Bloqueo político en España: el Congreso aprueba la moción del PP que exige responsabilidades a Sánchez

La iniciativa sale adelante con 177 votos de PP, Vox, UPN y Junts, y el PP anuncia que recurrirá al Constitucional tras el veto de la Mesa a una enmienda que pedía elecciones. El texto constata el bloqueo legislativo y exige a Sánchez que depure responsabilidades por los casos de

Hoy, jueves 18 de junio, el Pleno del Congreso ha aprobado una moción del Partido Popular que declara el «bloqueo político» y exige al presidente Pedro Sánchez que asuma responsabilidades por los casos de presunta corrupción que salpican al PSOE y a su entorno. Te cuento los detalles de la votación y lo que implica una iniciativa que ha salido adelante con 177 votos a favor de PP, Vox UPN y Junts, mientras el PNV y Coalición Canaria se abstuvieron y el resto de grupos votaron en contra.

La moción es el resultado de una interpelación de la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, al vicepresidente económico Carlos Cuerpo la semana pasada, según informa Europa Press. Ahora, con su aprobación, el Congreso ha constatado formalmente una situación de parálisis política y ha instado al Ejecutivo a «depurar responsabilidades».

Las exigencias de la moción: corrupción y responsabilidades

El texto aprobado, que he analizado, constata la «necesidad de que el Gobierno y su presidente asuman la responsabilidad política necesaria por los múltiples casos de presunta corrupción que se han producido en relación a sus actividades y las del PSOE. Se mencionan expresamente las investigaciones que afectan a Santos Cerdán y José Luis Ábalos, los dos secretarios de Organización nombrados por Sánchez, así como a «numerosos altos cargos».

Publicidad

También se insta al Gobierno a actuar contra la trama que, según la moción, estaría financiada por el PSOE para entorpecer las investigaciones judiciales y policiales que implican al Ejecutivo, al partido y al entorno familiar del presidente.

Un Gobierno sin Presupuestos ni capacidad legislativa

La moción no solo censura los escándalos de corrupción. También señala una «anomalía política» grave: en toda la legislatura no se ha tramitado ninguna ley de Presupuestos Generales del Estado en cuatro años, ni se ha celebrado el Debate sobre el estado de la Nación. Según los datos que maneja el PP, en estos 33 meses se ha aprobado el menor número de iniciativas legislativas de todas las legislaturas del periodo democrático.

Este jueves, el Congreso ha certificado que la mayoría que sostiene a Sánchez está cada vez más fragmentada y que la parálisis legislativa ya es un hecho constatable por la oposición.

El PP lleva la negativa a forzar elecciones al Tribunal Constitucional

Durante la tramitación de la moción, PP y Junts intentaron añadir una enmienda para instar a Sánchez a convocar elecciones, pero el PSOE y Sumar unieron sus votos en la Mesa de la Cámara para impedir que esa propuesta llegara al Pleno. El Partido Popular ya ha anunciado que recurrirá esta decisión ante el Tribunal Constitucional, según fuentes de la formación.

Lo esencial

  • 📌 ¿Qué ha ocurrido? El Congreso ha aprobado una moción del PP que declara el bloqueo político y exige a Sánchez que depure responsabilidades por casos de corrupción.
  • 👤 ¿Quiénes están implicados? El PP (promotor), Vox, UPN y Junts votaron a favor; PNV y CC se abstuvieron; el resto, en contra. Se menciona a Santos Cerdán y José Luis Ábalos.
  • ⏭️ ¿Qué pasa ahora? El PP recurrirá al Tribunal Constitucional por el veto a su enmienda sobre elecciones, y la presión sobre el Gobierno se intensifica.