De Andrés se rodea de los pesos fuertes del PP y Vox busca apoderados

La jornada de campaña electoral de este martes para los partidos de la derecha, PP y Vox, en la víspera del debate de los candidatos en la EITB, tuvo un claro contraste mediático. El popular Javier de Andrés, el presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, acaparó muchos más focos mediáticos al ser arropado por Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid y saberse además que este miércoles también le acompañarán los presidentes autonómicos de Galicia, Alfonso Rueda, Andalucía, Juanma Moreno, Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y de las Islas Baleares, Margarita Prohens.

En un acto electoral en Bilbao, Isabel Díaz Ayuso y Javier de Andrés censuraron las palabras del candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, en las que criticaba «la indecencia, cobardía y bajeza moral» del aspirante a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, al afirmar que ETA fue «un grupo armado» y no condenar a la banda, que ha sido el centro de sus argumentos.

AYUSO Y DE ANDRÉS SE CENTRAN EN «EL PNV TRASVESTIDO»

Conscientes de las críticas que recibieron el día anterior desde Vox, por conformarse con una gobierno o pacto entre PSE-EE y PNV, Ayuso ha optado por atacar a esta última formación afirmando que es «un PNV travestido» que ha votado «todas las barbaridades ultras de izquierdas» del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ha denunciado que ahora la formación jeltzale haga de EH Bildu su «mayor enemigo» cuando gobernaría con él «sin duda», y ha lamentado que, junto al PSE-EE, todos se «blanqueen» pues pactarán lo que les de la gana solo por «la poltrona».

Isabel Díaz Ayuso ha dicho que, «en esta España de Sánchez, ya todo vale», y no se sabe «qué partido vota a qué». El PP apuesta que «si a alguien le preocupa un tema que no es menor, como es el de la defensa ética y del respeto a la vida, a los derechos humanos y a cómo tiene que comportarse un partido político este domingo tiene un único voto, el Partido Popular».

todos se «blanqueen» pues pactarán lo que les de la gana solo por «la poltrona»

También ha lamentado que, «cuanta más autonomía tienen, peor gestionan», tan solo quieren «más independencia para que nada ni nadie les fiscalice», afirmaron los dirigentes del PP que se volvieron a quejar de que los problemas de ocupación han seguido campando a sus anchas, y los independentistas buscan la descoordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, porque «como son de España, no las quieren aquí. Se ha hundido la educación y sigue bajando la industria».

PP YA APUNTA AL ÉXODO DE JÓVENES Y VASCOS COMO CAUSA DE DERROTA

Ayuso, siguiendo su propia estrategia en Madrid, ha pedido el voto para el candidato popular indicando que «estas elecciones van mucho más allá del País Vasco, va de España entera. A nadie se nos escapa que hay una pretendida hoja de ruta desde hace largas décadas para dividirnos como españoles, intentando confrontar supuestas identidades, como si no se pudiera ser vasco y español a la vez», ha indicado.

El PP quiere tener «un papel clave de ser el contrapeso a todo». Además, los populares se han referido al tema de moda: las banderas del Athletic que asoman en los balcones de Bilbao tras ganar la Copa del Rey, para destacar que esta victoria ha sido un nexo de unión. «Hay muchas cosas que te pueden unir y otras muchas que te pueden separar si dejamos que la política vaya al corazón de cada uno de nosotros, y eso es algo a evitar», ha manifestado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hablado del «éxodo de jóvenes» y los más de 200.000 vascos que «se han tenido que ir de su tierra» y no pueden votar tras esa «hoja de ruta de expulsar al que pensaba distinto y al que era molesto» y que ha dado «sus frutos».

Abascal y Amaia necesitan apoderados para Vox: « que seáis apoderados. Para ser los ojos de Vox en cada mesa electoral y urna para que no se quede ni un solo voto sin contar».
Abascal y Amaia necesitan apoderados para Vox: « que seáis apoderados. Para ser los ojos de Vox en cada mesa electoral y urna para que no se quede ni un solo voto sin contar».

VOX BUSCA APODERADOS QUE SEAN «SUS OJOS»

Mientras tanto, en Vox han continuado la campaña con las premisas marcadas por el líder del partido, Santiago Abascal, que quiere que hablen de «las verdades de la calle que no forman parte de los discursos de otros políticos, ni quiera de los medios de comunicación».

Uno de sus principales mensajes para arañar algún voto es que «los autoproclamados abertxales y patriotas vascos han llenado esta tierra de inmigración ilegal, produciendo un efecto llamada, que ha traído problemas de inseguridad social y la degradación de la asistencia sanitaria».

Vox también hace hincapié en poner sobre la mesa el «grave problema de la imposición de la agenda ruinosa 2030 que supone una condena para el campo y la industria», además de defender «la libertad de las familias para educar a sus hijos según sus convicciones sin aceptar las imposiciones lingüísticas, de género y sexualización de los menores en el colegio».

Pero lo más significativo es que a escasos días de los comicios, el próximo domingo 21 de abril, Amaia Martínez, la candidata a lehendakari por Vox, ha tenido que hacer campaña para conseguir apoderados.

«Necesitamos que la voz de la verdad, la defensa de la unidad de España frente al separatismo y la seguridad de nuestros barrios llegue al Parlamento vasco». La dirigente de Vox ha hecho un llamamiento a los compatriotas de España recalcando que han sufrido «violencia, acoso y encuestas falseadas» y por eso «necesitamos que seáis apoderados. Para ser los ojos de Vox en cada mesa electoral y urna para que no se quede ni un solo voto sin contar».

A su vez, Pepa Millán enviaba desde las ferias de Sevilla en vez desde el País Vasco su personal reconocimiento a simpatizantes y afiliados que participan en esta campaña en cada mesa informativa callejera, pues está siendo «una campaña dificilísima». Millán, al igual que Abascal, quiere que se denuncien los verdaderos problemas del País Vasco, «desde el yugo separatista, el nacionalismo y la ETA institucionalizada como Bildu, partido que no debía existir, hasta la desindustrialización, los problemas del campo, el empleo…». Si bien, fuentes del partido insisten en que «el domingo puede ser un mal día para esta tierra y para España».