La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha celebrado este miércoles como un triunfo para Cataluña y su soberanía el acuerdo alcanzado con el PSOE en el Pleno de los primeros decretos leyes del Gobierno de coalición, en virtud del cual la formación independentista se ha abstenido a cambio de varias concesiones, entre ellas la supresión del artículo que ponía en peligro la amnistía. «Gana nuestro país», ha proclamado.
El partido de Carles Puigdemont había anunciado su voto en contra de los tres decretos del Gobierno de coalición, pero sus diputados no llegaron a participar en la votación, lo que permitió que salieran adelante las medidas sobre Justicia y Función Pública que habían cuestionado. Y mientras se esperaba a la repetición de las votaciones que habían acabado en empate, Junts ha anunciado el acuerdo con el PSOE para abstenerse.
Lo pactado también incluye una modificación de la ley para facilitar el retorno de empresas a Cataluña, el traspaso de política migratoria, la publicación inmediata de las balanzas fiscales y que el aceite pase a ser alimento esencial, con un IVA del 0%.
Ante los medios de comunicación en los pasillos del Senado, Nogueras ha recalcado que Junts «siempre ha dejado muy claro sus condiciones» y considera que deben «respetarse» las competencias de Cataluña. Además opina que, con el acuerdo, «ganan los ciudadanos de Cataluña» y «gana» la autonomía, a la que se ha referido como «país».