Planas y el consejero de Agricultura de Andalucía analizan los desafíos del campo

En el ámbito agrario, Andalucía se enfrenta a various retos y desafíos que ponen en peligro la viabilidad del sector. La situación actual de la agricultura y ganadería andaluza es motivo de preocupación, ya que la sequía y la falta de apoyo estatal están afectando negativamente a los productores y ganaderos de la región.

Por eso, la reunión entre el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue clave para abordar estos temas y buscar soluciones para mejorar la situación del sector agrario.

LA COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS PARA MEJORAR EL SECTOR AGRARIO

La reunión entre el consejero de Agricultura y el ministro de Agricultura fue muy fructífera, ya que ambas partes mostraron «buena sintonía» y se comprometieron a colaborar para propiciar un futuro más halagüeño para el campo. El consejero andaluz ofreció la «máxima interlocución» para abordar los retos y desafíos del sector agrario, y se analizaron temas clave como la situación actual de la agricultura y ganadería andaluzas.

Entre los temas abordados en la reunión se encontraba la necesidad de mayores controles a las producciones de países extracomunitarios, más ayudas directas y una mayor flexibilización en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) de 2024. El consejero andaluz también recordó la batería de peticiones que realizaron conjuntamente la Consejería, organizaciones agrarias y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía al Ministerio en este sentido el pasado mes de febrero.

LA PROTECCIÓN DEL SECTOR AGRARIO Y SUS ACTORES

La protección del sector agrario y sus actores es fundamental para el desarrollo económico y social de la región. El consejero de Agricultura destacó la importancia de que los sectores agrícola y ganadero contraten el seguro agrario, ya que la siniestralidad es un tema clave para la viabilidad de los productores y ganaderos. Además, pidió al ministro medidas selectivas para evitar que la compensación excesiva entre asegurados acabe expulsando a quienes tienen una menor siniestralidad.

La situación de la ganadería extensiva y de la pesca, tanto del Golfo de Cádiz como del Mediterráneo, es también un tema crucial para dinamizar las zonas rurales y los municipios del litoral andaluz. El consejero andaluz abordó también la situación de la sequía que sigue sufriendo la comunidad autónoma andaluza y solicitó la convocatoria de la Mesa de la Sequía, así como más apoyo estatal a los sectores más afectados y un aumento de los fondos para la modernización de regadíos.