Despídete de 5 productos de limpieza habituales en hogares españoles, recomendación clave de la OCU para ti

Los productos de limpieza que se venden en los supermercados se han multiplicado en los últimos años. Solo hay que dar un paseo por los pasillos de cualquier supermercado de nuestro país para descubrir una gran variedad de productos. Muchos de sus clientes se preguntan si todos esos productos de limpieza son necesarios para tener la casa limpia en todo momento.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ocupa de avisar a los consumidores sobre los problemas que pueden ocasionar algunos productos. Estos tienen formulaciones químicas diferentes, formatos distintos e incluso aromas especiales. Por eso ahora la OCU se ha fijado en los productos de limpieza y ha concluido que no todos son necesarios y algunos no son inocuos. Según la OCU algunos de estos productos «pueden contaminar el agua, ser perjudiciales para el medio ambiente, peligrosos si se inhalan, irritantes por contacto». Por eso recomiendan tener cuidado con algunos de estos productos de limpieza.

Entre los que la OCU señala como productos de limpieza más dañinos están los limpiadores de wc, por ser «más agresivos que los limpiabaños» al contener más ácidos. La OCU ha se ha fijado en «los que vienen en bloque» ya que añaden contaminantes al agua, además de poder ser peligrosos para los niños. «Además, según los resultados de nuestros estudios, no son especialmente eficaces, así que mejor evitarlos y usar un producto de limpieza de baño tradicional», han añadido desde la OCU. 

También en la OCU se han fijado en los limpiahornos que, aunque son muy eficaces para limpiar, esos pequeños electrodomésticos. Estos productos de limpieza contienen sosa cáustica «por lo que hay que ser cuidadosos y seguir a rajatabla las instrucciones de seguridad», según se explica desde la OCU. Para la OCU una buena opción es no recurrir a estos limpiadores e intentar que no acumule e incruste la suciedad limpiándolo después cada uso. Así no se necesitará recurrir a los productos limpiahornos que contienen sosa caústica.

También la OCU se ha fijado en los desatascadores químicos y los desinfectantes y antibacterias, que muchos vienen usando desde la pandemia, pero «salvo situaciones excepcionales, son innecesarios». Aunque no son nocivos, no son necesarios para la limpieza de nuestro hogar y se puede prescindir de ellos.

Por último, la OCU tampoco recomiendan los ambientadores y difusores de aromas que están ahora mismo de moda en todo el mundo tras la pandemia. Según la OCU estos productos que «utilizan sustancias y disolventes que son potencialmente nocivos para la salud, pues pueden provocar o empeorar el asma, bronquitis, migrañas…». Para esta organización lo mejor para nuestra salud es ventilar nuestra vivienda todos los días. Un buen consejo que es bueno establecerlo como un costumbre y que resulta práctico para mantener la casa siempre aireada y libre de olores.

Los productos de limpieza que recomienda la OCU son los multiusos con los que se pueden limpiar varias superficies y resultan muy prácticos para la limpieza de nuestro hogar. También la OCU recomienda descartar el amoniaco como producto de limpieza habitual para el hogar por su peligrosidad.  Además, señala que no se debe mezclar con otros productos y hay que extremar las precauciones cuando se utilicen productos tóxicos y peligrosos.

Además, para utilizar estos productos de limpieza siempre es recomendable el uso de guantes. Y si el producto avisa de riesgo de irritaciones oculares, te conviene usar, además, unas gafas de bricolaje para evitar problemas en los ojos. Siempre hay que utilizar estos productos de limpieza con precaución.

limpieza
Productos de limpieza

El análisis de la OCU de los productos de limpieza

Ante la gran oferta de productos de limpieza, muchas personas no saben qué productos comprar para la limpieza diaria cuando van a comprarlos a un supermercado. No solo es una cuestión de economía, ya que algunos doblan en precio a otros similares, sino que también pueden ser nocivos para nuestra salud. La OCU ha analizado varios productos de limpieza como se puede ver en su web y el comparador de estos puede ser una buena opción para elegir uno u otro. Un práctico análisis tras el que la OCU se atreve a recomendar o no el uso de varios productos de limpieza.

Para realizar este análisis se revisa el impacto ambiental de cada una de las sustancias de la lista de ingredientes, basándose en la información de toxicidad para los organismos acuáticos (tanto peces, como algas y crustáceos), la bioacumulación o la tendencia a acumularse en los organismos sin ser eliminadas y la biodegradabilidad o la capacidad de las sustancias para descomponerse en el medio natural. También han analizado el impacto ambiental del envase fijándose cuánto material se utiliza para 1 litro de producto, nivel de llenado del envase o si se emplea plástico reciclado, entre otros aspectos.

En la etiqueta ecológica europea EU Ecolabel también se valora, ya que tiene en cuenta aspectos medioambientales relacionados con la fabricación del producto. También revisan las instrucciones de uso y la información de seguridad. No siempre es fácil encontrar el modo de uso, incluso en algunas ocasiones es complicado y difícil de leer para el usuario es el etiquetado de seguridad, sobre todo, por la gran cantidad de datos en letra muy pequeña.

Hay que tener en cuenta que las etiquetas deben incluir información completa, con instrucciones claras y con todas las advertencias de seguridad. Además, tienen que verificar que el contenido real del envase se ajusta al declarado. Por último, en la OCU comprueban la composición, para valorar si incluyen sustancias que resulten peligrosas o puedan causar alergias o irritaciones.

Con el comparador de productos de limpieza de la OCU podrás encontrar el mejor producto para limpiar tu hogar de forma fácil y segura. Una buena opción para descubrir cuáles son los productos más adecuados para la limpieza de nuestra vivienda y aquellos de los que se puede prescindir. No solo analiza el precio, sino también el contenido y la etiqueta ecológica.

Lo más importante es encontrar los productos de limpieza más prácticos para nuestro hogar y tener confianza en su eficacia en todas las superficies. Esta guía de compra de limpiahogares de la OCU puede ayudarte a acertar eligiendo los mejores productos de limpieza para el hogar en tu próxima compra en tu supermercado o tienda de preferencia.