El portavoz adjunto de Sumar, Enrique Santiago, ha exigido al PSOE dejar atrás su «cobardía» y reaccionar ante la «degradación» de la justicia, por lo que considera el uso partidista de la derecha, empezando por reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sea limitando sus competencias o cambiando el sistema de renovación, incluso por la vía de rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a vocales.
Así lo ha trasladado el portavoz adjunto de Sumar y dirigente de IU, Enrique Santiago, en rueda de prensa para demandar también cambios normativos para limitar las competencias del órgano de gobierno de los jueces, reformar el acceso a la carrera judicial para «democratizar» este estamento.
Santiago ha apremiado a su socio de coalición a ser «valiente» a raíz de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su continuidad en el cargo tras admitir a trámite un juzgado una querella de Manos Limpias contra su mujer, y asuma estas medidas que lleva demandando su espacio político desde hace tres años.
Y, para ello, ha urgido tanto a PSOE como a otros aliados parlamentarios a aprovechar la tramitación de la Ley Orgánica sobre mejora de la eficiencia de la justicia para introducir, por vía de enmienda, todas estas propuestas.
CULPA AL PP DE LA «DEGRADACIÓN DE LA JUSTICIA»
Durante su comparecencia, Santiago se ha referido al caso de «acoso» al presidente por la práctica del ‘lawfare’ responde a un plan de «desestabilización» del país, que responde al dictado de un PP «incapaz de respetar las reglas democráticas» y que hace un uso «partidista» de la justicia.
No obstante, ha remarcado que se han vivido ya varios casos de la práctica de ‘guerra judicial’, sobre todo en el ámbito de la izquierda, y ello pone de relieve la «degradación permanente y total», el «colapso», «caos» y «hundimiento» que padece la administración judicial.
Ante ello, Santiago ha recriminado al PSOE que debe salir de su «parálisis» e impedir esta reforma que llevan solicitando desde hace tres años, sobre todo en el caso del Poder Judicial al comprobarse que el PP no va a renovar el CGPJ ni dejar de usar la justicia para sus operaciones políticas.
OPCIONES PARA EL CGPJ Y REFORMA DEL ACCESO A LA CARRERA JUDICIAL
Por todo ello, ha emplazado al PSOE a reactivar ya las propuestas de cambios en el sistema de elección de los doce vocales del CGPJ de origen judicial que deben elegir el Congreso y el Senado. Sumar pone sobre la mesa dos modelos.
Uno, según ha relatado, consiste en mantener la mayoría de tres quintos del parlamento a la hora de elegir a los vocales, pero aplicando el sistema de sucesivas votaciones que obliguen al acuerdo, para facilitar que entran en el organismo los candidatos que sí van logrando ese respaldo amplio del parlamento.
En caso contrario, el también portavoz de Sumar en la Comisión de Justicia ofrece también la opción de habilitar una segunda votación en la que baste con la mayoría absoluta para designar los miembros del órgano de gobierno de los jueces, dado que la terna de ocho juristas de reconocido prestigio seguiría siendo de tres quintos de la cámara.
Y es que, según ha argumento que la Carta Magna no fija una mayoría cualificada y deja esa opción a lo establecido en la legislación específica del Poder Judicial.
También el grupo plurinacional aboga por forzar la limitación de competencias del CGPJ, restringiéndolas a las «estrictamente constitucionales» y definidas mediante ley orgánica. Así, se contemplaría cuatro aspectos fundamentales: proceder a determinados nombramientos, ejercer la labor de alta inspección, facultar ascensos en la carrera judicial y aplicar el régimen disciplinario.
EL PSOE DEBE DESPERTAR Y SALIR DE SU «PARÁLISIS»
Por último, ha solicitado al socio mayoritario de la coalición que proceda a la reforma del acceso a la carrera judicial, para abrir la formación a más sectores populares de la sociedad potenciando un sistema de becas y acabar con la «endogamia».
Santiago se ha mostrado muy crítico con el PSOE, al exhortarle a que «despierte de su situación de atornillamiento» en materia de justicia y dejar de esperar «lo que no va a ocurrir», que el PP ponga fin al «secuestro» del CGPJ.
«No hay más excusa (…) Basta de indefinición y basta de cobardía. Han tenido tres años para pensar y solo hace falta voluntad política», ha espetado el diputado de IU para arengar a los socialistas y al Ministerio de Justicia a cambiar su postura.
Máxime, ha proseguido Santiago, cuando se ha comprobado que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha sido otra víctima de la posición de bloqueo del PP, pues ha quedado como una figura «inservible». «Todo lo que toca el PP lo destroza», ha zanjado.