Diputado del Común pide agilizar las pruebas de edad de dos «menores» migrantes que están en una cárcel de Canarias

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha decidido actuar de oficio y ha solicitado agilizar las pruebas de dos inmigrantes supuestamente «menores» que se encuentran desde hace un mes en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Las Palmas II.

Según ha informado la Diputación del Común en un comunicado, los dos inmigrantes son senegaleses y tendrían 15 y 17 años, estando actualmente a la espera de las pruebas de verificación de edad.

Si bien desde la Diputación del Común se ha solicitado al Gobierno de Canarias que «aporte los medios necesarios para que se agilicen las pruebas» de la determinación de la edad de los migrantes que llegan a las islas.

Los dos inmigrantes fueron detenidos por presuntamente patronear una patera, estando en prisión preventiva por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros después de que el 21 de diciembre de 2023 pasaran a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de San Bartolomé de Tirajana, según han matizado desde la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Tras esta orden de ingreso en prisión, el Juzgado de Instrucción Número 3 de San Bartolomé de Tirajana se inhibió en el conocimiento del caso a favor de Juzgado de Instrucción Número 2, que era quien estaba de guardia cuando arribó la patera en la que iban.

Resaltan que los dos migrantes «no dijeron que eran menores ni cuando fueron detenidos en sede policial ni cuando pasaron a disposición judicial». Según puntualizan desde el TSJC, uno de ellos dijo ser menor «sorpresivamente estando ya en prisión», mientras que el otro lo expuso días más tarde.

Teniendo conocimiento de estas alegaciones, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 2 solicitó al Instituto de Medicina Legal (IML) la práctica de las pruebas de edad, que han sido realizadas este jueves, y ahora se está a la espera de sus resultados para adoptar una decisión.