martes, 28 mayo 2024

Más Madrid reprocha al PSOE su «desconcertante» postura con los municipios tensionados

Más Madrid ha reprochado al PSOE que se abstuviera en la Asamblea de Madrid de aplicar la Ley de la Vivienda en los municipios tensionados, y ahora, algunos de esos municipios se lo están recordando, sobre todo, porque no entienden el doble discurso socialista. Más Madrid, al ver la postura del PSOE, se autoproclama como «el único partido en la región que defiende, por encima de todo, el Derecho a la Vivienda recogido en nuestra Constitución».

la ciudadanía está esperando una legislación específica, concreta, válida y contundente

En Alcalá de Henares la edil de Más Madrid, Sara Escudero, aprovechó el pleno ordinario de abril para recriminar al grupo municipal del PSOE en su ciudad, el que lidera el diputado nacional Javier Rodríguez Palacios, lo «desconcertante» que era que presentaran en el Ayuntamiento de Alcalá una moción sobre ese tema cuando el jueves anterior, el grupo del PSOE de Madrid en la Asamblea se abstuvo de aplicar la Ley de Vivienda en las zonas tensionadas, que son aquellas áreas en las que las condiciones del mercado de la vivienda (precio del alquiler o coste de las hipotecas) hacen que exista riesgo de oferta insuficiente para las necesidades de la población.

MÁS MADRID: «¿QUÉ PENSARÁN LOS MUNICIPIOS TENSIONADOS?»

«¿Qué podría pensar un votante de Alcorcón, Fuenlabrada, Parla o Getafe? Municipios gobernados por el PSOE y que pidieron a principios de año declarar sus municipios como zona tensionada. ¿Qué podría pensar el votante socialista en Alcalá cuando el líder del PSOE, Juan Lobato decía: mi posición es contraria a establecer límites a través de normativa a ningún precio (…) yo creo que lo que tiene que operar es el mercado. La vivienda no es un sector regulado», echaba en cara la edil de Más Madrid en la ciudad complutense.

Su conclusión es que «es difícil entender esta dinámica y es bastante desconcertante para cualquier votante si a las declaraciones de Lobato le unimos las de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, (que afirmó): «queremos que los promotores privados participen de la oferta en alquiler asequible o de la oferta de vivienda asequible», volvía a destacar la edil en Alcalá de Henares.

«La cuestión de la vivienda en el PSOE se entiende menos aún, y entre medias, la ciudadanía está esperando una legislación específica, concreta, válida y contundente para solucionar sus problemas con la vivienda», reivindicó Escudero en la sesión plenaria.

En el pleno del Ayuntamiento de Alcalá Más Madrid ha reprochado al PSOE su desconcertante posición la ley de la vivienda en municipios tensionados.
En el pleno del Ayuntamiento de Alcalá Más Madrid ha reprochado al PSOE su desconcertante posición la ley de la vivienda en municipios tensionados.

Lo que el PSOE de Alcalá solicitaba en su moción es instar al Ayuntamiento de Alcalá de Henares a redactar un estudio donde se analizara el precio de compra o alquiler de vivienda de los últimos 5 años y la cuota de la hipoteca, también si los gastos del alquiler superan el 30% de los ingresos o rentas medias de los hogares y contemple, además, otros indicadores y variables necesarias que diagnostiquen la falta de oferta insuficiente de vivienda para la ciudadanía en Alcalá, con el objeto de conocer si se cumplen con los requisitos estipulados del artículo 18 de la Ley 12/2023 del 24 de mayo por el derecho a la vivienda. Una vez hecho ese estudio, quería que se enviara a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para su cumplimiento.

LA LEY BONIFICA A QUIEN REBAJE PRECIOS EN MUNICIPIOS TENSIONADOS

Durante la presentación de la moción, el PSOE de Alcalá explicó que la ley permite a las administraciones competentes, las comunidades autónomas declarar zonas de mercado residencial tensionado y con esta medida, los arrendatarios que rebajen un 5% las rentas respecto al contrato anterior tendrán unas bonificaciones fiscales que ascenderán al 90%.

La ley de vivienda contempla bonificaciones para quienes rebajes los precios de alquiler.
La ley de vivienda contempla bonificaciones para quienes rebajes los precios de alquiler.

La deducción será del 70% si se alquila por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años en estas zonas tensionadas y si en el inmueble se han realizado otras de rehabilitación o mejora, la bonificación será del 60%. Los propietarios que firmen un contrato de al menos 10 años podrán librarse de la congelación de los precios en las zonas tensionadas y podrán incrementar el alquiler hasta en un 10% a cambio de ampliar la duración del contrato.

Además, la vivienda ha vuelto a ser la protagonista en la sesión de este jueves en la Asamblea de Madrid por la crisis de la oferta, el parque público de alquiler y el acceso a la vivienda que han preguntado los portavoces de la oposición (Vox, PSOE y Más Madrid) a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno se ha planteado limitar fondos a las comunidades autónomas que aplicaran las zonas tensionadas y desde el PP se criticó el intervencionismo en las políticas de las comunidades autónomas.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración, Miguel Ángel García, ha recalcado que la Comunidad de Madrid no declarará zonas tensionadas en los municipios de la región.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración, Miguel Ángel García, ha recalcado que la Comunidad de Madrid no declarará zonas tensionadas en los municipios de la región.

EL PSOE PEDIRÁ EN MAYO A LOS MUNICIPIOS QUE SE DECLAREN TENSIONADOS

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración, Miguel Ángel García, ha recalcado que la Comunidad de Madrid no declarará zonas tensionadas en los municipios de la región al tiempo que aseguraba que la norma nacional no arregla el problema de acceso. Este rechazo a la Ley de Vivienda lo mostró también el lunes Vox, quien cree que aplicarla causaría «más fraude y elevación de precios de forma encubierta». Su fórmula para atajar el aumento de precios es «liberalizar más suelo», algo que aseguran que el Ejecutivo regional «no se atreve a hacer».

Frente a ello, el PSOE-M presentará en mayo en todos los ayuntamientos una iniciativa para traer a la Asamblea una iniciativa legislativa popular para pedir a la Comunidad que permita a los Ayuntamientos declarar zonas tensionadas. Por su parte, desde Más Madrid, han puesto el foco en las 200.000 viviendas vacías, pues debe estudiarse cómo poner en alquiler y en el Plan Vive de la Comunidad para construir vivienda con precios asequibles, al que han tachado de «chapuza» con «defectos y sobrecostes».