lunes, 24 junio 2024

Imanol Pradales, el candidato oficial del PNV para ‘atricherarse’en el Gobierno Vasco

El ‘partido Alfa’ en Euskadi busca permanecer a toda costa en el Gobierno Vasco. Así, Imanol Pradales ha sido proclamado por unanimidad candidato a lehendakari del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en las elecciones vascas de 2024 y será el cabeza de lista por Vizcaya, mientras que Joseba Díez Antxustegi será el de Álava y Bakartxo Tejería la de Guipúzcoa, que también ha sido unánimemente designada aspirante a la presidencia del Parlamento Vasco. Pradales será quien ocupe la candidatura con afán de repetir en el Gobierno después del fin de la época ‘Urkullu‘.

ELECCIONES VASCAS Y PNV

El PNV ha liderado (en solitario o coaligado con otros partidos) el Gobierno Vasco, teniendo su presidencia (Lehendakaritza), desde 1980 (salvo en un periodo de mayo de 2009 a diciembre de 2012; asumiendo Patxi López, del PSE-EE, la Lehendakaritza). Ahora, sin terrorismo con la desaparición de ETA y las nuevas generaciones de votantes, el PNV se encuentra con un competidor muy fuerte como Bildu, que aspira a ser primera fuerza en Euskadi. El Partido Socialista que resiste pero no tiene la fuerza de antaño y como mucho puede aspirar a entrar en el Gobierno con el PNV. Por ello, tratan de movilizar al electorado ante lo que puede venir.

Con este afán, la Asamblea Nacional del PNV ha aprobado este sábado en Durango las listas con que la formación jeltzale concurrirá a los próximos comicios vascos. Todos ellos, además de Oihane Agirregoitia, elegida cabeza de lista del PNV en las elecciones al Parlamento Europeo, han hecho entrada pasadas las doce del mediodía en Landako Gunea, entre los aplausos de los afiliados jeltzales que se han dado cita en esta localidad vizcaína.

la Asamblea Nacional del PNV ha aprobado las listas con que la formación jeltzale concurrirá a los próximos comicios vascos

Imanol Pradales, único aspirante propuesto por las bases de PNV, ha sido elegido por unanimidad candidato a lehendakari y también ha sido designada por unanimidad la candidatura de Bakartxo Tejeria a la Presidencia del Parlamento Vasco.

PNV Moncloa
21/11/2022 Imanol Pradales POLITICA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

En cuanto a la configuración de las listas por cada Territorio Histórico, Pradales ocupará el primer lugar en las papeletas por Vizcaya, Maitane Ipiñazar irá en segunda posición y Jon Aiartza será el tercero en la lista. En Guipúzcoa, la candidatura jeltzale la encabezará Bakartxo Tejeria, siendo segundo Markel Olano y tercera María Eugenia Arrizabalaga.

LAS PAPELETAS

Joseba Díez Antxustegi encabezará las papeletas por Álava, seguido por Nerea Melgosa y Ander Añibarro. El portavoz en Juntas Generales de Álava no se encontraba en la lista propuesta por la dirección del PNV, pero fue el aspirante más votado en el territorio de Álava, dentro del proceso electoral interno del partido.

De las 90 personas que PNV presentará en sus listas en las Elecciones Vascas de 2024, 49 son mujeres y 41 hombres

De las 90 personas que PNV presentará en sus listas en las Elecciones Vascas de 2024, 49 son mujeres y 41 hombres. La decisión de la Asamblea Nacional pone fin a un largo proceso participativo de listas abiertas, que comenzó el 25 del pasado mes de noviembre con la propuesta inicial del EBB y en el que han podido tomar parte todos los afiliados del partido, quienes han podido tanto proponer como elegir a las candidatas y candidatos jeltzales.

URKULLU Y SU SALIDA

El actual lehendakari es Iñigo Urkullu. Urkullu recuperó la Lehendakaritza para el PNV, tras una legislatura en la que por primera desde el regreso de la democracia, los no nacionalistas, en este caso el PSOE, con los votos del PP, colocó a Patxi López al mando del Gobierno vasco (PSE-EE). En sus tres mandatos, el diálogo y la recuperación económica han sido algunos de los ejes principales de su acción. Lleva doce años al mando del Gobierno.