La Diputación Permanente del Parlamento se reúne de urgencia este jueves para debatir la presencia del Gobierno gallego en este órgano de guardia entre legislaturas con el fin de abordar la llegada masiva de pellets a la costa gallega debido a la pérdida de carga del buque ‘Toconao’.
Así, la reunión está convocada para las 10.00 horas y en ella se debatirá las dos solicitudes del Grupo del BNG, formación que pide la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ante lo que considera una «crisis» ambiental y una «marea de plástico» que no se abordó con premura.
Además, se incluye la solicitud del Grupo Parlamentario del PPdeG que este mismo martes registró para dar curso a la petición de la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para informar de la pérdida de carga de este buque «frente a las costas portuguesas».
Precisamente, el lunes a última hora de la tarde Ángeles Vázquez envió un escrito al Parlamento de Galicia para pedir su comparecencia a petición propia en la Diputación Permanente con ese asunto, lo que activó los mecanismos de este órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles y entre legislaturas.
Una vez aprobada la petición, previsiblemente solo la comparecencia de Ángeles Vázquez, se volverá a convocar este órgano a una nueva reunión en la que ya estará presente la conselleira para el debate en la Cámara gallega.