Ayuso hará campaña en el País Vasco para aupar a Javier de Andrés

El Partido Popular lo tiene claro y sabe ahora cuáles son sus prioridades y esas son las elecciones vascas. Para ello, tan tomado la decisión de mandar a su mejor activo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso anunció que pondrá a disposición de la delegación vacas todos los servicios del PP madrileño. 

Además, la presidenta regional participará activamente en los actos de campaña electoral del candidato popular a las elecciones del próximo 21 de abril en el País Vasco, Javier de Andrés. La noticia fue confirmada por Alfonso Serrano, secretario general del Partido Popular de Madrid, al terminar el Comité de Dirección Ordinario de la formación que se llevó a cabo tras la Semana Santa.

El secretario general del PP, recordó también que la delegación madrileña y Díaz Ayuso tiene un fuerte «vínculo emocional desde hace muchos años» con sus camaradas de partido en el País Vasco. De ahí, su apoyo incondicional al nuevo candidato a lendakari, Javier de Andrés.

EL PASADO VASCO DE AYUSO

Ayuso hará campaña en el País Vasco para aupar a Javier de Andrés. | Foto: Europa Press
Ayuso hará campaña en el País Vasco para aupar a Javier de Andrés. | Foto: Europa Press

Fue gracias al País Vasco y a sus elecciones de 2005 cuando la actual presidenta de la Comunidad de Madrid decidió afiliarse al Partido Popular. Durante esa campaña electoral, Díaz Ayuso había colaborado como voluntaria para la candidatura de María San Gil. Y desde ese año, la pasión de Ayuso por las tierras vascas ha quedado grabada en su trayectoria política, pues marcó un antes y después en su vida.

DÍAZ AYUSO ENTRÓ EN EL PARTIDO POPULAR COMO MILITANTE TRAS LAS ELECCIONES VASCAS DE ELECCIONES DE 2005

Es por eso, que no podía decir que ‘no’ para aupar a Javier de Andrés en su campaña electoral. Ayuso tiene pensado participar en alguno de los mitines que se celebren durante la segunda semana de campaña, la cual arranca el próximo viernes 5 de abril.

AYUSO MUY QUERIDA EN EL PAÍS VASCO

Las encuestas más recientes dibujan un panorama político en el País Vasco marcado por la competencia entre los partidos tradicionales y emergentes. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu, según estos sondeos, llegar a un empate de diputados entre 26 y 28. Detrás de ellos, el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) se sitúa con alrededor de 10 escaños, mientras que el PP, con una proyección de unos 7 diputados, se encuentra en una posición más desafiante. Vox y Sumar también podrían tener cabida en la composición parlamentaria, según distintas encuestas.

El regreso de Ayuso al País Vasco evoca memorias de su última visita en mayo del 2023, cuando fue recibida con entusiasmo en Bilbao. La líder del PP fue aclamada por simpatizantes mientras visitaba la ciudad. En su discurso, Ayuso renovó su postura firme respecto a la ilegalización de Bildu, instando al Congreso de los Diputados a tomar medidas al respecto. Esta posición, una constante en su retórica política, probablemente resonará de nuevo durante esta campaña electoral.

Ayuso hará campaña en el País Vasco para aupar a Javier de Andrés. | Foto: Europa Press
Ayuso hará campaña en el País Vasco para aupar a Javier de Andrés. | Foto: Europa Press

La relación de Ayuso con el País Vasco tiene raíces profundas, marcadas por su crítica al proceso de legalización de Bildu por parte del Tribunal Constitucional en 2011. En aquel entonces, la líder madrileña calificó este acto como una «infamia», expresando su indignación en las redes sociales. «Si una cosa me da rabia es que después de casi 900 muertos, ETA decida que ahora le conviene ganar más dinero en las instituciones», escribió.

La presencia de Ayuso en el País Vasco no solo refleja su compromiso con la política nacional, sino también su determinación para abordar temas sensibles en un territorio históricamente polarizado. ¿Será su presencia en esta campaña un indicador de un cambio de actitud hacia el PP en esta región? O, por el contrario, ¿representará una reafirmación de las divisiones políticas arraigadas en el País Vasco? Solo el tiempo y los resultados electorales lo dirán.

¿QUIÉN ES JAVIER DE ANDRÉS?

Ayuso hará campaña en el País Vasco para aupar a Javier de Andrés. | Foto: Europa Press
Ayuso hará campaña en el País Vasco para aupar a Javier de Andrés. | Foto: Europa Press

Javier de Andrés, presidente del Partido Popular vasco. Con una carrera que abarca desde la comunicación hasta la gestión pública, De Andrés se presenta como un líder sereno con la experiencia necesaria para enfrentar el desafío monumental que se le avecina: revitalizar el peso del PP en el panorama político vasco.

Nacido en Vitoria hace 56 años, De Andrés es un hombre de familia, casado y padre de tres hijos. Su formación en Periodismo por la Universidad del País Vasco sentó las bases para su incursión en el ámbito periodístico, donde comenzó como becario en Radio Vitoria.

El salto al mundo de la política llegó en 1999, cuando se unió a la Diputación Foral de Álava bajo la presidencia de Ramón Rabanera. Rabanera, un político que destacó por su cercanía con la ciudadanía, se convirtió en el mentor político de De Andrés, quien aprendió de él la importancia de tratar a las personas y los fundamentos de su ideario político: moderado, foralista y defensor del Concierto Económico Vasco.

Ayuso hará campaña en el País Vasco para aupar a Javier de Andrés. | Foto: Europa Press
Ayuso hará campaña en el País Vasco para aupar a Javier de Andrés. | Foto: Europa Press

En su trayectoria en la Diputación, De Andrés ocupó varios cargos clave, incluyendo director del Instituto de la Juventud, director de Comunicación y director del Gabinete del Diputado General. Su ascenso político fue meteórico, convirtiéndose en el cabeza de lista del PP y ganando tres elecciones forales consecutivas en 2007, 2011 y 2015, aunque solo pudo ejercer como diputado general en una de esas ocasiones debido a pactos políticos.

La credibilidad de De Andrés como líder político se ha fortalecido con el tiempo, respaldada por sus victorias electorales y su experiencia interna en el PP, donde ha ocupado puestos como secretario general y presidente en Álava. Su regreso a la primera línea política en las elecciones generales del 23 de julio, donde obtuvo un escaño por Álava, marcó su retorno triunfante al ámbito público después de su paso como delegado del Gobierno en el País Vasco y su incursión en el sector privado.