José Manuel Rodríguez Uribes, Miquel Iceta y Víctor Francos son los eslabones de una curiosa cadena de intercambio de cargos públicos en el inicio de la XV Legislatura del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El ex ministro de Cultura y Deporte catalán, Miquel Iceta, fue nombrado el pasado 5 de diciembre embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en sustitución del también ex ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, a quien el 19 de diciembre se le ha asignado la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras la dimisión el pasado jueves 14 de diciembre del entonces presidente Víctor Francos.
Cada vez que se forman Gobiernos hay cambios de sillones, pero éstos han sido bastante sorprendentes y hasta polémicos. José Manuel Rodríguez Uribes, ex ministro de Cultura y Deportes, va a asumir la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras la dimisión del presidente Víctor Francos.
En un escueto comunicado, Víctor Francos informó que renunciaba al cargo de presidente del Consejo Superior de Deportes por razones profesionales y así se lo había expresado a la ministra de la que depende ahora su cargo, Pilar Alegría, ministra de Educación, FP y Deporte.
LA DIMISIÓN DE VÍCTOR FRANCOS
Víctor Francos indica que quería emprender nuevos retos profesionales y que el Consejo Superior de Deportes cuente con una persona al frente que asuma los nuevos retos de esta institución durante los próximos cuatro años. Si bien, también se ha comentado que una posible causa para tomar esa decisión han sido discrepancias con la ministra Pilar Alegría. Y otra posible causa, las polémicas declaraciones de Luis Rubiales, el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
En una entrevista realizada por el youtuber Alvise Pérez a Luis Rubiales de la que se han hecho eco varios medios de comunicación, Pérez afirmó que existía una grabación en la que el secretario de Estado habría insultado a la Reina Letizia y le preguntaba a Rubiales si él recordaba haberlo escuchado.
rubiales: «él sabe también cómo se ha referido y a quién»
En ese instante, Rubiales interrumpió la pregunta: «Yo no voy a decir, ni me voy a meter en demandas ni en más líos ni en historias. Él sabrá lo que ha dicho cuando ha hablado de la Reina y si alguien quiere denunciarlo, que lo denuncie. Yo no tengo ningún audio de él», matizaba, pero «sé perfectamente lo que dijo y lo que no dijo. Y él sabe también cómo se ha referido y a quién».
Personalmente, Víctor Francos ha afirmado que cierra una etapa apasionante en la política nacional iniciada de la mano del Ministro Salvador Illa, en marzo del año 2020 en el Ministerio de Sanidad, en plena pandemia en la que afrontó el mayor reto que un servidor público podía afrontar. Y posteriormente con el ministro Miquel Iceta, primero en Política Territorial y Función Pública y luego en el Ministerio de Cultura y Deporte.
Asimismo, agradecía a Pedro Sánchez sus reiteradas muestras de confianza en esta fase de su vida institucional, y, por supuesto, a ministros con los que ha trabajado desarrollando su vocación de servidor público en un« proyecto progresista y transformador de España».
A RODRIGUEZ URIBES LE SUSTITUYE ICETA
Precisamente uno de esos ministros, Miquel Iceta, acaba de ser nombrado embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en París (Francia), en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, que fue nombrado para el cargo el 19 de octubre de 2021.
Iceta había entrado en el Gobierno de Pedro Sánchez como titular de Política Territorial en reemplazo de Carolina Darias. Y luego asumió el cargo de ministro de Cultura el 10 de julio de 2021, sacando adelante diferentes medidas como el estatuto del Artista o la Ley Audiovisual, aunque su principal apuesta fue el bono cultural. El día que pasó la cartera al ‘milustro’ nuevo de cultura, Ernest Urtasun, dijo que «me han tocado dos traspasos de medias carteras pero al final siempre es lo mismo. Doy por bien empleado el tiempo y agradezco a todos los que han hecho posible los dos mejores años de mi vida».
Uno de sus principales retos como embajador de la UNESCO es que en abril de 2024 Barcelona acogerá la Conferencia de la ONU sobre el Decenio de los Océanos tres años después de su inicio, que reunirá a la comunidad y los socios del Decenio de los Océanos para celebrar los logros y establecer prioridades conjuntas para el futuro del Decenio.
RODRÍGUEZ URIBES AFRONTÓ UNA CRISIS DEPORTIVA
Finalmente, José Manuel Rodríguez Uribes, que era quien tenía ese puesto de embajador en la UNESCO, va a ser el presidente del Consejo Superior de Deportes. Rodríguez Uribes fue ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España (2020-2021), director General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo (2005-2011), director del Instituto Universitario de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2016-2018) y titular de la Cátedra Antonio Berinstain sobre el Terrorismo y sus víctimas, además de delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y diputado en la Asamblea de Madrid,.
En su condición de ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes presidió los patronatos del Museo del Prado, del Museo Reina Sofía, del Teatro Real, de la Biblioteca Nacional, del Gran Teatre del Liceu o del Museo Thyssen, entre otras instituciones culturales españolas. Lideró junto a la presidenta del CSD, Irene Lozano, las negociaciones del pacto de Viana, que lograron una paz institucional (que no duró demasiado, por otro lado) entre la LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF).
Ahora tiene otra crisis institucional que afrontar, la que ha creado Luis Rubiales tras el beso a la futbolista madrileña Jenni Hermoso tras ganar la Selección Española el Mundial. La demanda de las campeonas del Mundo tras el escándalo fue que se regenerara la RFEF. Por eso una de las metas de Rodríguez Uribes tiene que ser ese demandado proceso electoral siguiendo los plazos estimados. Además, 2024 es año de Eurocopa y de Olimpiadas y España está inmersa en colaboración con Portugal y Marruecos en la organización del Mundial de Fútbol de 2030.