Andalucía quiere erradicar la infravivienda de los inmigrantes

Andalucía pedirá fondos extraordinarios para atender a los migrantes que llegan a su comunidad durante la Conferencia Sectorial de Migraciones, prevista para el 28 de diciembre. El Gobierno de Juanma Moreno va a poner en marcha en el primer semestre de 2024 un plan estratégico para erradicar los asentamientos e infraviviendas de población inmigrante en zonas agrícolas, principalmente en Huelva y Almería, aunque no sean las únicas provincias que sufren esta realidad.

El gran desafío global de la llegada de migrantes a las costas españolas se va a debatir en la Conferencia Sectorial de Migraciones que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha convocado para el Día de los Santos Inocentes.

LA CONFERENCIA SECTORIAL DE LA MIGRACIÓN

La cita estaba prevista para el día 20 de noviembre, pero fue aplazada por falta de quórum de los representantes de las comunidades y ciudades autónomas, según explicó el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La fecha elegida no fue el 18 de diciembre, que es cuando se conmemora el Día Internacional del Migrante, sino diez días después, antes de que finalice el año 2023.

Cabe recordar que en la cumbre de la COP28 que se acaba de celebrar en Dubái, la Organización Internacional del Migrante (OIM) trató el impacto que el cambio climático tiene sobre las personas migrantes, y la necesidad de promover alianzas igualitarias e inclusivas con los migrantes, las mujeres, las personas con discapacidades y las comunidades, así como enfatizar el rol de la juventud. Ahora es el turno de que España tome decisiones.

La Conferencia Sectorial con carácter informativo y consultivo estará constituida por la ministra Elma Saiz, que la presidirá, y por los titulares de las consejerías con competencia en la materia de cada Comunidad Autónoma, así como tres representantes designados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

ANDALUCÍA TIENE EL PRIMER PLAN ESTRATÉGICO

El Gobierno andaluz considera que debe formar parte de la ‘Frontera Sur’ y disponer de fondos extraordinarios para atender a los inmigrantes que llegan a su comunidad. Ya en el mes de julio el Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó la formulación del primer Plan Estratégico que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2024 para la erradicación de asentamientos informales e infraviviendas y la inclusión social de personas residentes en zonas agrícolas, algunos de esos asentamientos con más de 25 años de antigüedad.

El I Plan EASEN (que resume la Estrategia en Asentamientos) se basa en diseñar propuestas y coordinar a las distintas administraciones públicas para la integración residencial y socio laboral de las personas, para que puedan empezar una vida mejor.

EASEN busca acompañar a las entidades locales para promover soluciones habitacionales y una intervención integral

El Gobierno ha dado a los Ayuntamientos las herramientas necesarias para que elaboren sus propios planes y se están ultimando los censos para conocer la situación real de los asentamientos con el fin de aplicar medidas concretas como el realojo o itinerarios personalizados para la inserción social. Para ello se ha aumentado el presupuesto destinado a los consistorios para programas de atención a la población migrante. En 2024 dispondrán de un millón de euros más (un total de 2,28 millones).

El Ejecutivo que lidera Juanma Moreno es muy consciente de que Andalucía es una tierra solidaria y hospitalaria, que la diversidad cultural es una de sus señas de identidad. Como comunidad abierta, con más de 741.000 inmigrantes contabilizados, tiene que trabajar para humanizar la gestión de la inmigración e impulsar la convivencia. Por ello, lleva tiempo trabajando en la creación de nuevas infraestructuras locales que ofrecen vivienda temporal a la población inmigrante.

Elma Saiz presidirá la Conferencia Sectorial de Migraciones.
Elma Saiz presidirá la Conferencia Sectorial de Migraciones.

Además, el Gobierno de Andalucía, ya ha movilizado cinco millones de euros de los fondos Next Generation. Y la Consejería de Inclusión Social andaluza ha destinado este año 21,5 millones de euros para dar respuesta a las necesidades de la población de origen migrante.

ANDALUCÍA EXIGE TRANSPARENCIA

Ese esfuerzo que realizan de sus fronteras para dentro, lo pedirá también a España. Desde Andalucía consideran muy necesario que en la próxima Conferencia Sectorial de Migraciones se analice la situación generada por la crisis migratoria de Canarias y se promueva la colaboración entre Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Pide al Gobierno de Pedro Sánchez que sea transparente en un asunto tan delicado como es la inmigración, y no trasladar a los inmigrantes como si fueran mercancías que van de un sitio a otro, que es una de las críticas que ha recibido con los traslados de los migrantes desde Canarias a la Península.

No obstante, Elma Saiz, ha indicado que «se ha procedido con mucha eficacia, gracias a una red de acogida integral muy reforzada y muy humanitaria, puesto que no solo ha respondido con mayor número de recursos, sino también con protocolos muy mejorados para detectar víctimas de trata, torturas, violencia de género, menores, enfermos, etcétera».