Palestina será reconocida como Estado por España, Irlanda y Noruega

Este miércoles, España, Irlanda y Noruega, comunicaron que van a reconocer a Palestina como un Estado a finales de este mes, lo que también implica un paso hacia la evidencia de la división que existe en la Unión Europea, la cual ha luchado sin éxito para encontrar una posición en común desde el inicio de la guerra en Gaza.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, declaró que esto es algo que «ha costado muchos, muchos meses» que los 27 Estados de la Unión Europea pidieran un «alto el fuego en Gaza» y ratificaran «su apoyo a la solución de los dos Estados».

EuropaPress 5969020 cientos personas quinta movilizacion estatal apoyo palestina puerta sol 18 Moncloa

1
¿Cuándo reconocerán a Palestina como Estado?

Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno, entrega la amnistía para que la apliquen los jueces

Además de ello, Sánchez expresó que España va a reconocer el Estado palestino el 28 de mayo algo a lo que se adhirió Irlanda y Noruega. Sin embargo, este último país, pese a ser Europa, no pertenece a la Unión Europea.

Esta situación provocó que Israel llamara a consultas a sus embajadores en estos tres países. «Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción», acotó Sánchez, quien también dijo que la política de «dolor y tanta destrucción» de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, tiene «en peligro» el fin del conflicto.

De momento, el Estado palestino ha sido reconocido por 142 de los 193 Estados que hacen parte de la ONU. Sin embargo, este tema es motivo de división en la Unión Europea. Algo que se vio reflejado con Francia, dado que apuntan a dar el paso, pero confirman que «no es un buen momento».

EuropaPress 5976961 bandera palestina manifestacion ciudad gaziantep turquia apoyo pueblo Moncloa

Por su parte, Alemania defiende que exista una solución entre las dos partes, pero considera que ese reconocimiento debe hacer parte de las negociaciones que se hagan para salir del conflicto.

A su vez, desde Arabia Saudita elogiaron la decisión tomada por España, Noruega e Irlanda, la cual fue calificada como una «decisión positiva».