lunes, 12 mayo 2025

La Federación Autismo Andalucía condena la agresión de una menor de 13 años en Algeciras

La Federación Autismo Andalucía y la Asociación Autismo Cádiz han expresado su «profundo rechazo y pesar» por la presunta agresión sufrida por una menor con autismo este verano en Algeciras (Cádiz) a manos de otra menor de 13 años de edad. Estas organizaciones han mostrado su «apoyo y solidaridad» hacia la menor víctima y su familia.

Publicidad

Según la federación, aunque las diligencias que se abrieron por este caso en agosto se archivaron por ser la presunta agresora menor de 14 años y con ello inimputable, sí que hay abiertas las diligencias contra las otras dos presuntas participantes en los hechos, «que tendrían entre 14 y 18 años». El caso se ha conocido a través de un vídeo viralizado en redes sociales que grabaron y en las que se ve cómo la menor con autismo es agredida por otra menor.

La Necesidad de Crear una Sociedad más Inclusiva y Respetuosa

Estas imágenes ponen de manifiesto que aún queda mucho por recorrer para que las personas con autismo gocen de una digna calidad de vida, participando con las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones en la sociedad. Desde Autismo España, la Federación Autismo Andalucía y la Asociación Autismo Cádiz, se ha apelado a la ciudadanía a que se acerque al autismo y «conozca mejor la condición, la realidad y necesidades de las personas que la presentan».

Solo desde el conocimiento de la singularidad y especificidad del autismo se podrán comprender las necesidades de las personas que lo presentan y los apoyos que precisan para llevar una vida plena, dejar a un lado los prejuicios y construir entre todos una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad.

El Compromiso de las Organizaciones para Garantizar la Protección de la Infancia y Adolescencia

Además, estas organizaciones han indicado que continuarán trabajando junto con la Fiscalía de Menores para desarrollar medidas que garanticen la protección a la infancia y a la adolescencia y que «hechos tan lamentables como estos no vuelvan a repetirse». Es fundamental que se tomen acciones concretas para prevenir y abordar situaciones de acoso y agresión hacia personas con autismo, especialmente en el ámbito escolar y social.

La Federación Autismo Andalucía y la Asociación Autismo Cádiz han demostrado su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos y la dignidad de las personas con autismo en España. Su labor es crucial para sensibilizar a la sociedad, promover la inclusión y garantizar que estas personas puedan desarrollarse y participar plenamente en igualdad de condiciones. Solo a través de una mayor comprensión y apoyo a la comunidad autista, podremos construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con la diversidad.

Publicidad
Publicidad