El caso Josep Juanpere: prisión provisional con fianza de 80.000 euros para la pareja detenida del arquitecto

El juez mantiene la imputación por homicidio sin precisar si fue imprudente o doloso. La mujer, de 64 años, deberá depositar 80.000 euros en tres días para evitar la cárcel.

El juez de Vielha ha decretado prisión provisional eludible con fianza de 80.000 euros para la pareja detenida del arquitecto Josep Juanpere. La resolución judicial se notificó el viernes 25 de septiembre y deja a la investigada (la persona sobre la que recaen los indicios, antes denominada imputada) en libertad a la espera de abonar esa cantidad en un plazo de tres días. Ante el magistrado pronunció una sola frase: ‘Soy inocente’. Después se acogió a su derecho a no responder a las preguntas de las partes.

Los Mossos d’Esquadra practicaron la detención de la mujer, de 64 años, la mañana del miércoles 23 de septiembre en Madrid. Dos días después, sobre las 10.10 horas, llegó al juzgado de Vielha en un vehículo policial y fue conducida esposada hasta el interior del edificio.

La comparecencia en Vielha y las condiciones de la fianza

La comparecencia duró apenas unos minutos. El juez mantiene a la mujer investigada por un presunto delito de homicidio, sin calificar por ahora el grado, es decir, sin precisar si lo considera imprudente o doloso, según la resolución. La prisión provisional eludible (medida cautelar de ingreso en prisión durante la investigación, sin condena previa) ha quedado sin efecto con la puesta en libertad de la detenida, condicionada al pago de los 80.000 euros en tres días.

Publicidad

Estos son los datos confirmados hasta ahora sobre el procedimiento:

  • La detención, acordada por los Mossos d’Esquadra el miércoles 23 de septiembre en Madrid.
  • La comparecencia en el juzgado de Vielha, el viernes 25 de septiembre sobre las 10.10 horas.
  • La salida de los calabozos, sobre las 17.00 horas de esa misma jornada.
  • La fianza de 80.000 euros y el plazo de tres días para abonarla.

Qué ocurrió el 26 de diciembre en la vivienda de Naut Aran

El fallecimiento de Juanpere se produjo el 26 de diciembre de 2025 en su segunda residencia de Naut Aran, en la Val de Ruda. La investigación reconstruye que el arquitecto pasó la Nochebuena con su pareja, con quien mantenía una relación desde hacía unos dos años, y que cenó con unos amigos. Al regresar a casa se sintió indispuesto y acudió al hospital de la Vall d’Aran, donde permaneció varias horas en observación hasta que recibió el alta.

La causa sigue bajo secreto de sumario y el juez todavía no ha precisado si el presunto homicidio fue imprudente o doloso.

Al día siguiente, la pareja había quedado con un matrimonio para ir a esquiar, pero no acudieron a la cita y pasaron toda la jornada en casa. El día 26, después de comer, Juanpere volvió a encontrarse mal y se tumbó en el sofá, donde acabó falleciendo. Los amigos con los que habían quedado intentaron contactar con él sin éxito y llamaron al sobrino del arquitecto, que tampoco logró dar con su tío ni con su pareja.

El sobrino se dirigió a a la vivienda acompañado por la mujer con la que habían quedado el día anterior. Después de llamar a la puerta en repetidas ocasiones sin obtener respuesta, la amiga accedió al interior y encontró el cuerpo sin vida de Juanpere en el sofá, con su pareja a su lado. La investigación considera relevante que durante esas horas nadie lograra contactar con ellos y que la mujer no avisara al 112 en ningún momento.

Los indicios de la investigación y el secreto de sumario

Entre los elementos que sostienen la medida figuran las lesiones cervicales apreciadas en el cadáver, un extremo sobre el que no ha trascendido confirmación oficial y que forma parte de las diligencias. De acuerdo con los detalles difundidos sobre el caso, sin confirmación oficial, la sospecha se activó por el comportamiento de la mujer tras el fallecimiento: no llamó a los servicios de emergencia ni respondió a las llamadas, en particular a las del sobrino del arquitecto.

Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial del Alt Pirineu i Aran están al frente de la investigación, que permanece bajo secreto de sumario (la causa queda cerrada al público mientras se practican las pruebas). El juzgado de Vielha no ha facilitado por ahora nuevos detalles sobre las diligencias previstas.

Publicidad

La mujer permanece en libertad con la condición de abonar los 80.000 euros de fianza en un plazo de tres días. Si no lo hace, el juez ha ordenado su ingreso en prisión. La causa continúa abierta y bajo secreto de sumario, con la investigación de los Mossos como principal línea de trabajo.