El Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha acordado prorrogar otros seis meses la investigación del ‘caso Yéremi’, el menor que desapareció el 10 de marzo de 2007 en Vecindario cuando jugaba en un solar junto a la vivienda familiar.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), esta decisión se ha adoptado al existir diligencias ya acordadas que aún no han podido practicarse y recursos por tramitar contra la denegación de pruebas propuestas por la acusación particular.
De esta manera, el órgano judicial que investiga el caso ha acordado ampliar nuevamente el plazo de investigación tras la reapertura de las actuaciones en septiembre de 2021.
Dicha reactivación del proceso se produjo a petición de la acusación particular personada en el proceso en nombre de la familia del desaparecido, después de que en octubre de 2017 el mismo juzgado acordara el sobreseimiento provisional y archivo de la causa al no apreciar pruebas que permitieran «dirigir la causa contra persona o personas determinadas».
Por su parte, el TSJC ha indicado que, en la actualidad, el Juzgado no dirige investigación contra ninguna persona por este caso.
Finalmente, el Juzgado recuerda que concurren motivos para acordar la prórroga de la instrucción de acuerdo con lo que prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que existen recursos pendientes de resolver por parte de la Audiencia Provincial de Las Palmas contra la denegación de algunas pruebas interesadas por las partes y hay diligencias acordadas que no se han podido practicar hasta la fecha.