), que gobierna en coalición con Vox, ha decidido una subida del 0,5% a sus 77.842,56 euros anuales de este año. Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha optado por subirse un 3% el sueldo que ahora es de 90.947,64 euros, y la balear Marta Prohens, también en coalición con Vox, se sube un 5% el sueldo en 2024 sobre los 73.290,14 euros anuales de 2023.

La presidenta de comunidad que más incrementará su sueldo en la cántabra María José Sáenz de Buruaga (PP), con un 6,9%, si bien la remuneración de la presidenta de Cantabria es una de las más bajas de los presidentes autonómicos al contar este año con 65.555,09 euros anuales. Esta subida contrasta con la congelación de su sueldo decidido por Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juanma Moreno Bonilla (Andalucía) cuyo sueldo anual es de 71.667,36 euros, y el canario Fernando Clavijo de Coalición Canaria cuyo sueldo asciende a 76.823,82 euros anuales, que han renunciado a una subida de su salario.

Isabel Díaz Ayuso ha decidido volver a congelar su sueldo, aunque subirá los de sus consejeros

No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene un sueldo anual de 103.090,32 euros. Lo que si está previsto es que los consejeros del Gobierno madrileño vean incrementado su sueldo. De momento, el presidente autonómico con mayor sueldo de todos es Pere Aragonés, con una retribución anual de 136.177 euros. Más alto, por tanto, que el de muchos ministros y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ante la falta de aprobación de los presupuestos para el año que viene en algunas comunidades, todavía no se conoce si presidentes como el citado Pere Aragonès (ERC), el vasco Íñigo Urkullu del PNV que el próximo año dejará de ser el presidente vasco y cuya nómina hasta la fecha asciende a 115.824,64 euros anuales y el castellano-leonés del PP, Alfonso Fernández Mañueco tendrán una subida salarial el próximo año.

FERNÁNDEZ MAÑUECO COBRA MENOS QUE SU VICEPRESIDENTE Y QUE LA MAYORÍA DE SUS CONSEJEROS

Fernández Mañueco gana menos que su vicepresidente y la mayoría de sus consejeros
El presidente de la Comunidad de Castilla y León, Fernández Mañueco, gana menos que su vicepresidente y la mayoría de sus consejeros

Curiosamente, Fernández Mañueco, que gobierna Castilla y León con Vox, tenía hasta este año un sueldo de 77.478,24 euros anuales, una cantidad inferior a la del vicepresidente y líder de Vox de la región, el polémico Juan García Gallardo, cuya nómina anual asciende a 80.741,24 euros. Y mucho más por debajo que algunos de sus consejeros, que por haber dejado su carrera profesional donde ganaban más pactaron sueldos como los 91.811 euros del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, que gana 91.461 euros anuales. Mientras que ya por debajo del umbral de los 90.000 euros se sitúa el interventor general (Consejería de Economía y Hacienda) José María Martínez Marcos con 87.364 euros.

Pero también ganan más que el presidente castellano-leonés, los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (86.510 euros); Jesús Julio Carnero (Presidencia) 85.879 euros; lo mismo que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; la consejera de Educación, Rocío Lucas (84.618); la consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, (83.987 euros); el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (83.582 euros); o la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral (82.074 euros). Los consejeros que menos ganan son dos de Vox, Gerardo Dueñas (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), Gerardo Dueñas, y el de Cultura y Turismo, Gonzalo Santoja, ambos con 79.570 euros, pero también por encima de los 77.478,24 euros de Fernández Mañueco.