jueves, 30 mayo 2024

Díaz se reúne en el Ministerio con CCOO y a UGT para abordar el «colapso» del SERLA de Castilla y León

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado para este miércoles a los dirigentes autonómicos de Castilla y León de CCOO y UGT a una reunión que tendrá lugar en el Ministerio para conocer de primera mano la situación de «colapso funcional y económico» del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA).

Los sindicatos han informado de esta reunión a través de un comunicado de prensa en el que cargan contra la Consejería de Industria, Comercio y Empleo por el «estrangulamiento» al que han sometido al SERLA reduciendo su financiación.

Al encuentro asistirán los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente; Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical de CCOO, y Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, y en él trasladarán a la ministra que el SERLA no puede cumplir con sus funciones como consecuencia de esta situación que arrastra desde hace un año.

La financiación del SERLA en 2024 será la misma que el año pasado, es decir, 400.000 euros, una cantidad que no garantiza la suficiencia económica y, por lo tanto, el funcionamiento del SERLA.

«Como consecuencia, será imposible la prestación de un servicio de interés general», han advertido los sindicatos. Ambas organizaciones sindicales acusan a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de pretender «destruir» el organismo.

La de este miércoles será la segunda reunión en el Ministerio de Trabajo tras el encuentro que tuvo lugar el 12 de mayo de 2023, cuando Yolanda Díaz anunció que presentaría un segundo requerimiento a la Junta de Castilla y León para exigir el mantenimiento del SERLA.

En este segundo encuentro, los representantes sindicales preguntarán a la vicepresidenta del Gobierno en qué situación se encuentra este segundo requerimiento.

CCOO y UGT han recordado también que el 1 de febrero de 2023 se celebró una reunión en la Delegación del Gobierno de Castilla y León a la que asistió Yolanda Díaz y en la que participaron CCOO, UGT y CEOE Castilla y León. En aquel primer encuentro, Díaz se comprometió a iniciar acciones legales en nombre del Gobierno si no se encontraba una solución pacífica al conflicto del SERLA.