Asciende a diez el número de víctimas en el devastador incendio de Valencia

Los trabajos de la brigada de la Policía Científica y Judicial han seguido desde primera hora de este sábado en el interior del edificio incendiado el jueves en el barrio valenciano de Campanar, unas tareas que han tenido como resultado la localización de un nuevo cuerpo.

De esta manera, y tras las tareas de identificación, el número de víctimas mortales halladas en el interior del edificio asciende a diez, según ha informado Delegación de Gobierno.

Agentes de la Policía Nacional, compuestos por un equipo multidisciplinar de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid y de la Brigada Provincial de Policía Científica de Valencia y unidades de investigación de Policía Judicial, están trabajando desde primera hora de la mañana en el edificio siniestrado.

Según ha informado la Policía, junto a estas Unidades se encuentra un equipo forense , todos ellos coordinados por la autoridad judicial para continuar las labores de identificación de las víctimas así como de investigación de las causas del hecho, en unas unas actuaciones que están declaradas bajo secreto de sumario.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia abrió este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de «proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares».

CRESPÓN NEGRO EN LA BASÍLICA

La imagen de la Virgen que preside el altar mayor de la Basílica de València luce desde este viernes por la tarde un crespón negro en señal de duelo por las víctimas del incendio de Campanar y sus familias.

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidió este viernes en la Basílica una Vigilia de oración por las víctimas de la tragedia del incendio en el barrio de Campanar, en la que mostró su «dolor, solidaridad y cercanía con todos los afectados», según ha informado el Arzobispado.

El devastador incendio en el Campana, Valencia
El devastador incendio en el Campana, Valencia

Tras el incendio, son nueve los cuerpos hallados en el edificio siniestrado de Campanar, que ardió por completo con 138 pisos destruidos, y afectó a otro edificio del mismo bloque de viviendas.

FEIJÓO, MAZÓN Y CATALÁ, EN VALENCIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, viajará este sábado a Valencia para solidarizarse con los familiares de las víctimas del incendio y agradecer la labor que han realizado los bomberos, los equipos de emergencia y las fuerzas de seguridad en la extinción y en el rescate de los heridos.

Feijóo ha estado desde el primer momento en contacto con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, para conocer de primera mano la evolución del incendio originado en un edificio de 14 plantas de la zona de Campanar, que ya ha dejado al menos diez fallecidos.

El jefe de la oposición viajará a Valencia este sábado para participar junto a Mazón y Catalá en el minuto de silencio por los fallecidos y allí trasladará su pésame a los familiares de las víctimas de esta tragedia y a los heridos que «lo han perdido todo».

Además, Feijóo quiere agradecer el «combate heroico» que han realizado los servicios de extinción, han señalado las mismas fuentes, que han indicado que no ha viajado este viernes a Valencia para «no entorpecer» la labor que se estaban realizando en la búsqueda de desaparecidos.

«Valencia tiene a todo el PP a su disposición«, dijo este viernes Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial ‘X’, donde ya ha agradecido a los efectivos «su participación heroica en el control del incendio y rescate de los vecinos».

PAQUETE DE MEDIDAS PARA LOS AFECTADOS

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia han anunciado un primer paquete de medidas urgentes para que las personas afectadas por el gran incendio declarado este jueves en el barrio de Campanar «no tengan ni un minuto de incertidumbre»: los vecinos serán alojados temporalmente en viviendas de un edificio de propiedad municipal y contarán con ayudas de 6.000 a 10.000 euros para hacer frente a sus necesidades estos primeros días.

Además, las familias que a continuación deseen alquilar una vivienda contarán con ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros y las que quieran adquirir un nuevo inmueble tendrán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 0%, así como transporte público gratuito de la Generalitat y asistencia psicológica permanente, según han anunciado el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de la ciudad.

El presidente del Gobierno, que ha visitado este viernes Valencia, ha trasladado la «solidaridad, cariño y simpatía» del Ejecutivo a los familiares de las víctimas del incendio. Además, ha agradecido la «labor, compromiso y dedicación» de los servicios de emergencias.