Elon Musk, CEO de Tesla, hace ya varios años sigue de cerca todo lo que tenga que ver con inteligencia artificial, que sigue progresando a pasos agigantados y despertando mucha incertidumbre sobre su impacto en el trabajo humano. Ante este reto que les pone la IA a los seres humanos, uno de los referentes en la industria tecnológica como Elon Musk, recientemente dio su opinión sobre cuáles trabajos no serían afectados por la IA.
Durante la conferencia de VivaTech 2024 en París, Musk marcó una posición clara sobre la automatización, expresando que casi “ninguno de nosotros tendrá trabajo” en el futuro, a medida que la inteligencia artificial y los robots sigan desarrollándose, y reemplazando las tareas realizadas por seres humanos. Por otro lado, Musk destacó que ciertas áreas de empleo, como el de la medicina, aún requerirán intervención humana para su buen rendimiento y funcionamiento, indicando que no todos los campos laborales quedarán completamente impactados por al IA.
Cómo predice Elon Musk el futuro de los empleos con la llegada de la IA
En relación con los trabajos del futuro, Elon Musk expuso una visión en la que los empleos podrían convertirse en actividades similares a los hobbies, por la gran habilidad de la IA y los robots para realizar bienes y servicios de forma más eficiente que un humano. Esta perspectiva, aunque optimista en algunos aspectos, introduce interrogantes sobre el valor y el propósito del empleo en una sociedad automatizada en un futuro por esta IA.
En la misma línea, durante la primera conferencia internacional sobre seguridad de la IA en Milton Keynes, Inglaterra, Elon Musk afirmó que gran parte de los empleos podrían desaparecer producto del incremento de integración de tecnologías de inteligencia artificial en distintos sectores industriales. La afirmación de Elon Musk en su momento y la más reciente, ha provocado un amplio debate sobre el impacto social y económico de tal transformación.
áreas de empleo, como el de la medicina, aún requerirán intervención humana.
Cómo impactará emocionalmente la IA en los empleados, según Elon Musk
Elon Musk no solo mostró su preocupación por el posible reemplazo de empleos en un futuro, sino que también remarcó que el impacto emocional que esta pérdida podría tener en las personas. En este contexto, propuso la necesidad de una “renta alta universal” como una forma de eliminar el problema. Si bien el empresario predice un futuro tormentoso para los empleos, también afirma que el que pueda adaptar estas herramientas podrá potenciar su trabajo actual sin temor de despido.
Esta propuesta de Elon Musk tiene claro objetivo de que todas las personas reciban una cantidad mínima de dinero, independientemente de sus ingresos o de su situación laboral, con la meta de proporcionar una red de seguridad en un contexto donde el trabajo remunerado pueda faltar. Sin embargo, esto será muy difícil de implementar debido a que muchas empresas que apuestan por estas tecnologías quieren reducir costos.