martes, 18 junio 2024

Descubre Jan, la alternativa abierta y gratuita a ChatGPT que si respeta tu privacidad

La era tecnológica continúa avanzando a paso agigantados en cuanto a inteligencia artificial y una de las más desarrolladas es ChatGPT. Si bien es cierto que te puedes inclinar por esta IA o por otra, puede ser que no sea de tu agrado compartir tu información en estos servidores por razones de privacidad y seguridad o simplemente porque no cuentas con una conexión a internet de manera constante. Si es tu caso, debes probar Jan, la alternativa abierta y gratuita a ChatGPT.

Esta es una opción a la popular IA de ChatGPT, que propone transformar cualquier tipo ordenador en una máquina de inteligencia artificial para poder comunicarte con ella de manera directa. Esta iniciativa si bien está en pleno desarrollo y puede presentar fallas, las primeras impresiones por parte de los usuarios ha sido buena. Esto puede marcar un antes y un después en la inteligencia artificial.

Qué es y cómo funciona Jan, la opción a ChatGPT

Qué es y cómo funciona Jan

Jan.ai es una herramienta de código abierto que tiene la capacidad de ejecución de modelos como LlaMA o Mistral de manera directa desde el ordenador. Este proyecto está centrado en la privacidad, dónde no se pueden ver los datos ni almacenar los archivos. Por otro lado, al ser un código abierto habilita a una personalización más detallada y fomenta la independencia ya que no quiere que te encasilles en un único ecosistema ni tiene coste.

Esta nueva alternativa a ChatGPT brinda experiencia de seguridad mejorada, dónde la información no queda en servidores al alcance de la empresa, sino que solo la puedes utilizar para beneficio propio sin tener que preocuparte por exponer tus datos personales. Esta característica es crucial si manejas información confidencial, donde hay compañías que han prohibido las herramientas como ChatGPT por las potenciales filtraciones de datos sensibles.

propone transformar cualquier tipo ordenador en una máquina de inteligencia artificial

No necesita internet

No necesita internet

Jan tiene la característica especial de que no se requiere internet para usarla, sólo una única vez y es para poder descargar la aplicación y el modelo correspondiente de su lista. Así, todos los datos introducidos y procesados se mantienen en local, donde no queda expuesta en un servidor de internet. Incluye los chats, pero también las preferencias de uso general.

Por otro lado, los desarrolladores de Jan informaron que está habilitada para cualquier dispositivo, desde PC hasta clústers multi GPU y afirman que es más rápido en GPUs de NVIDIA. Por otro lado, también está disponible para la serie M de Apple y puede utilizarse en los equipos de Apple con procesadores Intel, Linux Debian y Windows con arquitectura x64.