Una vía judicial contra la parálisis del SESCAM de Cospedal y García-Page

PP y PSOE en Castilla-La Mancha se reprochan que el SESCAM es el único servicio de salud en España con la carrera paralizada, pues lleva así nada más y nada menos que 12 años. García-Page ha añadido así su nombre a la ‘Ley Cospedal’, pues lleva más tiempo en el cargo que su antecesora. Hartos de negociaciones y movilizaciones infructuosas para reactivar la carrera profesional de los profesionales sanitarios, la Federación de Sanidad de CCOO-CLM ha decidido emprender la vía judicial para que se reactive en este primer semestre de 2024.

María Patricio Zafra, enfermera de Atención Primaria y vicesecretaria del PP de Guadalajara, ha puesto el grito en el cielo con una carta de opinión en la que se queja de la sobrecarga de trabajo que sufren diariamente los profesionales de la salud que «tienen que aguantar años de incumplimientos por parte de Emiliano García-Page, pues el SESCAM es el único servicio de salud con la carrera profesional paralizada».

Lo que omite la popular es que la carrera profesional de los profesionales sanitarios del SESCAM fue suspendida hace más de doce años, en 2012, por la anterior presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, la popular Dolores de Cospedal. De ahí que los sindicatos hayan decidido emprender la vía judicial, con un enfoque jurídico novedoso para asumir el sindicato todas las responsabilidades, incluidas las económicas, y que en el supuesto de que la iniciativa de CCOO no llegue a buen puerto, no conlleve coste ni repercusión negativa ninguna persona trabajadora del SESCAM.

12 AÑOS SIN AVANCES EN SESCAM SALVO POR ALGUNAS SENTENCIAS

Los avances logrados en el SESCAM en estos años se han producido por sentencias o bien por acuerdos nacionales con los diferentes Ministerios, pero sus trabajadores quieren desbloquear la carrera profesional como punto de partida para recuperar todos los derechos. Consideran que vez superadas las circunstancias sociales y económicas que según el Gobierno regional de turno hicieron necesario tomar, entre otras, la medida de suspensión de la carrera profesional, debe reactivarse.

Los sindicatos han pedido por activa y por pasiva reactivar de nuevo este derecho, siendo hasta el día de hoy, totalmente infructuosas las negociaciones llevadas a cabo con el Gobierno del PSOE de Emiliano García-Page desde el año 2015, ni la vía de la movilización han tenido respuesta por parte de la Administración. Por ello van a explorar la vía jurídica, en la que ya han dado el primer paso con la presentación del requerimiento formal en el registro del SESCAM. Todos los políticos anunciaron que se iba a derogar esta ley en 2015, en 2019 y en 2023, coincidiendo con los procesos electorales.

De no obtener respuesta por parte del SESCAM, o en caso de responder de forma negativa, abrirán la vía para interponer demanda en la Jurisdicción Contencioso Administrativa; demanda novedosa que los servicios jurídicos también tienen ya preparada y sólidamente fundamentada. Asimismo, advierten a otras organizaciones sindicales y despachos privados que están promoviendo demandas individuales similares, que pueden tener difícil recorrido.

PEORES CONDICIONES PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS DEl SESCAM

No contar con carrera profesional ha provocado que los profesionales sanitarios del SESCAM tengan peores condiciones que otros servicios de salud, pérdidas retributivas en los complementos de atención continuada y de grados de dispersión geográfica en Atención Primaria, así como reducción del abono en los módulos y en la exención de guardias para mayores de 55 años. Y ello ha fomentado el traslado a otras comunidades autónomas, lo que redunda en la dificultad de encontrar personal, sobre todo en determinadas categorías.

Desde CSIF, consideran que esto es una tomadura de pelo para los profesionales que ya bastante sufrieron en la pandemia del Covid19. Precisamente este sindicato logró mediante sentencias el primer abono de la carrera profesional de un trabajador interino en el SESCAM (diciembre de 2020) y también en una categoría por promoción interna (octubre de 2021) mantiene un proceso judicial para recuperar este derecho para todo el personal de ámbito sanitario.

Dolores de Cospedal, siendo presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, decidió paralizar la carrera del SESCAM. Desde entonces, García-Page no la ha reactivado.
Dolores de Cospedal, siendo presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, decidió paralizar la carrera del SESCAM. Desde entonces, García-Page no la ha reactivado.

LA SANIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ESTÁ ENFERMA

Por todo ello, María Patricio Zafra, en su carta de opinión, asegura que «la sanidad en la región está enferma»: la Atención Primaria necesita cuidados intensivos, y la enfermedad de la atención especializada se ha cronificado, como consecuencia de las listas de espera. Según datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, un 20% de las citas se dan para más de 11 días, es decir, muchos pacientes están esperando más de una semana para poder ser vistos por su médico.

La enfermera y política popular asegura que «en los centros sanitarios no se están cubriendo las ausencias de los profesionales, y los centros se tienen que autogestionar, añadiendo una carga extra de trabajo al resto de compañeros. Lo que, además, está provocando que la cobertura sanitaria se preste de forma irregular, afectando a su calidad. Muchos pacientes, al no poder ser atendidos por su médico de cabecera, acuden a los servicios de urgencias, lo que ocasiona el colapso de los mismos».

Un 20% de las citas se dan para más de 11 días y la lista de espera vuelve a subir a 12.126 pacientes

«¿Cuándo piensa Emiliano García-Page cumplir su compromiso con los sanitarios? La Carrera Profesional debería ser una prioridad, pero no lo es para este gobierno socialista», reprocha la enfermera y política del PP, que acusa a García-Page de decir un día una cosa y esa misma tarde la contraria. «El pasado 15 de febrero, Día Internacional contra el Cáncer Infantil, Page hacía unas declaraciones en las que aseguraba que nuestra región ya cuenta con un sistema de Cuidados Paliativos Pediátricos, días después, padres de niños con cáncer reclamaban que Castilla-La Mancha sigue a la espera de dichas unidades. En la actualidad no se tiene constancia ni del presupuesto ni del personal».

Sobre la lista de espera, en noviembre del pasado año, 12.104 pacientes esperaban para ser operados más de 6 meses, en diciembre bajaron hasta los 3.845 y, casualmente, este mes las comunidades autónomas tienen que mandar los datos al Ministerio de Sanidad. «No lo creerán, pero la sorpresa es que los datos del mes pasado vuelven a subir a 12.126 pacientes».

«No debemos obviar que los datos no son solo números, son miles de castellanomanchegos a los que el Partido Socialista de Emiliano García-Page les está dando la espalda. Personas cuyas patologías no están siendo atendidas, patologías que, en muchos casos, disminuyen la calidad de vida e incluso pueden conllevar la muerte», expone Patricio Zafra.