El PSOE camufló fondos para Crónica Libre con una campaña publicitaria

La UCO investiga una presunta trama de financiación irregular del PSOE que desviaba fondos a medios afines mediante agencias de publicidad, rastreando movimientos bancarios y cuentas fiscales desde 2022.

Las cloacas de la financiación política suelen dejar un rastro indeleble en los balances contables, por muy sofisticados que sean los métodos de camuflaje. Y el PSOE de Pedro Sánchez lo esta comprobando con dureza a pesar de seguir agarrado al poder. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), a través de su Grupo de Delincuencia Económica, se encuentra en este momento desentrañando una compleja trama financiera que amenaza con sacudir los cimientos del panorama político actual, más de lo que están, aviso a navegantes.

Bajo la estricta tutela de la Sección de Instrucción número 5 del Tribunal Central de Instancia, en el marco de las Diligencias Previas 150/2025, los investigadores han puesto sus ojos sobre un presunto sistema de desvío de fondos que utilizaba contratos públicos y privados de publicidad para encubrir pagos irregulares desde formaciones políticas hacia determinados medios de comunicación. Todo esto relacionado posiblemente con el denominado ‘Caso Leire’, que afecta a la exmilitante socialista Leire Díez.

Las alarmas para estos pseudomedios y periodistas engrasados económicamente presuntamente por el Gobierno saltaron con fuerza el pasado 26 de mayo de 2026, fecha en la que los agentes redactaron un minucioso informe policial, encuadrado en las diligencias policiales número 89/2026, sobre hechos de aparente naturaleza delictiva. Aquel documento fue el preludio de un requerimiento judicial fechado el 1 de junio de 2026. La tesis que maneja la Benemérita apunta a que posiblemente se habrían instrumentalizado operaciones comerciales ordinarias del sector del márquetin y la comunicación corporativa para inyectar dinero de procedencia política en empresas periodísticas afines, burlando los canales de control legal establecidos para la financiación de los partidos.

Publicidad

El núcleo de esta operativa delictiva radica en la triangulación de capitales. Los investigadores sostienen que el dinero no viajaba de forma directa desde las arcas del partido hasta los despachos del medio de comunicación, un movimiento que habría encendido de inmediato los sistemas de alerta de los auditores internos y del Tribunal de Cuentas. En su lugar, el flujo monetario se desviaba presuntamente hacia agencias de publicidad de gran envergadura que actuaban como una pantalla perfecta, justificando los ingresos bajo el paraguas de supuestas campañas institucionales o promocionales que la Guardia Civil sospecha que carecían de una base real o que fueron infladas de manera artificial.

EuropaPress 7554844 dos agentes policia nacional delante sede nacional psoe ferraz 27 mayo 2026 Moncloa
Dos agentes de la Policía Nacional delante de la sede nacional del PSOE en Ferraz, a 27 de mayo de 2026, en Madrid (Fuente: Agencias)

La conexión del PSOE y el rastro del dinero en el Modelo 347

El foco de las pesquisas policiales se ha centrado en la vinculación económica del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con este entramado. El detonante definitivo que precipitó la ofensiva de la UCO fue el análisis detallado de la información tributaria remitida por la Agencia Española de la Administración Tributaria el 27 de mayo de 2026. Al inspeccionar el modelo informativo 347, la declaración anual de operaciones con terceras personas que superan determinados umbrales financieros, los agentes descubrieron un nexo que unía a la sociedad mercantil Grupo Crónica Libre SL, una empresa del sector de los medios de comunicación, con la firma publicitaria Iki Group Communications SL durante el ejercicio fiscal del año 2024.

Los datos fiscales revelaron que el Grupo Crónica Libre SL facturó exactamente la cantidad de 18.125,80 euros con la citada agencia de publicidad. Para los expertos en delincuencia económica de la Guardia Civil, esta cifra no obedece a la casualidad del mercado. Los analistas observaron una coincidencia temporal milimétrica y una alarmante proximidad cuantitativa con un movimiento financiero de mayor calado que ya figuraba en sus archivos: un presunto pago original de 20.000 euros efectuado por el propio PSOE.

La hipótesis del instituto armado determina que el Partido Socialista Obrero Español habría canalizado ese montante hacia el Grupo Crónica Libre SL utilizando a la agencia de publicidad del entramado IKI como intermediaria para enmascarar el origen y el propósito de la transacción. Toda esta maniobra de distracción financiera se habría planificado, gestionado y ejecutado con absoluta discreción entre los meses de abril y mayo del año 2024, coincidiendo con un periodo de alta intensidad política en el calendario electoral. Los investigadores consideran que el desfase entre los 20.000 euros originales del partido y los más de 18.000 euros declarados por el medio de comunicación podría corresponder a la comisión comercial cobrada por la agencia publicitaria por prestar sus servicios de intermediación.

El despliegue de las campañas bajo sospecha en territorio catalán

La presión judicial sobre la sede central del PSOE aportó nuevos indicios que reforzaron la línea de investigación de la UCO. Tras realizar requerimientos formales de información en las dependencias de la formación política, los agentes de la ley obtuvieron evidencias documentales sólidas sobre la existencia de múltiples operaciones comerciales adicionales con otras filiales del holding publicitario investigado. En concreto, los investigadores se incautaron del pedido de control numerado como PC-PS1-24-02436, formalizado el 11 de diciembre de 2024 a favor de la sociedad Iki Media Solutions SL.

La envergadura de este conglomerado empresarial publicitario obligó a la Guardia Civil a rastrear la estructura corporativa completa para entender el alcance global del presunto fraude. A través de la documentación oficial remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por parte del grupo adquirente Squirrel Media, que absorbió el holding, se constató que la corporación investigada opera en el mercado a través de cinco sociedades limitadas diferenciadas: Iki Group Communications, Iki Media Solutions, Iki Media Communications, Fisherman Digital Solutions y Pavlov. Todas estas firmas están bajo sospecha de haber sido utilizadas para fragmentar los pagos o diluir el rastro del dinero político.

Publicidad

Ante los indicios acumulados, que apuntan a que estos polémicos pagos a medios de comunicación se camuflaron bajo la justificación formal de una ambiciosa campaña publicitaria, la Guardia Civil estima indispensable auditar de forma integral el histórico de facturación de todo este entramado empresarial. El requerimiento de la UCO no se limita a la dirección nacional del PSOE; las sospechas policiales apuntan a que la supuesta operativa de financiación irregular estuvo muy focalizada en el territorio de Cataluña. Por ello, el juzgado ha ordenado radiografiar al detalle las relaciones comerciales y contractuales que las agencias del Grupo IKI mantuvieron de forma muy específica con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), buscando determinar si la federación catalana participó activamente en la ejecución de estas coartadas publicitarias durante el ejercicio 2024.

La auditoría integral de la Agencia Tributaria sobre el entorno socialista

Para disipar cualquier duda sobre la posible comisión de delitos de blanqueo de capitales, cohecho o financiación ilícita, el Tribunal Central de Instancia ha emitido un mandamiento de una profundidad inusual dirigido a la Agencia Tributaria. Los inspectores de Hacienda tienen la orden de confeccionar un exhaustivo Informe de Suministros a los Juzgados centrado de manera simultánea en una quincena de objetivos clave, que abarcan tanto a las formaciones políticas implicadas como a personas físicas que orbitan en sus entornos de asesoramiento y representación jurídica. El periodo temporal bajo estricta vigilancia abarca la totalidad de los ejercicios fiscales de los años 2024 y 2025.

La radiografía fiscal ordenada por el juez de instrucción busca levantar cualquier alfombra societaria. Hacienda deberá desvelar la existencia de todas las cuentas bancarias donde los investigados consten como titulares, cotitulares o meros autorizados, así como registrar los movimientos de dinero en efectivo de alta cuantía que siempre encienden las alarmas de prevención del blanqueo. El control tributario se extenderá a la detección de cuentas que hayan registrado sumas de abonos anuales superiores a los tres millones de euros, la contratación de fondos de inversión, las transmisiones de valores financieros, los cheques emitidos o cobrados y la titularidad de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica. También se auditarán los entramados societarios donde existan administradores o socios cruzados para evitar el uso de testaferros.

El cerco económico rompe además las fronteras nacionales, obligando a rastrear depósitos patrimoniales y cuentas corrientes ubicadas en el extranjero, así como el posible alquiler de cajas de seguridad privadas en sucursales bancarias. En la lista de objetivos sometidos a este férreo control figuran las estructuras del PSOE y del PSC, la sociedad de medios Grupo Crónica Libre SL, y conocidas figuras de la escena pública y jurídica como Gaspar Carlos Zarrías Arévalo, Ismael Oliver Romero y Jacobo Teijelo Casanova. Junto a ellos, la lupa de Hacienda se posará sobre firmas de consultoría y despachos profesionales como Zaño Sociedad Consultores SL, Oliver Gruppe SL y el Estudio Jurídico Oliver y Partners SL, con el fin de verificar si sus facturaciones cruzadas guardan relación con la presunta financiación encubierta.

EuropaPress 7553370 agentes policia nacional sede nacional psoe ferraz 27 mayo 2026 madrid Moncloa
Agentes de la Policía Nacional en la sede nacional del PSOE en Ferraz, a 27 de mayo de 2026, en Madrid (Fuente: Agencias)

El levantamiento del secreto bancario centralizado desde Madrid

El núcleo más contundente de la ofensiva judicial radica en la intervención directa del sistema financiero de nuestro país. La Guardia Civil ha obtenido la autorización para decretar el levantamiento del secreto bancario sobre decenas de cuentas corrientes distribuidas por las principales entidades de crédito de España. Bancos de la relevancia del Banco Santander, el BBVA, CaixaBank, el Banco Sabadell, la Banca March, Abanca, Unicaja Banco, Arquia Bank, la Caja Rural de Almendralejo, la Caja Rural de Extremadura, CBNK Banco de Colectivos y Deutsche Bank han recibido la orden imperativa de volcar de forma inmediata la totalidad de los extractos, movimientos y saldos de las cuentas vinculadas a la investigación.

Para procesar este volumen ingente de información contable sin dilaciones, la UCO ha exigido que los datos se entreguen en soporte informático estandarizado bajo los parámetros de la Norma-43 dictada por el Banco de España. Esto permitirá a los analistas del Grupo de Delincuencia Económica 3 aplicar avanzados algoritmos de análisis forense financiero para cruzar datos y detectar de forma automática las transferencias sospechosas o los patrones de desvío de capitales. El periodo de fiscalización varía en función del perfil investigado, remontándose al 1 de enero de 2022 para los antiguos cargos públicos y sociedades de consultoría, y fijándose a partir del 1 de enero de 2024 para la mayoría de las formaciones políticas implicadas en la trama.

Conscientes de la extrema sensibilidad de una causa judicial declarada secreta y del evidente riesgo de filtraciones que pudieran frustrar la recopilación de pruebas, la jefatura de la Unidad Central Operativa ha impuesto un blindaje logístico absoluto a las entidades financieras. El oficio prohíbe de manera tajante a los bancos recabar esta documentación a través de sus sucursales comerciales de ámbito local o autonómico. Toda la información financiera requerida deberá ser extraída de forma centralizada por los departamentos de seguridad y servicios especiales de las sedes centrales de cada banco. Una vez obtenidos, los ficheros con carácter de confidencialidad extrema deberán ser remitidos por canales seguros directamente a las dependencias de la UCO situadas en el Centro de Negocios Eisenhower, en Madrid. Allí, lejos del foco territorial, los investigadores de la Guardia Civil analizan cada céntimo de euro bajo sospecha, buscando confirmar si las agencias de publicidad se convirtieron en la lavandería perfecta de las finanzas del partido.