El juez Pedraz asume en la Audiencia Nacional el caso Leire Díez por las presuntas maniobras contra la UCO

El juez Arturo Zamarriego remite toda la investigación sobre las presuntas maniobras contra la UCO y la Fiscalía Anticorrupción. La Audiencia Nacional unificará las dos causas abiertas contra Leire Díez.

El juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, asumirá las dos causas abiertas contra Leire Díez después de que el magistrado Arturo Zamarriego haya aceptado remitirle toda su investigación sobre las presuntas maniobras para obtener información comprometida contra mandos de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción. La decisión, adoptada mediante una providencia emitida el martes 11 de agosto, unifica en un único tribunal un procedimiento que ha puesto el foco en la protección de los órganos de investigación del Estado.

EN 30 SEGUNDOS

  • ¿Qué ha ocurrido? El juez Santiago Pedraz asume en la Audiencia Nacional las dos causas contra Leire Díez tras aceptar Zamarriego remitirle su investigación.
  • ¿Dónde y cuándo? La providencia se emitió el martes 11 de agosto en Madrid y afecta a la competencia de la Audiencia Nacional.
  • ¿Qué resultado? Unificación de las investigaciones sobre presuntas maniobras contra mandos de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción.

La inhibición aceptada por el juez Zamarriego

El pasado mes de junio, el magistrado Santiago Pedraz solicitó a Arturo Zamarriego, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que se inhibiera y le remitiera la causa al considerar que los hechos investigados guardaban conexión con la presunta trama que habría liderado el exdirigente socialista Santos Cerdán. Esa investigación, abierta en la Audiencia Nacional, apunta a presuntas maniobras para obstaculizar procedimientos judiciales que afectaban al partido político y al Gobierno.

Zamarriego, que fue el primer juez en investigar el caso Leire Díez, ha aceptado finalmente la petición. En su providencia, el instructor madrileño remite la totalidad de la investigación a la Audiencia Nacional, que asumirá las dos causas y unificará el procedimiento en el mismo tribunal. La resolución no detalla los próximos pasos, pero confirma la competencia de Pedraz para dirigir la instrucción conjunta.

Publicidad

El origen del caso: denuncia de Hazte Oír e imputaciones

La causa de Zamarriego partió de una denuncia presentada por Hazte Oír por una reunión en la que Leire Díez habría ofrecido favores al empresario Alejandro Hamlyn, investigado por fraude de hidrocarburos, a cambio de información. A raíz de esa denuncia, el juez madrileño abrió diligencias y acabó imputando a Leire Díez, al empresario Javier Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol.

Según el auto de imputación, los tres habrían formado parte de una trama «coordinada» para «recabar información comprometida o irregular de mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción». El instructor apreció indicios de que los imputados buscaban, a través de esa información, la posibilidad de «anular o malbaratar» investigaciones judiciales en «casos relevantes» que podrían afectar a políticos y empresarios.

La investigación se amplió tras dos denuncias presentadas por los fiscales Ignacio Stampa y José Grinda. Ambos habrían sido contactados por Díez, según la instrucción, para solicitar información a cambio de una contraprestación económica. Esas denuncias reforzaron la línea de investigación sobre las presuntas presiones a la Fiscalía Anticorrupción y a los mandos de la UCO.

Solo en 2024, la Guardia Civil desarticuló 127 organizaciones de tráfico de drogas en España, incautando un total de 85 toneladas de cocaína, según el Ministerio del Interior.

El Contexto Operativo

La Unidad Central Operativa (UCO) es el cuerpo de élite de la Guardia Civil especializado en crimen organizado e investigación compleja. Su historial operativo la ha convertido en una referencia en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y las redes de blanqueo. Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, la Guardia Civil desarticuló 127 organizaciones de tráfico de drogas en 2024 e incautó 85 toneladas de cocaína, una cifra que refleja la capacidad de la unidad para golpear estructuras criminales de alto nivel.

La unificación de las causas en la Audiencia Nacional permitirá una instrucción conjunta de las presuntas maniobras contra mandos de la UCO y de la Fiscalía Anticorrupción. La investigación seguirá bajo la dirección del juez Pedraz, que ya indaga la presunta trama relacionada con Santos Cerdán. No se descartan nuevas diligencias a medida que avance el procedimiento, ni la incorporación de más piezas al sumario.