Los motivos que diluyen las expectativas electorales del PACMA

En 2003 un grupo de activistas lanzaron el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, renombrado hace ocho años como Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Esta formación fue acogida con una oleada de simpatía que ha ido creciendo de forma sostenida hasta colocarse según algunas encuestas al borde de la representación parlamentaria.

Ciertas brutalidades disfrazadas como tradiciones han sido el caldo de cultivo para el partido liderado por Silva Baquero, cuyas reivindicaciones chocan con las de Vox, que bebe en parte del manantial rural que mira con frialdad algunas estridencias virales de supuestos defensores del animalismo que desconocen la convivencia con la naturaleza y que exprimen a sus mascotas fashion en Instagram con la intención de mostrar un lado buenista que en ocasiones puede calificarse como oportunista.

PACMA hizo bandera en sus ataques al Toro de la Vega, ha estrenado con éxito en internet el documental ‘M6NTHS’ sobre la crueldad que sufren los cerdos de granja, ha denunciado al Guardia Urbano barcelonés que mató a un perro callejero y en sus redes batallan contra la tauromaquia, la caza y pesca, los circos y algunas prácticas de la industria agroalimentaria. 

El ser humano se está concienciando de que debe cambiar en su relación con el entorno y este hecho favorece a PACMA, que no ha dejado de subir en las urnas: 45.000 votos en las generales de 2008, más de 100.000 en 2011, 177.000 en las europeas de 2014, 220.000 en 2015 y 282.000 en 2016, año en el que el PNV con 300 votos más obtuvo cinco escaños y en el que superaron por segundo año consecutivo el millón de ‘cruces’ en el Senado. Aun así varios problemas dificultan al PACMA.

EL VOTO ÚTIL CONTRA EL PACMA

PACMA
Garzón e Iglesias en la campaña de 2016. Foto: Flickr Podemos.

El PACMA ha denunciado una campaña en las redes lanzada por el entorno de Unidos Podemos, que nunca se ha atrevido a asumir el programa animalista que defienden dialécticamente por electoralismo.

El partido liderado por Silvia Baquero cuenta con opciones para las europeas. Pero tendrá que rivalizar con un sinfín de candidaturas progresistas: PSOE, Unidos Podemos, Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG), Primavera Europea (liderada por Compromís) y Actúa, liderado por Llamazares.

Aunque más peligroso que el voto útil es las grietas internas que se han abierto en PACMA por el supuesto oscurantismo del matrimonio que dirige el partido, Silva Baquero y Luis Víctor Moreno, presidenta y vicepresidente del partido.

INICIATIVA ASAMBLEA PACMA

PACMA
Iniciativa Asamblea PACMA se ha mostrado muy crítica con Baquero. Foto: Youtube.

El año pasado varios exmilitantes del PACMA lanzaron la Iniciativa Asamblea PACMA, muy crítica con Baquero y Moreno. Los críticos señalaron en las redes sociales hace unos días que «ya hay fecha para las elecciones, y lo que PACMA no ha hecho por los animales ni las personas de tu provincia/Comunidad, de repente y como por arte de magia, lo va a hacer ahora corriendo, en dos días».

Y añaden: «Estos emails los están recibiendo miles de voluntarios/as por todo el Estado, allí donde el partido o nunca ha tenido quien trabaje gratis para ellos, o se han cargado al equipo que había por opinar. Dice el cuerpo del mensaje que te quieren conocer, ahora. Para montar un equipo de voluntariado, ahora«.

SUPUESTOS INTERESES

PACMA
Vídeo de PACMA para denunciar la brutalidad que sufren algunos animales. Foto: PACMA.
Los críticos señalan que PACMA pretende «que les hagas el trabajo sucio, «que les cojas las firmas que necesitan para presentarse a las próximas elecciones y seguir sacando rédito y vivir del partido, y «que les lleves los trámites burocráticos de tu zona que exigen los procesos electorales».
«Que hagas campaña difundiendo la imagen de la dictadora ególatra que dirige el partido y que «sacrifiques tu tiempo y tu dinero mientras el matrimonio corrupto que se lucra con PACMA, dirige desde la oficina a todas esas personas incautas que creen que su esfuerzo ayuda a los animales», añadió.
Y añaden: «Si PACMA hubiera querido ayudar a los animales más que lo que quieren ayudar a sus propios intereses y cargos, hubiera ido a montar equipo a tu zona antes. Pero solo aparecen cuando hay elecciones. Para luego volver a desaparecer. No quieren ayudar a los animales. Solo procurarse beneficios a sí mismos».

ANDALUCÍA

PACMA
Campaña de PACMA en las andaluzas. Foto: Youtube.
Iniciativa Asamblea PACMA denunciaron «la exultante alegría de Silvia Barquero y su marido por el resultado de las elecciones en Andalucía, en forma de tweets y posts desde sus cuentas y desde la cuenta oficial del partido». 
Los críticos afirman que los candidatos principales fueron la pareja sentimental compuesta por «Eva Ramos y Andres Cardenete, miembro de la Comisión de Garantías y abogada del partido, y Director de comunicación del PACMA, cabezas de lista por Málaga y Jaén respectivamente en estas elecciones Andaluzas».
En la cúpula, señalan, «no quieren que las listas electorales del partido se abran y sean votadas por la afiliación, votaron en contra de esta medida en la última asamblea» para que «el matrimonio que manda» reparta «las cabeceras de lista entre sus adeptos, fueran o no de esas provincias». 

LA ESTRELLA MEDIÁTICA ANIMALISTA CONTRA PACMA

PACMA
Frank Cuesta contra PACMA. Foto: Cadena SER.
Frank Cuesta cargó anteayer contra PACMA en las redes sociales: «Me entristece mucho que ustedes sean así. Yo en su momento les voté, pero se han convertido en un grupo de odio. Han evolucionado hacia algo que no debería ser el animalismo, que es odio hacia el humano».

El presentador se lamenta de la negativa de Baquero a «debatir el porqué no a la caza y las soluciones. Contactamos y hablamos con ustedes, pero, cuando fuimos a grabar, se escondieron prácticamente. A mi no me gusta la caza, no me gusta la tauromaquia y no me gusta la ganadería, fíjense. Pero aquí todo el mundo parece saber lo que yo tomo o lo que yo hago».

POSIBLES MENTIRAS

PACMA
Frank Cuesta ha acusado a PACMA de negarse a debatir. Foto: Es Radio.

Afirma Cuesta que en el PACMA «están engañando a gente que de verdad ama a los animales. Les están engañando, simplemente, porque están como locos viendo que van a conseguir un escaño, ya sea en España o en Europa y esa pareja de vicepresidente y presidenta, tendrán un sueldo vitalicio». 

Las críticas sobre el supuesto oscurantismo de PACMA no cesan. En la cúpula achacan las críticas a una campaña externa motivada por el interés electoral de otras fuerzas, pero es evidente que el funcionamiento interno del partido recuerda al de otra formación exótica que se dice de izquierdas, Recortes Cero.