Javier Cremades entregará hoy a la Conferencia Episcopal el informe sobre los abusos en la Iglesia

El despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo entregará este miércoles 20 de diciembre en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) el informe sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica que los propios obispos encargaron al bufete hace un año y diez meses.

Según han confirmado fuentes del despacho de abogados, será el presidente del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, quien entregue en persona el documento, previsiblemente, al presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella.

El pasado viernes 15 de diciembre, el despacho de abogados ya envió por correo electrónico una copia del informe a la Conferencia Episcopal. Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, ha precisado que fue el sábado cuando lo recibieron y que «merece su estudio». «Lo estamos estudiando para integrarlo en el trabajo que ya viene realizando la Conferencia Episcopal Española», ha explicado este martes, en rueda de prensa.

El resultado de esta auditoría se esperaba para el pasado mes de marzo, cuando se cumplió un año del inicio de los trabajos por parte del despacho de abogados, después se pospuso la entrega a junio y hasta ahora no se había presentado.

El pasado 11 de octubre, los obispos enviaron una carta al despacho de abogados dándole un plazo de 10 días para entregar el informe y advirtiendo de que, si no cumplía este plazo, entenderían que se habían incumplido las condiciones del contrato.

Por su parte, fuentes de la firma legal explicaron que el retraso en la entrega se debía a la falta de respuesta sobre 300 casos de curas españoles denunciados ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano. Desde el bufete pidieron «paciencia» porque, según indicaron, el tema investigado es un asunto «muy delicado» y requiere ser «rigurosos y meticulosos».

En medio de estas discrepancias, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentó el pasado 27 de octubre su informe sobre el mismo asunto, que también llevaba realizando durante un año y medio, por encargo del Parlamento. Ante este documento, los obispos convocaron una asamblea plenaria extraordinaria en la que analizaron los resultados de dicho documento. Durante la reunión, decidieron aplazar a la asamblea de noviembre su decisión sobre la auditoría encargada al despacho Cremades.

El 17 de noviembre, Cremades entregó a los obispos una versión casi definitiva del documento y anunció que el trabajo completo lo presentaría entre el 14 y el 15 de diciembre. Finalmente, lo envió por correo electrónico el pasado viernes «en tiempo», según precisaron fuentes del despacho.

En todo caso, la semana pasada, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, lamentó que el informe de Cremades «llega tarde» y dijo que «lo importante» es que ya hay «todo un trabajo hecho» con las investigaciones de El País, el Defensor del Pueblo y la Iglesia.