Díaz descarta que el 18F, tras el mal resultado, afecte a su proyecto y Sumar se conjura para reimpulsarse

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado este miércoles que los resultados de Sumar en las elecciones gallegas no fueron buenos, pero rechaza que afecten al despliegue de su proyecto político: «más que nunca se necesita Sumar y organización».

Además, en las filas de Sumar están conjurados de reimpulsar el proyecto, tras el golpe de los comicios del pasado domingo, y remarcan que hay un plan de futuro y líneas estratégicas que se acompasarán ahora con la construcción organizativa, indican fuentes de la coalición.

La líder de Sumar ha participado este miércoles reunión del grupo plurinacional en el Congreso convocada esta tarde, donde ha aludido en declaraciones a los medios sobre su balance del 18F, donde su formación sufrió un batacazo al quedarse por debajo del 2% de los votos.

Díaz, que hasta hoy solo se había manifestado sobre las elecciones gallegas a través de la red social ‘X’, donde admitió que el resultado de Sumar había sido malo, ha comentado que su formación no ha conseguido en esta cita electoral el objetivo de propiciar el cambio político en esta comunidad.

De hecho, la líder de Sumar ha recalcado que la izquierda no solo no ha cumplido con esa expectativa sino que el PP ha experimentado un crecimiento en términos de votos absolutos. «Lo que indica que no hemos hecho bien las cosas colectivamente y los resultados de Sumar, en Galicia en este caso, no son buenos», ha ahondado.

Cuestionada sobre si las elecciones gallegas pueden afectar al despliegue de Sumar, Díaz ha respondido que todo lo contrario dado que el próximo 23 de marzo celebrarán la primera asamblea constitutiva de su proyecto político y que el 18F ha constatado que hace falta más «organización» y «más Sumar».

Durante la reunión, fuentes internas han apreciado una buena reacción de su líder, con mensajes a sus diputados que han levantado ánimos y permite pasar página de los comicios gallegos.

Además, han recalcado que, salvo alguna referencia tangencial a Galicia y la necesidad de disponer arraigo territorial para afrontar con solvencia procesos electorales, el grueso de la reunión ha versado más sobre análisis político y de plan estratégico para la legislatura. De esta forma, varias fuentes indican que Sumar sentido y futuro.

De esta forma, por ejemplo, han desgranado que entre las cuestiones suscitadas por la dirección está conseguir que la legislatura sea estable y se cumpla los objetivos anhelados por las bases progresistas.

Y en este punto se ha incidido en la necesidad de combinar la cohesión con el PSOE en el Ejecutivo, pero también marcando los aspectos diferenciales con su socio, desde una óptica firme y constructiva.

EUSKADI

En cuanto a cómo encaran las próximas elecciones en Euskadi, Díaz ha señalado que sus compañeros en esta comunidad están trabajando ya en esos comicios y que no interfieren desde Madrid.

Precisamente el diputado vasco por esta formación en el Congreso, Lander Martínez, ha afirmado esta mañana que Sumar y Podemos Euskadi han «constatado» la imposibilidad de ir juntos a las próximas elecciones al Parlamento Vasco.

Es más, ha añadido que ha quedado «claro que Podemos eligió hace tiempo otro camino y que no hay ni opción ni confianza para crear una coalición política», por lo que da por cerrada la posibilidad de una coalición por la formación morada.

Mientras, la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha lamentado este miércoles que Sumar «haya dado por concluida» la posibilidad de ir juntos a estos comicios, después de hacer «todo lo posible y lo imposible» para llegar a un acuerdo, incluso la opción de su renuncia a encabezar una hipotética lista electoral en coalición.

COMBINAR LA MARCA CON EL ARRAIGO TERRITORIAL

En Sumar vienen destacando que la formación en esta comunidad tiene que tener su autonomía y creen que el escenario es diferente que en Galicia, donde que existen encuestas que le dan mejor resultado y además es más fácil entrar en el Parlamento vasco, al estar la barrera electoral en el 3% de los votos.

A nivel general, Sumar recuerda que el tirón de su marca a nivel estatal se pudo comprobar en las elecciones generales, donde fueron claves para revalidar el Gobierno de coalición progresista.

No obstante, a nivel territorial no ocurría igual porque no estaban constituidos a nivel autonómico, algo que se va a comenzar a hacer en el conjunto de las comunidades a partir de su asamblea. En este sentido, enfatizan que la marca es una variable que influye en los resultados pero no el único, puesto que estas elecciones han demostrado que el arraigo territorial también es necesario.

EL PP YA NO LE PREGUNTA EN EL CONGRESO

Por otro lado y cuestionada por el hecho de no asistir hoy al Pleno en el Congreso, Díaz ha lanzado que esa pregunta se le debe trasladar al PP, que lleva varias sesiones sin dirigirse a ella en la sesión de control al Gobierno.

«La última pregunta me la ha formulado el PNV y, por tanto, cuando no se me pregunta no asisto. Creo que la razón tiene que ver con los datos económicos y laborales de este país», ha ironizado la también titular de Trabajo para avanzar que los próximos datos del paro serán positivos.

Díaz ha aprovechado este miércoles para mantener un encuentro, junto al portavoz de Sumar Ernest Urtasun, con la copresidenta de los Verdes Europeos, Mélanie Vogel, para disertar sobre la situación ante las próximas elecciones europeas. Ambas coinciden en que la necesidad de construir una «Europa verde, social, feminista y democrática es mayor que nunca», como ha remarcado en redes sociales la dirigente ecologista.