jueves, 30 mayo 2024

El chef español Rubén Arnanz se alza como el ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ en el IV Concurso Internacional

El Concurso Internacional de Gastronomía Cocinando con Trufa, organizado por la Junta de Castilla y León, buscaba el mejor plato de Trufa Negra del Mundo entre 8 cocineros internacionales y el plato ha sido “Un paseo por el bosque”

El chef Rubén Arnanz, procedente de España, se ha convertido en ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ en el IV Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ que se ha celebrado en Soria, con participación de ocho chefs internacionales y que está organizado por la Junta de Castilla y León.

El jurado ha valorado el trabajo del chef ganador y le ha otorgado un premio consistente en 4.000 euros y con la curiosidad de que también se ha alzado con el premio popular. Además, se ha otorgado el segundo premio al chef mexicano Fernando Paquini, dotado con 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros, que ha recaído en Zennon Christian de Nueva Zelanda.

El plato propuesto por el equipo español, capitaneado por el segoviano Rubén Arnanz y que llevaba el nombre de “Un paseo por el bosque” es en palabras del chef una oda a la trufa, y en qué mejor sitio que hacerlo en la provincia de Soria, y con dos acompañantes de excepción el cerdo ibérico y la bellota. El plato traslada al comensal al bosque soriano en esta temporada de trufa, a las dehesas sorianas. Y un encuentro de manera natural entre ese bosque, el cerdo y ese tesoro escondido bajo tierra micorrizada. Para ello, el plato ganador propone un royal de morro de cerdo con trufa y bellota en cinco matices distintos y así dar elegancia y complejidad al plato.

El segundo puesto fue para el plato elaborado por el equipo de México con un maíz al vapor con trufa y hongos y el tercero fue el plato neozelandés que era trufa congree con avellanas y salsifí.

El concurso ha contado con ocho equipos de cocineros procedentes de Bulgaria, Argentina, Italia, México, Nueva Zelanda, Tailandia, Sudáfrica y España, que han participado elaborando un plato de cocina con trufa como ingrediente protagonista. Las diferentes creaciones han sido valoradas por un prestigioso jurado, presidido por el afamado chef y presentador de televisión, Alberto Chicote. Junto a él, han formado parte del jurado profesionales de la gastronomía, el turismo y la cocina como Pilar Salas, directora de la revista gastronómica ‘7 Caníbales’; Alberto Molinero, estrella Michelín en el restaurante ‘La Roca’ (Miranda de Ebro); Reyes López, responsable de las relaciones exteriores del Grupo Gourmets y directora de la revista Club de Gourmets; Ángel Parada, vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía; y Javier Pérez Andrés, periodista especializado en vino, agroalimentación y turismo, Premio Nacional de Gastronomía, Hostelería y Sumillería.

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria, se apuesta por este tipo de certámenes turísticos y de promoción de los profesionales del sector, así como de productos gastronómicos especializados, con el objetivo de posicionar la Trufa Negra de Soria a nivel nacional e internacional, como producto referente en la Comunidad, dentro de la promoción del micoturismo y la gastronomía micológica de Castilla y León, que lidera a nivel nacional. La apuesta, además, será que a partir de este año el certamen será anual.

La promoción de dicho concurso se ha llevado a cabo con diferentes acciones entre las cuales, han asistido un grupo de periodistas, medios y fotógrafos del sector como Celeste García de la Banda, David Rocaberti, Esther Rodríguez, Pedro Grifol, Ángel Varela y Adrián Delgado, entre otros.

El Concurso Internacional Cocinando con Trufa es uno de los actos centrales de la temporada de Trufa Negra de Invierno que se celebra en Soria y que se alargará hasta finales de marzo. A la semana siguiente de este certamen gastronómico se celebrará la XXI Feria de la Trufa de Abejar. Es una de las ferias truferas más importantes y antiguas de España dedicada a este hongo y la de mayor seguimiento internacional por visitantes y expositores. Este pueblo, de no más de 300 habitantes, es la verdadera capital de la Trufa de Invierno. Allí se darán cita hasta 10.000 amantes de la Trufa Negra que mostrarán los mejores ejemplares de este hongo, productos elaborados con Trufa y todo lo relacionado con este producto micológico desde el punto de vista agrícola, micológico y gastronómico.

Además, desde la semana que viene, podrán degustarse en la provincia de Soria 22 menús y platos, donde la trufa negra de Soria será protagonista, repartidos por los restaurantes de la provincia dentro de las Jornadas de Soria y Trufa que durarán hasta finales de marzo.

Sobre la Trufa Negra y Soria como destino trufero

Cabe destacar que Castilla y León, y sobre todo la provincia de Soria, es uno de los grandes productores de este hongo considerado como el rey de los platos de invierno. Soria es una de las tierras truferas más importantes, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. En la actualidad cuenta con la mayor extensión de zona trufera silvestre en Castilla y León con más de 38.000 hectáreas montes truferos y alrededor de 1.800 hectáreas de plantaciones para el cultivo de Trufa Negra gracias a la micorrización controlada. Sus bosques de encinas y quejigos, su suelo óptimo, su clima frío, hacen que fructifiquen Trufas Negras de excelente calidad puestas en los mercados en las mejores condiciones gracias a la experiencia de los truferos y truficultores locales.

Además, durante los meses de invierno, Soria es uno de los destinos turísticos más preciados. Miles de visitantes llegan a esta provincia en busca del olor y de la experiencia que hay detrás de este hongo. Los menús con trufa de Soria y la experiencia turística de la caza de la Trufa Negra en una finca trufera donde ver cómo los adiestrados perros van husmeando el terreno en busca del mejor ejemplar de Tuber melanosporum con las mejores condiciones de maduración.

Foto realizada por David Rocaberti.

65d4a0f0a89cc Moncloa