Ayuso devuelve el «golpe» al Gobierno para el homenaje a la Constitución

El anuncio del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, bajo el liderazgo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, de excluir al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de la invitación al acto conmemorativo de la Constitución Española, programado para el próximo lunes 4 de diciembre, representa una respuesta directa al desplante sufrido por Ayuso y su gobierno por parte del presidente Pedro Sánchez y el Gobierno de España.

La controversia entre ambas administraciones se acentuó con la inauguración reciente de la línea de AVE entre Madrid y Asturias, específicamente el tramo León-Oviedo, el pasado miércoles 29 de noviembre. Ayuso no fue invitada a dicho evento, generando tensiones en el ya tenso vínculo institucional entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid.

La determinación de Ayuso de no extender la invitación a Ángel Víctor Torres refleja la prolongada disputa institucional que ha caracterizado las relaciones entre ambas administraciones, especialmente desde que Díaz Ayuso asumió la presidencia de la Comunidad de Madrid en agosto de 2019. A pesar de este veto, resulta relevante destacar que la presidenta madrileña ha optado por mantener la invitación al delegado del Gobierno en Madrid, indicando posiblemente una estrategia de diferenciación en sus relaciones interinstitucionales.

AYUSO MANTIENE SU INVITACIÓN AL DELEGADO DEL GOBIERNO EN EL ACTO HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN 

Ayuso devuelve el «golpe» al Gobierno para el homenaje a la Constitución
Ayuso devuelve el «golpe» al Gobierno para el homenaje a la Constitución

A pesar de las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, quien llegó incluso a amenazar con devolver «golpe por golpe» los desprecios de La Moncloa a la presidenta regional y, por tanto, a todos los madrileños, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, sí acudirá al acto, como viene siendo habitual en estos casos.

Sin embargo, su continuidad en el evento se debe a puro protocolo debido a que la invitación al delegado del Gobierno se envió antes de que saltase la polémica. «La invitación al delegado del Gobierno salió antes de conocer el desprecio del Gobierno y re recibir la noticias que la presidenta no estaba invitada al acto del AVE», dilucida una fuente cercana al gabinete de Díaz Ayuso.

«Una vez enviada la invitación, no es institucional y serio dar marcha atrás», añade la misma fuente. Sin duda una muestra del galante de la presidenta autonómica al frente de la Comunidad de Madrid. Además, confirmó que «quien no ha sido invitado es el ministro o ministra que lleve la cosa territorial y otras autoridades del Estado». De esta forma, el Partido Popular de Madrid y, por tanto, Díaz Ayuso ha dejado claro que ningún miembro más del Gobierno Central ha sido invitado.

La invitación al delegado del Gobierno salió antes de conocer el desprecio del Gobierno y re recibir la noticias que la presidenta no estaba invitada al acto del AVE

Por parte del delegado del Gobierno de Madrid, comentan al periódico digital Madridiario que, «tras conversaciones entre ambos equipos» de protocolo, sobre todo, «se ha acordado que haya intervención». De esta forma, Francisco Martín tomará la palabra durante el homenaje a la Constitución. No obstante, el protagonismo será limitado, debido a que solo contará con tres minutos para su discurso.

La decisión de Isabel Díaz Ayuso intensifica las brechas y las discrepancias existentes entre el Gobierno regional y el central. Esta postura de la presidente autonómica no solo evidencia las marcadas diferencias de enfoque y perspectiva entre ambas instancias gubernamentales, sino que también refleja el rechazo mutuo palpable entre Ayuso y Sánchez.

El distanciamiento político entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente del Gobierno de España se manifiesta claramente a través de esta medida, subrayando las tensiones persistentes que han caracterizado las relaciones interinstitucionales en el escenario político actual.

EL VETO DE AYUSO RECUERDA LA POLÉMICA DE BOLAÑOS EN LAS CELEBRACIONES DEL 2 DE MAYO

Ayuso devuelve el «golpe» al Gobierno para el homenaje a la Constitución
Ayuso devuelve el «golpe» al Gobierno para el homenaje a la Constitución

La asistencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en los actos institucionales por la celebración del 2 de mayo, fue el epicentro de las tensiones entre el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno de Pedro Sánchez. Pese a la negativa del Ejecutivo madrileño a concederle una invitación oficial, Bolaños acudió a la Real Casa de Correos.

Desde Sol aseguraron en su día que Bolaños, que acudió también en 2022 en lugar de Pedro Sánchez, no fue invitado a los actos del 2 de mayo, por lo que vieron su asistencia como una «provocación». Por su parte, desde el Gobierno socialista acusaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid de transformar la tradicional fiesta del Dos de Mayo en una «pelea política», según comentó en su día la que era ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Durante el acto, Félix Bolaños intento subir al estrado, algo que se le negó desde el Gobierno regional. Cuando el ministro intentó subir a la tribuna, tras el acto institucional, la jefa de Protocolo de la Comunidad de Madrid, Alejandra Blázquez, le impidió el paso, dado que la representación institucional «ya estaba establecida». «Es importante saber que en los actos institucionales de los gobiernos autonómicos normalmente no hay ministros, puesto que es un día de esa Comunidad», comentó Díaz Ayuso durante una entrevista en la Cadena Ser.