martes, 28 mayo 2024

Las comunidades cuestionan el plan antitabaco de Sanidad

El nuevo plan antitabaco del Ministerio de Sanidad para luchar contra el tabaquismo está a punto de ver la luz gracias a Mónica García, pues la propuesta llevaba cerca de dos años acumulando polvo en uno de los cajones ministeriales. Sin embargo, no está generando toda la aceptación que se esperaba.

Desde que se anunció, el ministerio que dirige García ha aceptado a trámite casi 150 propuestas y modificaciones realizadas por los directores de salud pública correspondientes a las comunidades autónomas, según han informado desde Sanidad.

MADRID PIDE MÁS DATOS SOBRE EL PLAN ANTITABACO

Las comunidades cuestionan el plan antitabaco de Sanidad | Foto: Europa Press
Las comunidades cuestionan el plan antitabaco de Sanidad | Foto: Europa Press

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se encuentra en la lista de comunidades que cuestionan el plan antitabaco de Sanidad. Desde Sol instan al ministerio de que presenten una guía con los pasos que se vayan a dar «año a año» en lo referente a las inversiones para que así el proyecto no sea una ‘humo’.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha solicitado al ministerio que se especifiquen las acciones que se vayan a llevar a cabo en el plan antitabaco. «Para avanzar en lo que todos estamos de acuerdo, una sociedad libre de tabaco, sería más operativo modificar el nombre del plan y sustituirlo por una hoja de ruta, y año a año ir avanzando en acciones concretas con una votación presupuestaria específica», explicó Andradas.

No es admisible la filtración de los temas a tratar, incluidas las propuestas de las comunidades autónomas, sin que hayan sido presentadas en la Comisión

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Según la directora general de Salud Pública de la región madrileña, esta propuesta «implicaría un verdadero compromiso político y además se podría hacer un seguimiento de los resultados. Si no, es muy posible que todo quede en una declaración de intenciones».

Por otro lado, no dudó en criticar las «filtraciones» que se han ido produciendo de los contenidos a tratar en las comisiones de Salud Pública. Según Andradas estas habrían sido obra del Ministerio de Sanidad. «No es admisible la filtración de los temas a tratar, incluidas las propuestas de las comunidades autónomas, sin que hayan sido presentadas en la Comisión», apuntó.

GALICIA, ARAGÓN Y ANDALUCÍA TAMBIÉN PONE DISCREPANCIAS A SANIDAD

Las comunidades cuestionan el plan antitabaco de Sanidad | Foto: Europa Press
Las comunidades cuestionan el plan antitabaco de Sanidad | Foto: Europa Press

Desde la Xunta de Galicia apuntan a que el ministerio de Mónica García no fomentan el consenso y pretender poner su plan antitabaco a toda costa. Asimismo, se quejan también del escaso plazo que les ha dado Sanidad para posicionarse a favor o en contra del proyecto.

Al mismo tiempo que aseguran que «el Ministerio de Sanidad» irá por su cuenta y terminará publicando «una ley para dar amparo a un PIT que no es fruto del consenso de las comunidades, ni concreta la financiación con la que contará para su desarrollo». Por otro lado, han confirmado que, de momento, no habrá una tregua «puesto que es un documento» que la Xunta no pretende firmar.

En la misma línea se sitúa la Junta de Andalucía, que no ve con buenos ojos las prisas con las que Sanidad gestiona el plan antitabaco. Según los de Juanma Moreno están llevando a cabo el proyecto «solo por el interés político de que salga aprobado el viernes».

En Aragón lamentan que el Ministerio de Sanidad descartara la opción voluntaria de elegir en que sitios se puede fumar o no, y que simple simplemente se dedicaran a informar que en los lugares en los que no se podrá fumar estarán delimitados por ley sin explicar cuáles serán.

SANIDAD NO ACLARA LAS DUDAS

A pesar de las expectativas generadas por las declaraciones de la ministra de Sanidad, Mónica García, la incertidumbre sobre las medidas regulatorias sobre el tabaco en España continúa sin resolverse. En un intento por brindar claridad, García anticipó que del Consejo del viernes emergerían «diferentes leyes» diseñadas para situar nuevamente a España en la «vanguardia de la lucha contra el tabaco».

Sin embargo, las esperanzas de una respuesta inmediata sobre la posible prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes se han visto truncadas. La ministra no ofreció una respuesta definitiva, indicando que «el plan no trae nada concreto ahora, porque eso se tiene que derivar en lo que son las diferentes leyes». Aunque dejó entrever la intención del Gobierno de ampliar los espacios libres de humo, la falta de especificidad dejó a muchos con más interrogantes que respuestas.

Las comunidades cuestionan el plan antitabaco de Sanidad | Foto: Europa Press
Las comunidades cuestionan el plan antitabaco de Sanidad | Foto: Europa Press

Esta falta de claridad ha suscitado un intenso debate entre defensores y detractores de las restricciones al tabaco. Mientras algunos sectores de la sociedad esperan medidas más rigurosas para salvaguardar la salud pública y reducir el consumo de tabaco, otros expresan preocupaciones sobre el impacto económico en el sector de la hostelería.

En un esfuerzo por obtener más información, este medio de comunicación (MONCLOA) se ha comunicado con el Ministerio de Sanidad en busca de aclaraciones adicionales. Desde Sanidad han informado que el tema se tratará en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y no han ofrecido más datos.