Andalucía, a la vanguardia tecnológica para tratar el cáncer

El sistema sanitario público andaluz sigue reforzando su equipamiento tecnológico de vanguardia para administrar tratamientos más precisos y seguros para el cáncer y enfermedades raras y que ayudan además a reducir la lista de espera. Se trata de tres nuevos equipos de alta tecnología, instalados en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla: un acelerador lineal ALE 3 para el Servicio de Oncología Radioterápica y Radiofísica con idéntica tecnología a los otros dos existentes en el Servicio de Radioterapia y dos equipos híbridos SPECT-TAC para el Servicio de Medicina Nuclear.

En los últimos cinco años, Andalucía se ha subido a la nueva era tecnológica en el ámbito sanitario. Entre 2019 y 2023 la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que gestiona Catalina García invirtió 678 millones de euros en la compra de equipamiento de alta tecnología, concretamente 510 millones para Atención Hospitalaria y 168 millones para Atención Primaria.

Gracias a ello dispone actualmente de equipos más precisos en el diagnóstico y en el tratamiento, que permiten programar terapias personalizadas, sobre todo en la atención al cáncer y en el diagnóstico precoz de enfermedades raras.

En Medicina Nuclear, hay 12 nuevos PET-TAC. En diagnóstico por imagen, hay 32 nuevas resonancias magnéticas, 90 nuevos TAC y 37 nuevos mamógrafos de alta resolución. En radioterapia, hay 29 nuevos sistemas de guiado por imagen en 29 hospitales donde no existían y 32 nuevos aceleradores lineales. Además hay un nuevo sistema de radiocirugía de precisión y 8 equipos de braquiterapia.

SANIDAD INVIERTE 678 MILLONES

Catalina García está muy orgullosa de la inversión de 678 millones de euros en alta tecnología para el sistema sanitario público andaluz con el fin de «ofrecer a los pacientes y, sobre todo, a los oncológicos, la mejor atención posible, porque estos equipos permiten administrar tratamientos más precisos y seguros, además de reducir los tiempos de tratamiento y mejorar la calidad de la atención que recibe el paciente».

ofrecer a pacientes, sobre todo oncológicos, la mejor atención posible

De este modo los pacientes del Área Hospitalaria Virgen Macarena ya podrán recibir su tratamiento en cualquiera de los equipos que estén en funcionamiento, reduciendo demoras ante cualquier parada programada o avería de los aceleradores y evitando impactos negativos en la lista de espera, uno de los quebraderos de cabeza tanto para pacientes como para gestores de la Sanidad pública.

En Andalucía hay aproximadamente 192.561 pacientes en lista de espera para operarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que representaba una variación del 40,95% respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad relativo al primer semestre del año 2023.

La puesta en marcha de este nuevo equipo, valorado en 1.851.300 euros, están financiados por el Plan INVEAT (Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Ministerio de Sanidad), mientras que la Consejería ha sufragado los 426.344 euros que ha costado la obra para su instalación.

Los dos equipos híbridos SPECT TAC han supuesto una inversión total de 1.555.264 euros, entre la obra de adecuación de las dos salas (249.941 euros y 203.273 euros) y los propios equipos (498.655 euros procedentes de fondos europeos y 603.385 euros del Plan INVEAT). Su fin es proporcionar una valiosa información del proceso que aqueja al paciente.

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía presentó la alta tecnología para tratar el cáncer y enfermedades raras.
Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía presentó la alta tecnología para tratar el cáncer y enfermedades raras.

Además, según Catalina García, para los estudios de cardiología se ha incorporado a estos equipos un colimador que «permite reducir la dosis y el tiempo de adquisición de las pruebas, pudiendo incrementar así el número de exploraciones y disminuir las listas de espera», reitera.

Asimismo, con la idea de hacer más agradable el tiempo de espera y adquisición de las exploraciones de Medicina Nuclear, se han humanizado los espacios dedicados a estos nuevos equipos mediante la colocación de vinilos decorados en las paredes y se ha diseñado una unidad de terapia metabólica ambulatoria para la implantación de nuevas terapias con radioligandos (tipo de medicina de precisión), principalmente en el campo de la Oncología, concretamente en tumores neuroendocrinos y cáncer de próstata.

SANIDAD HA DISMINUIDO DERIVACIONES EXTERNAS

Catalina García ha recordado que se ha aumentado la capacidad productiva del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, en consecuencia, la disminución de las derivaciones a prestaciones sanitarias externas. Hasta el punto de que el potencial de disponibilidad en sesiones de tratamiento se ha incrementado entre 2019 y 2023 en 331.500 sesiones de tratamientos adicionales y 416.700 estudios de diagnóstico adicionales.

el potencial de disponibilidad de tratamiento se ha incrementado en 351.000 sesiones y 416.700 estudios

En Medicina Nuclear, entre 2019 y 2023 se han incorporado 12 PET-TAC, 10 de ellos en sitios que antes no existían, como Almería, Jaén o Huelva. En diagnóstico por imagen, el SAS ha sumado 32 resonancias magnéticas, 17 en nuevas ubicaciones, y ha ganado 90 nuevos TAC, 17 de ellos en sitios que antes no existían. Además, se han adquirido 37 mamógrafos de alta resolución para cribar a mujeres jóvenes, seis en nuevas ubicaciones.

En Radioterapia, la sanidad andaluza también ha ganado 29 sistemas de guiado por imagen en 29 hospitales que antes no disponían de esos aparatos y ha incorporado 32 aceleradores lineales de radioterapia, seis de ellos en nuevas ubicaciones, así como un nuevo sistema de radiocirugía de precisión y ocho equipos para braquiterapia.

En lo que respecta a Cirugía y Neurocirugía, la consejera ha destacado la incorporación de ocho nuevos robots para la asistencia quirúrgica desde 2019, dos de ellos en Huelva y Jaén, donde antes no existían. Del mismo modo, Andalucía cuenta desde el año pasado con el primer equipo de tratamiento de temblores por ultrasonidos localizados de alta intensidad para trastornos neurológicos como el Párkinson, que se ha puesto en marcha con éxito en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Y, también desde 2023, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada es referente internacional en radiocirugía con el equipo Gammaknife más novedoso de la sanidad pública española. Se trata de una herramienta tecnológica de vanguardia en radiocirugía para tratar tumores y otras patologías del cerebro de forma más precisa, más rápida y menos agresiva.

SOBRE EL USO DE MASCARILLAS

Pero no todo son alegrías en Sanidad. Tras implantarse como obligatorio el uso de mascarillas en los hospitales y centros de salud desde el miércoles 10 de enero, aunque podrá ser recomendable cuando baje la incidencia de la gripe durante dos semanas, la Junta de Andalucía ha reiterado que este tipo de decisiones no deben ser políticas sino técnicas para no alarmar a la población. Por ello, Andalucía votó en contra del documento del Ministerio de Mónica García «que carece de rigor técnico y que no fue remitido a las comunidades autónomas hasta ya comenzado el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», celebrado el pasado lunes 8 de enero.

Desde Andalucía critican que la ministra no quiso llegar a un consenso con las comunidades autónomas sino imponer medidas sin haber citado a la Ponencia de Alertas y a la Comisión de Salud Pública, «que es donde están los técnicos».