Recientemente, Apple anunció de manera oficial el sideloading en el iPhone, una manera de instalar aplicaciones de forma directa desde una página web sin tener que recurrir a la App Store ni por una tienda de aplicaciones de terceros. Y esta nueva actualización ya está habilitada en la segunda beta de iOS 17.5, lo que indica que en solo unas semanas llegará a todos los usuarios de iPhone.
Este es un gran paso para Apple ya que era algo pedido por los usuarios. La compañía hizo un nuevo avance su página web para los desarrolladores, mostrando toda información sobre esta manera de descargar aplicaciones en el iPhone. Esta decisión de Apple ofrece a los desarrolladores de la Unión Europea la oportunidad de brindar sus aplicaciones para su descarga desde su sitio web y así tener más opciones a la hora de ofrecer sus servicios.
Sideloading en el iPhone a partir de iOS 17.5
Por ahora, está nueva actualización solo estará habilitada en Europa, ya que es la única que ha regulado cómo instalar aplicaciones en el iPhone, donde Apple tiene que dar opciones mediante la Ley de Mercados Digitales. El primer paso para usar esta nueva actualización es que los desarrolladores tendrán que aceptar los nuevos términos comerciales de la App Store, dónde deberán quedar sujetos a la tarifa de tecnología básica de 0,50 euros por cada instalación que supere el millón en los últimos 12 meses.
Si los usuarios de iPhone descargan un millón de veces la aplicación, los desarrolladores no pagarán nada, pero si se descarga 1.100.000 deberán abonar 0,5 euros por esas 100.000 últimas descargas. Toda aplicación distribuida mediante el portal web oficial de la compañía por un desarrollador, deberá cumplir con las directrices de certificación notarial de Apple. Las aplicaciones solo se podrán descargar desde un dominio de sitio web que el desarrollador haya registrado previamente en App Store Connect.
una manera de instalar aplicaciones de forma directa desde una página web
Debes confirmarlo mediante Face ID
Cuando quieras instalar una aplicación vía web aparecerán una serie de pantallas informativas para que tengas garantizado que la aplicación está registrada. Antes de entrar en el proceso de instalación, deberemos confirmar la descarga mediante Face ID para dar permiso necesario a este desarrollador para instalar aplicaciones en el iPhone. Solo deberemos dar este permiso una vez.
La certificación notarial de Apple da la posibilidad a que los usuarios puedan ver información sobre la aplicación y cómo funciona. Esto incorpora información como el nombre de la aplicación, el nombre del desarrollador, la descripción de la aplicación, capturas de pantalla y la clasificación por edad. Esto es muy importante en su instalación, ya que así el usuario podrá tener más seguridad de que no es una aplicación peligrosa.