Vox y PP exigen a Puente el desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo

Las Cortes de Aragón han aprobado una iniciativa de PP y Vox por la que se insta al Gobierno de España a la modernización y el incremento de capacidad de transporte, mercancías y viajeros del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y su incorporación a la Red Transeuropea de Transporte para 2030. Asimismo, le instan a elaborar un Plan Nacional de Transporte del que derive un Plan de Infraestructura Ferroviaria 2025-2040, y a agilizar las obras y que las mejoras se ejecuten al mayor ritmo posible, incorporando la necesidad de replantear el tramo Aragón-Valencia para disponer de una infraestructura de primer nivel.

Desde Vox afirman que ambos grupos parlamentarios han planteado conjuntamente una PNL para intentar revertir esta grave situación y exigir al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, y en concreto, al ministro de Transporte, Óscar Puente, que, de una vez por todas, impulse el desarrollo de los corredores ferroviarios del interior peninsular y también al nuevo corredor que, desde Zaragoza, atraviese el Pirineo por el centro. «Ya no caben más excusas», ha manifestado el diputado de Vox, Juan Vidal, que recuerda que ya presentaron en su grupo una iniciativa similar en el año 2021.

El portavoz de Fomento del Partido Popular, Antonio Romero, ha calificado de  «inadmisible» que Valencia y Zaragoza, «tercera y cuarta ciudad de España, no estén conectadas por una línea de altas prestaciones que se prolongue hasta la cornisa cantábrica». El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo organizado por la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, dejó claro que este corredor es una prioridad para su Comunidad Autónoma, y debe ser «la columna vertebral del Noreste de la Península Ibérica, una zona que concentra más de la cuarta parte de la población del país y representa el 25% del PIB».

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ Y LAMBÁN

«Durante los últimos cinco años, el Gobierno Central de Sánchez no ha tenido dinero para inversiones ferroviarias en Aragón. Pero sí para desarrollar negocios en Marruecos, en base a una Agenda 2030, que está destruyendo nuestra ecología, nuestro sector primario y nuestra industria. Y sí, hay dinero para condonar deuda a Cataluña y para conceder a los golpistas de Puigdemont la transferencia de los Cercanías. Con consignaciones de más de 150 millones de euros para transportes, sólo en el último semestre de 2023», afirmaba Juan Vidal.

«A modo de ejemplo, en materia de transporte ferroviario, en los últimos 12 años, se destinaron 1.200 millones al cercanías catalán, rodalies, que contrastan con los paupérrimos 14 millones que ha recibido en total la denostada Aragón, por este mismo concepto», se queja el diputado de Vox. «Así es, todo para que Sánchez siga en la poltrona, enviando nuestro futuro económico y social, no al vagón de cola, a un vagón averiado, en una estación perdida de la España abandonada».

Juan Vidal, el diputado de Vox protesta porque durante los últimos cinco años, el Gobierno Central de Sánchez no ha tenido dinero para inversiones ferroviarias en Aragón.
Juan Vidal, el diputado de Vox protesta porque durante los últimos cinco años, el Gobierno Central de Sánchez no ha tenido dinero para inversiones ferroviarias en Aragón.

«Tampoco durante los últimos ocho años de los Gobiernos de Lambán disponiendo de Fondos Europeos, se hizo algo para mejorar las infraestructuras ferroviarias. ¡Por supuesto! El Consejero Soro y Lambán tenían otras prioridades: transformar la estación de Canfranc en un hotel de 5 estrellas, cuando para llegar allí en tren desde Zaragoza se tarda, con suerte, cuatro horas, lo mismo que hace 40 años», critica el diputado de Vox.

PRINCIPALES CORREDORES

Romero ha expuesto la necesidad de abrir un nuevo paso de España con Europa a través de la Travesía Central Pirenaica. «El objetivo de la Unión Europea para 2050 es que el 45% de las mercancías se transporten por ferrocarril y actualmente, entre España y Europa esta cifra sólo alcanza el 1,4% a través de los pasos de Port Bou y Hendaya», afirma el popular.

Antonio Romero, el portavoz del Fomento del PP que ha calificado de  “inadmisible” que Valencia y Zaragoza, “tercera y cuarta ciudad de España, no estén conectadas por una línea de altas prestaciones que se prolongue hasta la cornisa cantábrica”.
Antonio Romero, el portavoz de Fomento del PP que ha calificado de “inadmisible” que Valencia y Zaragoza, “tercera y cuarta ciudad de España, no estén conectadas por una línea de altas prestaciones que se prolongue hasta la cornisa cantábrica”.

Por ello, desde esta cámara «reclamamos la Travesía Central Pirenaica como una conexión que necesariamente tiene que ir de la mano del Corredor Cantábrico-Mediterráneo», dos infraestructuras con las que se conseguiría conectar «los puertos de Valencia, Algeciras y Sines (Portugal) con el centro de Europa de la forma más directa, reduciendo la dependencia de los pasos transfronterizos laterales y ampliando sustancialmente la capacidad de transporte ferroviario de España hacia Europa y viceversa». 

Vidal ha matizado cuáles son los principales corredores estratégicos para España y la Unión Europea, previstos desde hace 20 años, integrados en la red transeuropea de transporte, definida por la UE como «estratégica» para garantizar y potenciar la movilidad por ferrocarril. Uno de ellos es el corredor Cantábrico-Mediterráneo, tanto para personas como mercancías, que es una infraestructura cuya modernización es demandada históricamente por Aragón. «Si bien, después de 5 años, el tramo Zaragoza-Sagunto está, todavía, a la espera de ejecución de más del 65% de la inversión».

está reclamada por operadores tan importantes como Inditex, que en numerosas ocasiones han declarado su interés por la situación de este corredor

En segundo lugar está el corredor Central, Algeciras-Zaragoza, por el centro de la Península. «Esta obra cuyo retraso se mide, ya no en años, en décadas, está reclamada por operadores tan importantes como Inditex, que en numerosas ocasiones han declarado su interés por la situación de este corredor. ¡Será que esta empresa paga pocos impuestos!», protesta el diputado de Vox.

El tercero es el Corredor Atlántico que une y vertebra el territorio desde Portugal, Galicia y Asturias hasta Aragón. Y el cuarto es el corredor ferroviario de altas prestaciones a través del Pirineo central, mediante un túnel de baja cota hacia el eje que une Toulouse con Burdeos en Nueva Aquitania, para continuar el Norte de Europa.

ESPAÑA SOLO DISPONE DE DOS CORREDORES PARA TRÁFICO DE MERCANCÍAS Y PASAJEROS

«Esta última es una demanda que los aragoneses, de forma recurrente en el tiempo, hemos revindicado, sin tener hasta la fecha el éxito esperado. Pese a ser el eje central ferroviario un elemento vertebrador necesario para el transporte de mercancías en Aragón», insiste el diputado de Vox.

Según fuentes del PP y Vox, «esta nueva vía, paliaría el problema de España de disponer de solo dos corredores para canalizar el tráfico de mercancías y pasajeros por ferrocarril con el resto de Europa. Todos los corredores tienen las características de que se construyen para ser compatibles con los trenes que recorren toda Europa».

Otro alegato que hacen para que se lleve a cabo es que «todos estos proyectos servirán, como un sistema efectivo para mejorar y extender nuestra red de cercanías. Y permitirá conectar las poblaciones en el mundo rural y, en definitiva, para asentar población en el territorio», una demanda de la llamada España vaciada.

Otra recomendación, en este caso por parte de Juan Vidal es que el Gobierno de Aragón debería nombrar un Responsable interconectado con el Ministerio de Transporte, el de Óscar Puente, y asegurar que se producen las asignaciones presupuestarias y los plazos «haciendo el seguimiento del calendario de las actuaciones de Adif».