Albares celebra que la «inmensa mayoría» de partidos, salvo PP y Vox, están a favor de reconocer a Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha felicitado de que la «inmensa mayoría» de los partidos, con la salvedad de PP y Vox, han respaldado la decisión del Gobierno de reconocer al Estado palestino, una medida que busca garantizar la seguridad de Israel y dejar a Hamás «fuera del espacio público palestino».

«La inmensa mayoría de las fuerzas políticas ha sido clara y también ha sido claro que el Partido Popular y Vox no están a favor de este reconocimiento del Estado palestino«, ha declarado Albares en los pasillos del Congreso de los Diputados al término del Pleno durante el que Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros reconocerá el próximo martes a Palestina.

A juicio del jefe de la diplomacia, que ha tildado de «histórico» el anuncio y lo ha enmarcado en «el compromiso de este Gobierno con la paz, con la justicia y con la humanidad», «una vez más el PP y Vox dan la espalda al sentimiento mayoritario de los españoles«.

Por otra parte, no ha querido comentar la decisión de Israel de llamar a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, en respuesta a esta decisión, limitándose a apuntar que «es una decisión soberana de cada país». «Cada gobierno toma sus propias decisiones», ha acotado.

ALBARES SOSTIENE QUE HAMÁS ES UN GRUPO TERRORISTA

EuropaPress 4944072 ministro asuntos exteriores union europea cooperacion jose manuel albares 2 1 Moncloa
José Manuel Albares. | Foto: Europa Press

Con todo, y en línea con lo trasladado con Sánchez ante los diputados, Albares ha defendido que «es una decisión en la que integramos las legítimas aspiraciones de seguridad del pueblo de Israel, que es un pueblo amigo» de España, porque considera que esta es «la mejor forma» de garantizar su seguridad.

«Desde luego no es una decisión contra el pueblo de Israel y contra el Estado de Israel», ha puntualizado, recordando igualmente que el Gobierno ha venido pregonando la necesidad de una «normalización de relaciones» entre los estados árabes e Israel.

En cuanto a Hamás, que se ha felicitado del paso que se dispone a dar el Gobierno, el ministro ha sostenido que es un grupo terrorista cuyo atentado del pasado 7 de octubre el Gobierno condenó.

«Hamás no es parte de los socios para la paz«, ha asegurado, esgrimiendo que «una de las mejores formas de garantizar que Hamás, o grupos que puedan tener la misma ideología, quedan fuera del espacio público palestino, es precisamente reconocer el Estado palestino, porque eso es lo que fortalece a la Autoridad Nacional Palestina».

Esta última, con Mahmud Abbas al frente, ha dicho Albares, es «un buen socio de España, un buen socio de la Unión Europea y, sobre todo, el auténtico socio para la paz en Oriente Medio».