Perra
La perra que ha sido disparada y apaleada por el cazador. Foto: Mundo Vivo.

La opinión pública ha condenado al cazador de Chantada (Lugo). Pero este gallego que decidió disparar, apalear y arrastrar a su perra después de que ésta pariera seis cachorros solo se enfrentará a seis meses de cárcel. PACMA ya ha anunciado su intención de personarse contra el cazador, pero, aún así, el partido animalista ha lamentado que la ley contemple que este tipo de maltrato hacia los animales domésticos sea penado tan solo con seis meses de cárcel. Si la perra muere, el cazador afrontaría una pena de prisión de hasta 18 meses. Algo que el PACMA también considera insuficiente.

“Al no morir, fue apaleada en la cabeza y arrastrada hacia la casa para terminar la faena”, han destacado desde Mundo Vivo, la asociación que ha publicado un vídeo en el que se ve al maltratador arrastrar a la perra hacia otro lugar para rematar al animal. La perra está ingresada de momento en un hospital veterinario y los seis cachorros están vivos, según aseguran desde Mundo Vivo en declaraciones a Faro de Vigo.

PACMA ya ha anunciado que se personará como acusación particular contra el cazador. Y que pedirá la pena máxima prevista para estos actos. Solo que aún no saben si el Seprona actuará contra el gallego. De ser condenado, el maltratador cumpliría hasta seis meses de prisión siempre que el animal no muera. Si no, podría ser sentenciado a 18 meses de cárcel. El partido animalista también ha convocado en Lugo una manifestación de “repulsa” contra lo ocurrido y ha lanzado una nueva campaña destinada a endurecer las penas contra el maltrato animal, ya que, en la mayoría de los casos, los maltratadores no llegan a entrar en prisión a pesar de ser condenados. Según ha explicado la presidenta de PACMA, Laura Duarte, además del objetivo de mostrar el rechazo a lo ocurrido, desde la formación animalista quieren hacer todo lo posible por “canalizar la rabia” de la gente.

Esta campaña que busca endurecer las penas se ha propagado por las redes sociales como la pólvora. “Lamentablemente, este caso es uno entre miles. Muchos documentados y denunciados, otros muchísimos ocurridos en silencio”, han asegurado desde PACMA. “Si quienes maltratan hasta la muerte a un animal no cuentan con antecedentes penales, aunque sean condenados a la pena máxima, que son 18 meses de cárcel, no entran en prisión”, han recordado.

ataques lobos

La Comunidad de Madrid pasó de pagar 3.000 euros a 154.000 por ataques de lobos

La Comunidad de Madrid destina cada año más dinero para cubrir los ataques del lobo en su territorio. En 2013 concedió casi 3.000 euros. Y en 2018 más de 154.000 euros (de los 250.000 dedicados a este supuesto), según los datos de la administración. Unas cifras que coinciden con el desarrollo del de...

El Partido Animalista quiere que “sea considerado delito maltratar a todo tipo de animales, incluidos los silvestres”. Además, piden que el maltrato sea condenado a un mínimo de dos años de prisión y que vaya acompañado de “la inhabilitación para la tenencia de animales”. Y en los casos de que el que maltrata sea cazador, que se le retire la licencia de armas y la de caza.

“PEGO TIROS A QUIEN ME SALE DE LOS COJONES”

Todo este hecho se ha podido denunciar gracias al vídeo que grabó un ciudadano que circulaba con su coche e interceptó al cazador arrastrando a la perra del collar. “Puedo pegar tiros a quien me sale de los cojones”, exclamó el maltratador mientras se dirigía a rematar al animal en una zona alejada, tal y como han relatado desde Mundo Vivo. El animal estaba herido de los disparos que había recibido del cazador. Pero no había muerto. Y según la asociación, después de apalearlo, llevó a la perra a rematarla.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar. Muchos medios de comunicación se han hecho eco del vídeo. Pero algunos, como el escritor Arturo Pérez Reverte, se han mostrado muy duros contra el cazador. “¿Habría voluntarios para hacérselo a él?… Me pregunto. Sólo me lo pregunto”, ha escrito en Twitter el famoso autor. Y como el escritor, miles de usuarios se han sumado en las redes sociales al grito que pide que este maltratador vaya a la cárcel.

ataques lobos

Así son las organizaciones que venden matar a un lobo ibérico por 3.500 euros

  • Algunas organizaciones venden la posibilidad de cazar un lobo ibérico con una técnica que consiste en esperar al animal toda la noche.
  • Algunos han dado un paso más y han pedido medidas cautelares contra el cazador. Es el caso de la La Asociación Animalista Libera, quienes en un comunicado han asegurado que este maltratador tiene más animales y quieren solicitar a la Justicia que le prohíba tener cualquier tipo de mascota. “Estaremos ahí, porque esto no se puede volver a producir”, ha asegurado Rubén Pérez, miembro de esta asociación animalista.

    Comentarios