El meme viral de ‘perro sanxe’ -publicado un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase el adelanto de las elecciones del pasado 23 de julio- se convirtió en marca de su candidatura y también en orgullo para muchos socialistas, que no dudan en sacar a relucir esta ‘gracieta’ cuando obtienen una buena noticia en medio de las polémicas por los casos de corrupción que asolan al PSOE o las críticas a las gestiones que llevan a cabo sus dirigentes.
La noticia que ha abierto un paréntesis a su cuestionada labor es que la economía española ha crecido un 2,5% en 2023, cinco veces más que el conjunto de la eurozona. Un hecho que, según el novato ministro de Economía Carlos Cuerpo, el que sustituyó a Nadia Calviño, confirma la buena marcha de la economía española frente a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados. «Las cifras son claras e incontestables».
Los datos definitivos de crecimiento de 2023, publicados por el INE, confirman la buena marcha de la economía española. Carlos Cuerpo, orgulloso, se ha grabado un vídeo para su red social X, anteriormente Twitter, donde detalla los siete magníficos datos que reflejan de forma rigurosa la fuerza de la economía española y el cambio de nuestro modelo de crecimiento, así como la eficacia de las medidas adoptadas, aunque todavía quedan muchos retos hasta avanzar hacia el pleno empleo.
LOS 7 MAGNÍFICOS DATOS DE CARLOS CUERPO
El primero y más llamativo es el del crecimiento económico en España en 2023 que fue del 2,5%, más de cinco veces superior a la media de la zona euro, lo que convierte a España en el motor del continente. En segundo lugar, el empleo marca récords y ya roza los 21 millones de afiliados, prácticamente cuatro de cada diez empleos creados en la zona euro en 2023 lo fueron en España, siendo «un empleo de calidad, con mayor estabilidad y niveles mínimos de temporalidad».
Tercero, la inflación se ha reducido en 8 puntos en apenas un año y medio desde el pico del verano de 2022. Y según Cuerpo, «el crecimiento está siendo compatible con una moderación sostenida de la inflación mejorando el poder adquisitivo de las familias y la competividad de nuestras empresas».
El cuarto gran dato es que la capacidad de financiación de la economía española alcanzó los 51.000 millones, el máximo histórico, y nuestro crecimiento ya no es dependiente de la financiación del exterior. Estos datos reflejan el dinamismo exportador de las empresas en el 2023. El quinto son los 4.751 proyectos de inversión nuevos en España en los últimos cinco años, especialmente en sectores estratégicos y que avalan la confianza de los inversores extranjeros en nuestra economía.
Cuerpo habla de otro sexto gran dato: unos 32.500 millones de euros del plan de recuperación que ya han llegado a la economía real cuando estamos a la mitad del periodo de ejecución y se han convocado el 86% y ejecutado el 48% de todos los fondos asignados a España en la primera fase. Y el séptimo es que el déficit público cerró en el 3,7% en 2023, batiendo todas las previsiones, y cerrando casi en su totalidad la brecha con la situación pre-covid.
LOS INFLUENCER DEL PSOE ATACAN A LA DERECHA
El ministro de Transporte, Óscar Puente, el influencer que Gobierno que presume de haber subido de los 68.908 seguidores que logró en 13 años hasta los 150.000 en apenas seis meses, rápidamente empezó una campaña a favor de estos buenos datos, añadiendo que «esto es lo que la derecha no quiere que se hable con su ruido». Sin embargo, hay otra socialista que ha tenido más gracia que Óscar Puente a la hora de presumir de gestión, y es la edil instagramer del PSOE de Alcalá de Henares, Blanca Ibarra, que le ha deseado «larga vida al perro».
dejarse de discursos catastrofistas y sesgados, QUE LAS CIFRAS SON INCONTESTABLES
Con su desparpajo y cierta demagogia, la joven edil complutense que fue concejala de Salud y Consumo en la ciudad complutense, explica que «sí, el perro lo ha vuelto a hacer, aunque a algunos les joda sobremanera», señaló finamente. La edil de la oposición en el Ayuntamiento de Alcalá insistió en que la economía española crece un 2,5% en 2023 y supera con creces la media de la zona euro. «Mucha soflama de ‘España se rompe’ y gaitas varias, pero la realidad es que España va como un tiro y es referencia para toda Europa. Algo que no nos ha pasado en la vida».
EL PSOE PIDE DEJAR DISCURSOS CATASTROFISTAS
Sus declaraciones las acompaña de un fragmento de las declaraciones de Ana Botella cuando dijo aquel famoso ‘relaxing cup café con leche’, para apuntar con sarcasmo «que eso era a lo que podíamos aspirar», para meterse con el PP, para inmediatamente después añadir que a pesar de la ralentización global de la actividad, el repunte español es cinco veces superior a la media de la zona euro, zona euro que apenas alcanzó un 0,5%. «Nuestro avance robusto mes a mes nos ha consolidado como uno de los motores de crecimiento de la Unión Europea además de haber batido con creces todas las previsiones que se hicieron a principios de 2023, que situaban el crecimiento en cifras máximas de un 1%, y nos hemos ido al 2,5%».
Además, concluye al estilo Puente, dejando un recadito más a «la querida derecha española, a dejarse de discursos catastrofistas y sesgados, que como bien dice el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, las cifras son incontestables. ¡Larga vida al perro!», vuelve a señalar.
No obstante, las redes se han llenado de respuestas y contestaciones, pues hay muchos españoles que sospechan que cuando cambie el Gobierno y haya una auditoría, se verán los parados reales.